Este sitio utiliza cookies. Al navegar por la web estás aceptando el uso de cookies.

Aceptar Más información

Mis Libros

Suscríbete para descargar gratuitamente el libro

Introduce tus datos y dale a enviar, se abrirá un mensaje informativo sobre tu suscripción en una página nueva, al volver a esta página tendrás el enlace a tu libro esperándote.

Acepto el Aviso Legal

Del Big Data al Small Data como herramienta de Marketing

Publicado el 12 de marzo de 2014 por Juan Merodio


Cada vez se habla más del Big Data que podemos definir como el proceso de analizar gran cantidad de datos y que no puede ser analizados usando herramientas tradicionales, pero mi pregunta es ¿realmente se está utilizando en la empresa o es más lógico empezar de menos a más?

 

Como todo creo que debemos empezar siempre por la base y aunque se habla mucho de Big Data son en realidad pocas las empresas que lo utilizan en sus procesos de negocio, si es cierto que hay empresas como Target que lo usan para identificar clientas que están embarazadas o Walmart para generar listas de compras automáticas para sus clientes.

A día de hoy y para la mayor parte de los negocios apuesto más por comenzar usando el Small Data, que podemos definir como el uso, análisis y procesamiento de datos más sencillos que afectan directamente a un negocio ya que se usan a diario, y nos ayudarán a encontrar oportunidades de negocio de un modo más eficiente.

Mientras el Big Data analiza comportamientos y patrones predictivos de compra a gran escala, el Small Data basado en Social Media nos da datos más cualitativos de emociones, opiniones y sentimientos de usuarios que condicionan sus compras a tiempo real y que las empresa podemos usar gracias a las redes sociales.

 

El principal beneficio del Small Data es que está a nuestro alrededor, en las redes sociales, los móviles, las opiniones, los posts…. y podemos decir que será el CRM de la empresa, lo que nos ayude a trazar qué ofrecer a cada cliente en base a sus gustos, necesidades y opiniones.

Por lo tanto, empieza siempre de menos a más, ve analizando pequeños datos que te ofrezcan valor para dárselo a tus clientes y al final con el paso de los años la convergencia de Big Data y Small Data hará que las empresas sean más productivas, eficientes y los clientes estén más satisfechos.

 

¿Usas el Small Data en tu empresa?

Esta entrada fue publicada en Negocios Online y etiquetada como , por
10 Business Factors

6 Comentarios para “Del Big Data al Small Data como herramienta de Marketing”

  1. Yo también estoy de acuerdo en que aun no es el momento de la explosión del Big Data y que esta aun tardara algún tiempo, por el contrario el Small Data puede ser el prefecto paso previo antes de llegar al siguiente nivel.
    saludos
    Salvador

  2. andres dice:

    Juan….Personalmente me gustaría conocer que tipo de herramientas CRM has llegado a utilizar???
    Muchas gracias.

    Saludos, y gracias por compartir el conocimiento.

  3. Planimedia dice:

    Juan, gracias por recordarnos que no sólo de Big Data viven las empresas, aunque estemos oyendo cada día su enorme potencial.
    Como dices, en estos momentos es todavía un reto para la mayoría de las empresas asumir el Big Data en sus estrategias de negocio, bien porque aún no están preparadas tecnológicamente, bien porque no saben por dónde empezar. Pero conocer las demandas del mercado y las necesidades y expectativas del cliente supone tal oportunidad, que debemos trabajar para gestionar con eficacia el enorme volumen de datos al que ahora tenemos acceso. Para ello, un buen punto de partida es precisamente el Small Data, identificar qué subconjunto de datos pueden proporcionar mayor beneficio a nuestra empresa.
    Un saludo,
    Planimedia

  4. jmerodio dice:

    Andrés, de momento he probado Zoho y estamos empezando a testar Xeerpa que es un SocialCRM

  5. dzaldivar dice:

    Me parece un recordatorio muy acertado. Ahora se oye por todos lados esto del Big Data, pero tambien hay empresas que viven de 200 o 300 clientes (como la mia) y que todo eso del Big es algo de fantasía, pero que con “unos pocos datos bien organizados” son capaces de generar una cifra y calidad de negocio nada desdeñable.

  6. Big Data y Hadoop dice:

    Este mundo del análisis es apasionante, muchas gracias Juan por tu reflexión. Yo soy mucho de pensar con grandes volúmenes para acabar segmentando al máximo. Tomar big data para llegar al nivel small data, creo que ese es el gran reto de cualquier analista porque en ello radica la máxima dificultad. ¿Coincides conmigo?

    Bueno, me apasiona el tema así que seguiré atento a más noticias al respecto, espero que escribas nuevamente sobre ello Juan, que siempre es un placer leerte.

    Que pases muy buen día :)
    Juan.

Deja un comentario

*