Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más información

Mis Libros

Suscríbete para descargar gratuitamente el libro

Introduce tus datos y dale a enviar, se abrirá un mensaje informativo sobre tu suscripción en una página nueva, al volver a esta página tendrás el enlace a tu libro esperándote.

Acepto el Aviso Legal

¿Quieres recibir mis artículos para mejorar tu negocio?

Qué es Google+ y cómo funciona

Publicado el 5 de julio de 2011 por Juan Merodio

Ya llegó la nueva red social llamada Google+ y gracias a la invitación de @juanlublanco he tenido la oportunidad de probarla y poder sacar unas primeras conclusiones acerca de ella.

Lo primero que me encuentro una vez me ha llegado la invitación y he hecho click en ella, es la bienvenida a Google+ donde me pide actualizar mi perfil para poder comenzar a participar en su red social:

google1

google2

Preferencias de envío

El primer apartado donde entré es el de configuración de las preferencias de envío de notificaciones, ya que no quería que me pasase como con Quora que en los primeros 30 minutos recibí más de 40 emails. En este apartado puedes configurar qué acciones quieres que te notifiquen y cuales no:

google3

Configuración de perfil personal

Con esta parte ya configurada entré en mi perfil personal y comencé a configurarlo introduciendo los datos personales tales como la foto de perfil, empresa en la que trabajas, si quieres poner un slogan que aparecerá junto tu usuario…..

google4

Dentro de tu perfil además de la foto puedes crear álbumes con las fotos que quieres y elegir quien las puede ver:

google5

También puedes subir videos:

google6

aunque no me gustan cómo se presentan, me parece demasiado intrusivo (tal y como decía Joaquín Cabrerizo) al cambiarse toda la pantalla a color negro y no dejarte hacer otra cosa más que ver el video:

google7

Otra opción que nos da es el poder conectar tus cuentas de Facebook y Twitter con la cuenta de Google+, con lo que al hacer búsquedas podremos ver en la web el contenido relevante que tus amigos comparten y los demás podrán encontrar más fácilmente lo que compartes en la web:

google9

Una vez completado mi perfil, entré en la administración de lo que llaman círculos, que son el equivalente a las listas de amigos en Facebook, y en ellos puedes crearte varios círculos para colocar a cada contacto en el que corresponda y de esta manera controlar mejor tu privacidad:

google8

Novedades

Llegado a este punto ya puedes acceder a la home o zona de novedades, que es lo que sería el muro en Facebook, donde veo una estructura muy similar.

En cada actualización podrás hacer click en el botón +1, compartirlo con tus contactos o comentarla:

google10

Desde esta zona también puedes hacer tus propias actualizaciones acompañadas de foto, video, enlace o localización y elegir con quien quieres compartirlo, ya sea con algún círculo en particular o que sea totalmente público:

google11

Quedadas

Otra de las opciones en cuanto a novedades de Google+ son las “Quedadas”, una especie de video-conferencia al estilo de Skype donde podrás poner cara a tus contactos. Cuando vas a realizar la primera, te solicita la instalación de un plugin:

google12

Una vez lo has instalado, te hace un testeo para ver que funciona bien el micro y la webcam y en mi caso cuando lo instalé e intenté arrancarlo me dió un error que me bloqueó el ordenador temporalmente, ¿será porque tengo Windows Vista?

Intereses

Otra novedad es el campo “Intereses” donde puedes crearte nuevos intereses y estar informado de aquello que quieres:

google13

A continuación os dejo un video (en inglés) que da más información sobre los intereses (en inglés se llama Sparks):

 

Copias de seguridad de tus datos

Otra de las opciones es la posibilidad de hacer copias de seguridad segmentadas de tus datos en Google+ y descargártelo en un archivo a tu ordenador:

google15

Y también ya hay disponibles aplicaciones para poder acceder desde distintos dispositivos móviles. A continuación puedes ver un video (en inglés) de Google+ mobile:

Mis Conclusiones

Una vez realizado el primer testeo de Google+ mis conclusiones al respecto son:

  • La primera es que personalmente me parece una herramienta complicada de entender en una primera fase, lo que creo que supondrá una barrera de entrada para muchos usuarios
  • No me aporta nada especialmente significativo si lo comparo con Facebook,  aunque si tengo que destacar que el tema de los círculos enfocado a la privacidad y el control me parece mucho mejor pensado que las listas de Facebook
  • Desde el punto de vista de empresa no hay páginas como tal aunque si esto va adelante no tardarán en llegar
  • Si tuviera que definir Google+ es una mezcla de lo mejor de Skype, Twitter y Facebook 

Seguiré de cerca “jugando” con Google+ porque creo que como herramienta es muy buena aunque no estoy muy convencido que acabe de implantarse, ya que quizá una pregunta que todos nos hacemos es: ¿Por qué además de usar Facebook debo usar Google +?  

Si quieres saber más de Google+ en http://www.google.com/support/profiles/?p=help_center&hl=es tienes todas las respuesta que Google nos da.

¿Qué opinión te merece la nueva red social Google+?

Puedes también escuchar este post en el reproductor de abajo o en mi canal de PodNews:
Ir a descargar

Esta entrada fue publicada en Redes Sociales y etiquetada como , por

Curso OnlineIncrementa las ventas usando el marketing digital

Curso Online
Sólo estos días 40% de descuento
  • 10 horas de contenidos en vídeo
  • +1000 páginas con lecturas
  • Regalo de micro-auditoría digital

78 Comentarios para Qué es Google+ y cómo funciona

  1. Hola Juan,

    Estupendo artículo y muy detallado sobre el funcionamiento de Google+. A mí me queda una duda: a lo largo del tiempo he ido contactando por mail con muchas personas que, al tener mi mail, podrían meterme en sus círculos si quisieran aunque yo les bloquee. ¿no hay posibilidad de directamente NO ESTAR en el círculo de alguien?

  2. Lucía, aunque no estoy seguro al 100% creo que si no te creas un cuenta en Google+ no pueden meterte directamente, pero como te digo todavía hay que investigar más

  3. Creo que no estás definiendo correctamente Google+. Realmente no es una red social, sino un agregador de herramientas que además tiene habilidades sociales. Si conociste Wave, quizá entiendas mejor el concepto.

    Si, es cierto que tal como se está mostrando, Google+ parece una red social. Pero ninguna “red social” dispone, una vez logueado, de herramientas tan poderosas como Maps, Docs, Calendar…. que te permiten trabajar, procastinar y coleguear al mismo tiempo sin tener que salir del ecosistema en el que ya estás.

    Por eso Google es muy superior a cualquier otra “red social” y creo que, ahora que Facebook ha entrado ya en su periodo de declive, Google+ tiene todas las papeletas para comerse el pastel.

  4. Miguel Angel, agradezco tu punto de vista, realmente lo que me importa es valorar su funcionalidad y posibles usos para los usuarios y empresas

  5. Muchas gracias Juan por el artículo. Como un simple usuario de redes sociales y despues de leer el artículo llego a la misma conclusión: por qué utliizar Google+ si ya tengo facebook? El tema de los círculos es verdad que es novedoso, pero mucho me temo que estos no tardaran en implantarlo o realizar alguna mejora en este sentido. De hecho se está anunciando una muy imminente alianza facebook/skype para el tema de la videollamada, otra de las novedades de google+, si no voy errado.
    El valor se lo dará finalmente los usuarios, que aunque será dificil, creo que la gente está sedienta de novedades, y esta es una de las más grandes.

  6. Buena,
    cada vez tengo mas ganas de probarlo!
    ¿Como puedo conseguir una invitación?

  7. Buenas Juan,
    mi impresión a priori es buena, teniendo en cuenta que es una versión beta.
    Debe ser que al venir de manejar otro tipo de redes, en concreto Google + a mi me resulta más usable. También estoy totalmente de acuerdo contigo respecto a lo de los círculos aunque aquí entra la forma de organizar de cada uno.
    Por último no se si google suplantará a facebook pero la verdad que va a plantar cara.
    Saludos

  8. Hola Juan.

    La verdad es que he encontrado interesante la propuesta de G+ ya que como decís, ha fusionado 3 grandes redes.

    Veo que aprovecharon el punto más debil de facebook donde este es la incapacidad para filtrar información a publicar. Es verdad que tenemos el candadito pero es excesivamente limitado y tampoco podemos estar crean un grupo por cada vez que queramos decir algo a cierto grupo de personas. Con G+ es bastante simple poder compartir fotos y videos solo con las personas relacionadas al tema ya q los círculos ay están formados.

    Creo que tiene muchos errores pero serán mejorados sin duda.

    Veo un buen porvenir y me siento muy a gusto en G+ ya que no tengo la excesiva invasión de publicidades y notificaciones en la solapa incio como lo es en facebook.

    Como cierre te dejo una link interesante que me resulto algo gracioso, dicen que es verídico pero no creo que sea así. Es el top 100 de las cuentas de G+. Miralo y contame… http://goo.gl/dE3Fw

    Abel Quiroga (Argenitna) 5 julio, 2011 a las 2:27 pm
  9. Abel, curioso si, verídico no lo tengo muy claro

  10. Juan lee la nota es corta…
    http://www.infobae.com/notas/591527-Zuckerberg-es-el-mas-seguido-en-Google.html

    PD: Otra cosa que no me gusta de G+ es la posibilidad de que se modifiquen los comentarios una vez emitidos.

    Saludos

    Abel Quiroga (Argenitna) 5 julio, 2011 a las 3:46 pm
  11. Juan, creo que al final, todos estaremos en Google+, lo mismo que estamos en Facebook, por eso me resulta sorprendente que cualquiera te pueda meter en sus círculos sólo porque en algún momento le has facilitado tu correo electrónico. Sinceramente, lo veo un error garrafal.

    Ejemplo práctico: empresa bicéfala en la que los jefes se separan, uno se queda con la empresa y el otro creo otra que se dedica a lo mismo (y ya puestos a imaginar, pongamos que la separación no ha sido amistosa y que pelean por los mismos clientes, la disolución de la empresa ha pasado por juicios y demás). ¿De verdad creen los chicos de Google+ que quiero ver que mi exjefe, que me ha hecho pasar el mal trago de ir a un juzgado, me mete en un círculo sólo porque en algún momento tuvo mi dirección de correo?

    Sé que es un poco rizar el rizo, pero es un tema que me preocupa y, sin montar tanto lío, pongamos una situación, por desgracia, mucho más común: rupturas que terminan odiándose a muerte y de repente te encuentras en un círculo de tu ex…

    Eso, en facebook, puedo controlarlo, si no eres mi amigo, no sabes absolutamente nada de mí, ni quienes son mis amigos, ni si voy o vengo…

    Creo que es un fallo grave de privacidad.

  12. jejej, algo había leido por Twitter

  13. Podrías mandarme una invitación?

    desde ya gracias

    muy buen post.

  14. Arturo, por mi parte encantado, pero por el momento parecen estar bloqueadas y no llegan, si te parece escríbeme por Twitter en 7 días y si ya está operativo te la envío

  15. Algo debe de ir mal el Google+ pues me están intentando enviar invitaciones varios amigos y nada de nada, no he recibido ninguna! Que puede ser?

  16. Hola, con respecto las invitaciones y mis estadísticas de envíos, les comento q SÍ están llegando pero con 3 días de demora y solo a los contactos de GMail, en espacial a los usuarios MUY frecuentes de esta cuenta. Saludos

    Les dejo mi Twitter para que me contacte aquél que quiera invitaciones. http://twitter.com/abel_quiroga

    Abel Quiroga (Argenitna) 6 julio, 2011 a las 2:04 pm
  17. Hola Abel, me gustaría que me enviaras una invitación para probar el G+ gracias anticipadas! ya te sigo en twitter.

  18. Hola Juan! Un gusto en pasar nuevamente por tu blog. Excelente y muy detallada entrada acerca el G+. Parece muy buen project, me gustaria que me enviases una invitacion para probarlo personalmente si no es mucha molesta.

    Un Saludo!
    Te sigo desde tu RSS

  19. hola me puedes enviar la invitacion porfavor para probarlo. Gracias.

  20. por el momento están bloqueadas las invitaciones y no funciona, en cuanto lo habiliten de nuevo estaré encantado de enviarosla

  21. Como ves, me estoy intentando formar, aquí, allí y en cualquier otro lado.
    Gracias por el articulo, este y otros.
    En breve me podre con google + después de estudiarme todos los enlaces, utilidades y consejos que das en tu libro, ya leído.
    Gracias por tu ayuda, apreciadisima.

  22. Excelente artículo, quisiera probar Google + pero aún no se como ingresar… al parecer es solo con invitación, ¿podrían mandarme una? o ¿puedo sacar una cuenta como usuario de gmail?

  23. Estefanía, te envío una invitación para que puedas probarla

  24. Excelente artículo, pero Cómo puedo utilizar Google+??? para utilizarla necesito invitaciones??’

  25. Sandra, te he enviado una invitación para que puedas utilizarla

  26. Hola! estos días estuve trasteando con Google+ y mis impresiones, quizás algo precipitadas por el poco tiempo de uso, son positivas en cuanto a la usabilidad y lo amigable que es, mucho más ligero que Facebook o LinkedIn por ejemplo, y mejorable en cuanto a privacidad y monitoreo.
    El valor añadido creo que es su capacidad como agregador, de forma que disponemos dentro del mismo entorno web de muchas herramientas (docs, reader, mail…) a las que se le suma el uso como red social. Su sostenibilidad la decidirán los usuarios, como en otras redes y espero con ganas la anunciada opción para empresas.

  27. Hola, me parece muy interesante esto. Quisiera unirme a Google+ como lo hago?

  28. Hey, podrías enviarme una invitación para testear google+? de antemano muchas gracias.

  29. Fernando, Vanessa, si me enviais vuestro email de gmail os mando una invitación

  30. Hola Juan,
    gracias por compartirnos tu reseña de Google + y bueno por lo que nos mencionas al parecer no tiene muchas innovaciones como para sobresalir mas que facebook o twitter, pero será cuestion de tiempo para ver si la gente le da una buena aceptación o no. Te mando saludos Juan que estés muy bien!.

  31. Por favor Señor, no inventes más cosas, que tengo 52 tacos y como periodista ya solo me queda una neurora. Google+, joé no fastidies

  32. Alguien me puede enviar una invitacion para utilizar esta red social? se los agradeceria!

  33. Hola Juan!
    Muy buen artículo, muy detallado y facil de comprender….. Por el momento seguire con Face, salvo que esta herramienta brinde algo mas interesante!

  34. Muy buen nota, agreguenme en twitter si desean invitaciones para G+, @nomecomprendera

  35. Hola muy buen artículo sobre google+….que dirá google+ sobre la expulsion de un usuario en facebook; solo por publicar a google+ en el perfil de facebook.
    Me puedes enviar una invitación para registrarme en google+..

  36. Solo se puede registrar en google+, con gmail, o con cualquier otr@ cuenta..Saludos..

  37. Hola Juan, Gracias por tu post!

    Cómo puedo conseguir una invitación para Google+?

    Gracias de antemanos

    Slds

  38. Hola. Estoy interesado en conocer G+. ¿Puedes enviarme una invitación?
    Muchas gracias.

  39. Álvaro, te la acabo de enviar

  40. yo quiero una invitacion porfavor 🙂

  41. Hola Juan,

    Gracias por la invitación de Google+ pero no he recibido nada ¿? no sé quizás estaba mal mi dirección Gmail¿? ¿me puedes volver a enviar?

    Gracias de antemano por tu ayuda

    Slds

  42. Buen día Juan! me podrías hacer el favor de enviarme la invitación ara abrir mi cuenta?

  43. por supuesto Irving, pero necesitaría que me dieses un correo de gmail

  44. Muchas gracias 😀 este coment lo hice con la cuenta de gmail

  45. NECESITO INVITACION !!! PLEASE ! GRACIAS 😉

  46. Muy buen informe, no soy un fanatico de las redes sociales pero las uso normalmente. Actualmente estoy tratando de incluir las redes en la vida profesional y en los negocios, creo que es una muy buena forma de llegar.
    Te agradeceria si te sobra una invitacion que me la pases para probar lo nuevo, soy mas de la movida google que del resto.
    Exitos y sigue con estos aportes

  47. Cristian, Leo , ya os he enviado la invitación

  48. Me gustó mucho este articulo, es bastante completo, pero ahora me entró la curiosidad 🙂 …
    podrías enviarme una invitación, de antemano muchas gracias por tu blog, es una ayuda constante

  49. Saray, ya tienes tu invitación enviada

  50. alguien sabe para cuando estara disponible para todo el mundo? digo pq si nadie me envia la invitacion no podre meterme verdad?

  51. Hola Jmerodio,

    ¿Sera Google+ la competencia de facebook?

    Pues eso lo veremos con el tiempo si Google+ tiene bastante acogida o no.

    Saludos.

    Miguel.

  52. Hola! Alguien q me envíe una invitación para probar? :). Gracias! Me parece una buena idea ya q facebook esta cayendo gradualmente en cuanto a calidad…

  53. envienme una invitacion

  54. envienme la invitacion para poder usarlo por fa..gracias!!!

  55. quiero una invitacion porfavor……

  56. Leoncio , te la acabo de enviar

  57. alguna invitacion que les sobre??? =D

  58. porfas envienme una invitacion

  59. POr fa alguien que me envie una invitacion he estado tratando de ingresar desde hace meses por fa

  60. Danny, te acabo de enviar la invitación

  61. Gracias por la información.
    Por lo que veo es más o menos como Facebook pero más complicado considerando que hay que entrar por medio de invitación, si la cámara no funciona para los que tenemos Vista, pues sinceramente, me quedo con Facebook a la que ya estoy acostumbrada y donde tendo a todos mis amigos.

  62. ENVIENME LE INVITACION XFA

  63. Me mandarían una invitacón?
    Gracias!!!

  64. ENVIENME LA INVITACION, POR FAVOR. GRACIAS.

  65. porfa envienme una invitacion me interesa mucho el google plus!!! gracias de ante mano!!

  66. Hola,
    me envían la invitación, por favor, también quiero probar
    gracias

  67. Hola, me encantaria Tener una cuenta de Google+! Estare esperando la invitacion 🙂

  68. Hola, muy buena información, me gustaría y te lo pido como un favor grande que me envies una invitación. Gracias

  69. Por favor si alguien tiene una invitación de sobra que me la envíe,llevo mucho tiempo intentandolo y nada…

  70. Google+ ya está abierto a todos por lo que ya no es en necesaria la invitación, entrando directamente en http://plus.google.com podeis registraros y empezar a usarla

  71. hola muy buena informacion de verdad me gustaria q me envies una invitacion para seguir conversando del temaa joserey66@gmail.com

  72. pues el dia d ehoy google lo tiene como tema entren a google y les aparecera un icono de colore en la parte de arriba derecha de la palabra google le dan clic y les aparece una flecha señalando las pestañas de google y hay una ke dice TU ahi le dan clic y empiezan el proceso aun estoi en duda si creeare una cuenta aki saluditos DIA DE LA PAZ MUNDIAL! hagan el amor NO la guerra

  73. No necesitan una invitación, solo una cuenta en Gmail!
    entren a su cuenta, luego vallan a google y pongan en el buscador “google +” y denle a la primera opción!!

  74. ALGUIEN PODRÍA HACERME EL FAVOR DE MANDARME UNA INVITACIÓN PARA MI TAMBIÉN? ME PARECE GENIAL LA IDEA DE ESTA NUEVA RED. GRACIAS

  75. Favor, tambien quisiera que alguien me pueda mandar la invitación para acceder a google+ gracias amigos.

  76. Amigos… alguien me puede enviar una invitacion para google+, de antemano muchas gracias !!!

  77. UNA PREGUNTA, si en mi correo me mandan una fot o imagen y dice la comparto contigo, ¿esta comparten unicamente comnigo con todos sus contactos?

Deja un comentario