Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más información

Mis Libros

Suscríbete para descargar gratuitamente el libro

Introduce tus datos y dale a enviar, se abrirá un mensaje informativo sobre tu suscripción en una página nueva, al volver a esta página tendrás el enlace a tu libro esperándote.

Acepto la Política de Privacidad

¿Quieres recibir mis artículos para mejorar tu negocio?

Webserie en Instagram como Estrategia de Marketing Digital

Publicado el 23 de abril de 2018 por Juan Merodio

La webserie «Pipol in da house» de El Corte Inglés

Te voy hablar de una iniciativa muy novedosa que se ha producido este mes de abril de la mano de El Corte Inglés, un retail español muy conocido, en su canal de Instagram y la fuerte apuesta que están realizando por potenciar sus redes sociales y acercarse al público millennial a través de una webserie.

A menudo me encuentro con la frase de “la rueda ya está inventada”, y esa es la excusa para muchas empresas y personas para no hacer cambios en diferentes áreas de su vida, no solo hablando del marketing digital o el emprendimiento.

Sin duda, aún nos queda mucho por avanzar en el marketing digital, no solo para ponernos a la altura de países líderes, si no  por descubrir nuevas formas de mostrar nuestros productos, pasando de hacerlo de una manera agresiva a una que no lo sea, o dicho de otra manera, pasar de molestar al usuario a darle un contenido/publicidad que le guste ver, y esto es posible.

Sin duda, Instagram es uno de los canales estrella de los millennials. La red social ha ido incrementando sus usuarios, alcanzando a finales de 2017 los 593,7 millones de usuarios que hacen uso de ella al menos una vez al mes. La red tampoco ha querido quedarse atrás y ha seguido trabajando para convertirse en un aliado en la venta tanto para PYMES como grandes empresas, incorporando en los últimos meses novedades como añadir enlaces para vender productos a través de Instagram, incluir códigos QR dentro de la aplicación, el uso de hashtag en la descripción de la cuenta…

El pasado 10 de abril El Corte Inglés marcaba un hito en la historia de las redes sociales y del marketing digital en España, creando y estrenando la primera serie online emitida a través de Instagram. Como he comentado muchas veces, la necesidad de continuar innovando y apostando por nuevos formatos para acercarnos a nuestro buyer persona, es cada vez más necesario, y hacerlo a través de los canales adecuados, donde podemos acercarnos a ellos y cumplir nuestros objetivos de venta, es imprescindible.

Independientemente de los resultados que obtenga esta acción de marketing, nadie puede poner en duda que es una fuerte apuesta por parte de El Corte Inglés por reinventarse en los canales sociales.

La serie está interpretada por cuatro influencers, lo que también supone una nota a destacar, en el sentido de que se ha prescindido de actores y se ha optado por apostar por personas, que aunque se encontrarán fuera del sector de la interpretación, contaban con gran cantidad de seguidores, apostando así por intentar traspasar a sus fans de sus propios canales al canal de El Corte Inglés.

El giro en la estrategia de El Corte Inglés a nivel digital, y específicamente en redes sociales, que durante años se había encontrado en el foco de atención por no tener una buen estrategia digital que potenciará la marca, ha buscado dar un giro con la contratación de Mauro Fuentes como director de Social Media, un gran profesional del sector con amplia experiencia, incorporándole al departamento de marketing y comunicación digital de la compañía.

Qué sucede en la webserie

La serie, que como he comentado se estrenó el pasado 10 de abril y que se emitirá cada martes, se llama PIPOL IN DA HOUSE y trata sobre las aventuras de cuatro influencers que comparten piso. La serie se distribuirá en 8 episodios, que se emitirán de forma semanal a través de Instagram. La producción está protagonizada por la compositora, productora e interprete Brisa Fenoy, el colaborador del programa Radiotubers de Los 40 Dante Caro; la modelo, diseñadora gráfica y directora de arte Irina Isasia, y el youtuber Rafa Pacheco, más conocido como Logan G.

Con la serie, El Corte Inglés busca acercarse al público millenial como comentaba, y hacer llegar la moda de sus tiendas a este público. Todos los infuencers aparecerán vestidos con looks de las diferentes marcas de ropa que comercializa la empresa, como son: Tintoretto, Easy Wear, Green Coast y Fórmula Joven, tanto para moda femenina como masculina. La serie se emitirá también los miércoles en los canales de Facebook y Twitter de El Corte Inglés.

Hace unos años, El Corte Inglés decidió apostar fuerte por crear una estrategia digital, y, para poder competir en ventas online contra el gigante de Amazon, basó su estrategia digital en tres claves: presentar un catálogo online, flexibilizar la entrega de los productos adaptándose al consumidor y trabajar una estrategia omnicanal.

Como hemos comentando antes, El Corte Inglés llevaba años quedándose atrás en cuanto a la apuesta por el marketing online, debido principalmente a que su estrategia de venta y a la dimensión de la empresa dificultaban el aterrizaje a nivel digital. Sin duda, El Corte Inglés ha visto desde hace un tiempo, que no es una opción estar en el área digital, si no que si quieren obtener unos resultados óptimos, es más que necesario. El año pasado, El Corte Inglés, cerraba como la segunda web ecommerce más visitada, eso sí, aunque muy lejos de Amazon, la web recibió 277 millones de visitas, datos que concuerdan perfectamente con los datos de aumento de visitas a través de comercio electrónico el año pasado, cuyo tráfico creció en un 5,58% en 2017.

La apuesta por la contratación de Mauro Fuentes, cierra un círculo de cambios para la empresa española y le ayuda a continuar su camino hacía el éxito en el sector ecommerce.

Otro dato curioso a tener muy en cuenta es el hecho de que se haya prescindido de actores y se haya optado por trabajar con influencers que cuentan con miles de seguidores en sus redes sociales. Este hecho, pone en relieve la necesidad de los actores de llevar a cabo una buena estrategia de marca digital en redes sociales.

Hablamos sobre todo de actores emergentes, que buscan hacerse una carrera en el sector audiovisual, y que muchas veces se ven limitados a tener que trabajar a través de terceros, como agentes, o compañías más grandes, que en muchas ocasiones no trabajan por los intereses de muchos actores y actrices y que sin duda, se quedan con una gran parte del salario de su trabajo, cuando ahora tienen otras opciones.

Crear la marca personal en todos los sectores es una apuesta fuerte y decidida, que sin duda va a ir aumentando en los próximos años, pero hacerlo cuando tu área de trabajo se encuentra en el mercado audiovisual, ya no solo actores, si no también modelos, es necesario para abrirse camino, ser reconocido y poder llegar a más oportunidades laborales.

Y a vosotros, ¿qué os parece que se emitan series a través de Instagram y de otros canales sociales? ¿Es un canal que como consumidores os plantéais para seguir y ver semanalmente? ¿Habéis visto ya los dos capítulos que se han publicado de la serie? ¡Contadme vuestras opiniónes en los comentarios!

Esta entrada fue publicada en Marketing Digital y etiquetada como , , por
Compártelo en tus redes sociales

3 Comentarios para Webserie en Instagram como Estrategia de Marketing Digital

  1. Genial todo, de acuerdo en que Mauro tendrá un gran papel en RRSS y su dinamizacion… pero llegó al Corte cuando la serie estaba rodada hasta el episodio 4…

  2. No ponemos en duda que Mauro será un punto de inflexión y mejora en la trayectoria de El Corte Inglés, pero la estrategia digital de Pipol In Da House (y de hecho, el rodaje de los primeros 4 episodios y guionización de los 8) ya estaban realizados para cuando él empezó a trabajar en la empresa.

  3. Hola Juan, me parece una excelente manera de enganchar al público, sobre todo al más joven. Seguramente le de muchos más seguidores y aumente su imagen de marca. Habrá que ver qué tal la serie 🙂

Deja un comentario

50% DECUENTO MI NUEVO CURSO WHATSAPP MARKETING
Powered by