Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

Mejora los resultados de tu negocio

¿Hosting barato o hosting caro? Te ayudo a elegir el mejor


19 de noviembre | Por Juan Merodio

Empezar un negocio nunca es fácil es por eso que en muchas ocasiones se suele optar por elegir todo lo gratuito para que, al menos, los primeros meses no incurrir en muchos gastos. Si vas a empezar tu negocio y tienes dudas de qué alojamiento elegir este post es para ti.

¿Has elegido el alojamiento web adecuado para tu negocio? Cuando creamos un nuevo proyecto aunque consideremos que es pequeño siempre lo hacemos con intención de que se convierta en algo grande por lo que elegir desde un principio unos buenos soportes, tanto el alojamiento web, el diseño, las herramientas de captación, es algo esencial para poder crecer y tener buenos resultados. En muchas ocasiones dedidimos elegir un alojamiento web que sea económico y nos dejamos llevar por ofertas que encontramos por la web sin tener en cuenta muchos aspectos que luego van a traernos problemas.

Sin embargo, desde mi punto de vista esto es un equivocación. Si queremos que nuestro negocio triunfe, debemos invertir en las herramientas óptimas para poder asegurarnos que nuestro negocio va por buen camino. Si soléis seguir mis videos en Youtube, siempre remarco que, al contrario de lo que muchas personas piensan, un negocio en la red no es gratuito, siempre se necesita una inversión.

De todos estos aspectos que podemos considerar esenciales a la hora de crear nuestra web, uno de los principales y por los que debemos comenzar, es el alojamiento web, o hosting. Es una de las primeras inversiones que tendremos que hacer para crear nuestra página, ya que será el soporte de las estrategias digitales que realicemos. Y aquí viene una de las primeras dudas que nos encontramos. ¿Qué hosting elijo? En mi opinión, es mejor recurrir a un hosting barato antes que a uno gratuito, ya que siempre nos va a tener unas características intermedias entre un hosting barato y un hosting que podemos considerar «caro».

Te voy a contar como elegir un buen alojamiento para tu web.

hosting barato

¿Qué es un alojamiento web? ¿Cuál es la función del alojamiento y por qué es tan importante elegir un alojamiento web de calidad que nos de un buen soporte?

Tal y como define Wikipedia el alojamiento web es el servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía web.

Aunque existen múltiples tipos de alojamiento web, vamos a hablar de tres principales:

  1. Alojamiento gratuito: existen algunos tipos de alojamiento web que son gratuitos y en muchas ocasiones estos son recomendados por expertos o escuelas de formación para empezar un proyecto y aprender a desarrollar una página web. Sin embargo, si nuestro objetivo es llegar lejos, es esencial apostar por un buen alojamiento desde el principio, aunque sea de pago, ya que nos va a aportar multitud de ventajas en un futuro. Mi recomendación es no apoyar nuestro proyecto en un alojamiento web gratuito, puesto que estará muy limitado en cuanto a funciones y posiblemente no pueda darnos todos los servicios que necesitemos.
  2. Alojamiento compartido: este alojamiento nos permite tener un servidor ya de pago, pero bastante barato, compartido con otros usuarios. Un hosting barato es mas recomendable para blogs y pequeños negocios que no tienen un tráfico grande. Sin embargo, como connotación negativa, podemos decir que nos podemos ver penalizados por las acciones de otras webs que no son la nuestra pero con la que estamos compartiendo servidor. Es decir, si por ejemplo, realizan mucho email marketing de baja calidad, es muy posible que cuando nosotros enviemos un email acabemos en la carpeta de spam de nuestra lista de suscriptores, por lo que no tendremos buenos usuarios. En relación al tema del email marketing y del spam puedes descubrir si tus emails están llegando a spam y cómo solucionarlo. Independientemente si decides optar por un hosting barato, busca un buen proovedor, las recomendaciones de gente conocida en estos casos suelen valer para mucho, para no encontrarte con un servidor que no cuente con la capacidad suficiente y te encuentres además con problemas de lentitud, caídas, etc.
  3. Alojamiento dedicado o VPS: es un alojamiento específico para nuestro negocio que nos ofrece la potencia del procesador, memoria, etc. que tu empresa va a necesitar.

Una vez conocidos los diferentes tipos de alojamientos que existen, es el momento de elegir el que mejor vaya para tu negocio. Para ello te voy a dar varias claves para no fallar en tu elección.

Qué tener en cuenta a la hora de buscar un hosting

A la hora de buscar el hosting mi recomendación es que tengas en cuenta estos aspectos y recomendaciones:

  1. El equipo técnico: es básico que el servidor que contrates disponga de un buen equipo técnico que sea rápido y eficaz. Esto es indispensable para poder solucionar rápidamente cualquier problema que te surja. Los canales de atención pueden ser diversos: teléfono, email, redes sociales. webchat… dependiendo de tus preferencias puedes elegir uno u otro, pero es muy importante que cuentes con varios canales. Y debe tener un buen servicio de atención para resolverlas en el menor tiempo posible.
  2. El equipo comercial: la posibilidad de tener a alguien que te asesore en función de tus necesidades te ayudará a seleccionar la mejor opción en función del momento en el que se encuentre tu negocio.
  3. Seguridad: asegúrate de que cuentas con medidas de seguridad de calidad, ya que es importante para evitar el malware y ataques externos. Además, si tienes algún tipo de problema con la web, puedas recuperar la última versión. Tiene que incluir también un certificado SSL, que es el que autentifica la identidad de tu sitio web y cifra la información que envía al servidor.
  4. Ancho de banda: debes tenerlo en cuenta en función de las necesidades que tengas para no sobrepasar la cantidad que tienes contratada y que con ello se te pueda caer el servidor y la web o tengas cargos de importes que no tenías contemplados.

Es muy importante tener en cuenta estas recomendaciones para así evitar problemas como que no sea capaz de soportar las visitas que recibe tu página empezando a sufrir caídas cuando empieces a tener tráfico, tarde en cargar más de lo que debería (lo que afectará también a tu posicionamiento SEO).

Prestaciones de un hosting barato

Si te decides por contratar un hosting barato, has de tener en cuenta una serie de características que sí o sí, debe tener para no quedarte tirado en el momento en que tu proyecto empiece a despegar.

  • Puedes registrar un solo dominio: a la hora de contratar el hosting, ten en cuenta si dentro del precio se incluye también la contratación del dominio. El dominio es el nombre que identifica a tu página web. Por ejemplo, en este caso es www.juanmerodio.com. Normalmente, en la contratación de un hosting barato, la contratación del dominio se suele hacer a parte, y su precio oscila entorno a unos 15€ para todo un año.
  • Puedes registrar una sola web: existen planes de hosting que te dan la posiblidad de alojar diferentes páginas web. En el caso de que estés empezando, la característica de alojar varios no te resultará necesaria. Pero en un futuro, si decides renombrar o trabajar el posicionamiento en base a dos dominios, te resultará interesante.
  • Tienes disponibles entre 100 y 200 gigas de tráfico mensual: esta cantidad te será más que suficiente para comenzar tu proyecto.
  • La mayoría te ofrecen unos 5 gigas de almacenamiento disponibles.
  • Ofrecen chat y asistencia telefónica para resolver tus dudas o problemas con la plataforma: como hemos comentado previamente, este dato es muy importante ya que si no eres experto en el tema, necesitarás soporte seguro.
  • Los emails que puedes registrar en un hosting barato varían en función de la plataforma entre ilimitadas o 10 con el plan inicial. Sin embargo, en una primera fase, en la que probablemente no tengas a nadie trabajando en tu proyecto o en quien delegar algún tipo de tarea, esta prestación no es muy importante.

5 herramientas para crear una web gratis

Este apartado es para ti si después de lo que te he comentado, todavía estás decidido por empezar creando una web «gratis»

Aunque creo que siempre es recomendable contratar a un profesional para el diseño de una página web, ya que no solo necesitamos que se realicé bien la parte externa (referente a diseño e imagen), si no también la parte interna para no tener fallos en elementos muy importantes como la velocidad de carga, la falta de un certificado SSL… este tipo de webs pueden servir para momentos en los que estés validando un negocio o montando algo nuevo. Por ejemplo, si cuentas con 3.000 euros para validar una idea de negocio y la web ya se lleva mucha parte de tu presupuesto, puedes optar por una de estas plataformas que te permitirán invertir en otros aspectos necesarios como publicidad.

Todas estas páginas son plataformas que te permiten realizar una web sin conocimiento previo.

Como veis, cuando he mencionado previamente que este tipo de webs era gratis lo he puesto entre comillas, ya que realmente existen planes gratuitos y planes de pago, siendo normalmente necesario que optes por plan de pago aunque sea solo para eliminar del domino el nombre de la plataforma en sí.

En este video te cuento cuales son esas herramientas y en qué se diferencias unas de otras.

Espero que estos tips te hayan servido para conocer más sobre las prestaciones de los diferentes hostings y desarrollar tu negocio con las mejores garantías desde un principo.

Ahora cuéntame, ¿en qué tipo de servidor tienes alojado tu negocio: gratuito, barato o dedicado? ¡Déjame un comentario y cuéntame tu experiencia!

Compartir >>