Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

Mejora los resultados de tu negocio

Cómo vender en Instagram a través de IGTV y Reels


19 de noviembre | Por Juan Merodio

El imperio de Facebook sigue creciendo y en su afán por ofrecer la mejor experiencia de usuario posible, continúa añadiendo funcionalidades. Una de las últimas en sumarse a la aventura ha sido Reels.

Si abres tu perfil, vas a encontrar en el lugar donde antes estaba la opción explorar, un botón en forma de reproductor de vídeo que te lleva hasta esta aplicación integrada.

En caso de que no lo hayas hecho aún, cuando la abras, su contenido puede que te resulte familiar. O mejor dicho, similar al de otra aplicación que se convirtió en tendencia no hace mucho. Sea como sea, todos estos avances giran en torno a un mismo objetivo; vender en Instagram.

Esta y otras acciones que está llevando a cabo la compañía, están enfocadas a convertir esta plataforma en una red social y un canal para conseguir clientes gracias al marketing  digital. Por lo que, si tienes un negocio digital, una marca que quiere lanzarse a la venta online, o eres influencer, te interesará lo que te cuento en este post.

Ten en cuenta que el único modo de sacar el máximo partido a las nuevas tendencias es adelantarte al resto, lo cual implica estar informado diariamente, probar, leer… Así que, presta atención y descubre cómo vender en Instagram gracias a IGTV y Reels.

¿Cómo funcionan IGTV y Reels?

Tanto IGTV como Reels están basadas en crear y compartir contenido en forma de vídeo. La mayor diferencia entre ambas es la creatividad que se puede aplicar en cada una de ellas:

  • Por su parte, IGTV surgió como alternativa a YouTube y su objetivo no es otro que publicar vídeos en un canal y distribuirlo para conseguir visualizaciones de la misma forma que ya hace esta otra plataforma.
  • Por otro lado, Reels, aunque también es una aplicación que sirve para crear y compartir vídeos, está más orientada al entretenimiento y diversión. Es decir, se basa en la publicación de vídeos cortos usando clips de música, de vídeo, filtros, animaciones…

Tanto una como otra tienen un gran potencial si las integras adecuadamente en tu estrategia de ventas online. Y es, precisamente, esto lo que está persiguiendo esta red social con sus últimos avances. De forma más específica, se podría decir que los objetivos son dos:

  • Integrar la venta de productos y servicios en IGTV, donde ya es una realidad, y en Reels, donde todavía está en fase de prueba.
  • Monetizar el contenido que publican marcas e influencers en ambas aplicaciones a través de publicidad o venta directa.

Reels vs TikTok

Como has podido comprobar, Reels ha copiado literalmente cada una de las funcionalidades de TikTok. Y no es la primera vez que ocurre, hace unos años hizo lo mismo con Snapchat.

Cada vez que otra red social alcanza cierta popularidad, esta copia sus funcionalidades más destacadas y las incorpora como suyas, y es precisamente la capacidad de integración lo que acaba enamorando a los usuarios y lo que le da ventaja.

Hasta ahora, tenemos la opcion tanto de crear campañas de publicidad en TikTok como con Reels, pero lo que no permiten es monetizar el contenido como sí lo hace YouTube. Este es el reto que Reels tiene por delante. Con él se pretende que vender por Instagram sea más fácil y que aporte al usuario ventajas como las siguientes.

Ventajas de vender en Instagram

Instagram cada vez está más enfocada al comercio electrónico. Lo cual es una muy buena noticia para todos aquellos que tengan un negocio digital.

Esta red social es una de las más activas actualmente. El número de usuarios crece de forma acelerada y su elevada capacidad de alcance, hacen que el público al que podamos mostrar nuestros productos y servicios sea de miles de millones de personas. Aunque eso sí, dependerá de cada nicho de mercado.

Sea como sea, poder vender en un plataforma en la que hay más de 1.000 millones de usuarios activos, es una gran ventaja para cualquier marca. Veamos qué nos puede aportar:

Proceso de compra simple

Una vez esté vinculada la tarjeta de crédito y los datos de envío a la cuenta de Instagram de cada usuario, el proceso de compra será muy simple. Basta con ver un producto en el que este tenga interés y en un clic confirmar el pedido.

De otro modo, el usuario al ver un producto que quiere comprar debe salir de Instagram, buscar el ecommerce en cuestión, el producto y realizar paso a paso el proceso de compra fuera de esta aplicación.

Excelente experiencia de usuario

La capacidad de integración mejora notablemente la experiencia del usuario dentro de la red social, ya sea vender con Instagram o cualquier otra nueva característica que se incorpore, servirá para incrementar la confianza del público e impulsar su uso.

Mayor tasa de conversión

La eficacia de las estrategias de marketing aumentan con este tipo de funcionalidades. Y la razón es que al vender con Instagram, estamos usando esta herramienta tanto para captar leads como para transformarlos en clientes. Con lo que la conversión aumenta.

Monetizar contenido de IGTV y Reels

Como lo he ido adelantando a lo largo del post, otro de los objetivos de Instagram es ofrecer la posibilidad de monetizar contenido a sus creadores, tal y como ya lo hace YouTube. En lo que respecta a esta plataforma, tiene diversas formas de hacerlo:

  • Aplausos (novedad 2020)
  • Super chat y super stickers
  • YouTube Premium
  • Membresías
  • Escaparate de merchandising
  • Alianzas comerciales
  • YouTube Ads

No sabemos cuál será la metodología elegida por esta aplicación, pero lo que sí sabemos es qué tipo de contenido puede ayudarte a vender en Instagram:

  • Contenido para educar. Educar al público es una de las tareas más complicadas de todo negocio. Crear vídeos que le ayuden a entender sus necesidades, así como la solución que ofreces, te ayudará a vender más.
  • Casos de éxito o reseñas de productos. La prueba social es uno de los disparadores mentales más eficaces que existen. Recopila los mejores y súbelos a IGTV o Reels.
  • El día a día de tu equipo. Las personas somos seres curiosos y siempre queremos saber qué ocurre entre bastidores. Muestra el día a día de tu equipo y rompe cualquier tipo de barrera que exista entre tu marca y tu público.
  • Contenido divertido. Sin duda es la mejor forma de conectar con tu audiencia. La originalidad y creatividad pueden servirte para destacar entre tu competencia y simpatizar con tus potenciales clientes.

¿Estás listo para empezar a vender en Instagram? Si te ha parecido interesante, te recomiendo que seas el primero en probar esta y otras tendencias del mercado. Quien llega primero tiene cierta ventaja sobre el resto. Obtener el máximo rendimiento de tu estrategia, depende de ti.
Nueva llamada a la acción

Compartir >>