Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

Mejora los resultados de tu negocio

Cómo posicionar tu web en 2021 según las últimas tendencias


15 de diciembre | Por Juan Merodio

Tras la digitalización de muchos de los negocios, que hasta hace algunos meses solo actuaban en el plano más tradicional, aparecer en las primeras posiciones de Google es algo más necesario que nunca para destacar y ser la opción elegida.

Cualquier esfuerzo es poco si tenemos en cuenta que, actualmente, un gran porcentaje de las empresas están presentes en internet. Y se prevé que continúe creciendo.

No todas siguen estrategias de visibilidad y posicionamiento orgánico. Por eso, llevar a cabo un plan de acción en el que se incluyan medidas dirigidas a trabajar el SEO, puede resultar clave para experimentar en el próximo año un aumento de tus ingresos.

¿Quieres saber cuáles serán las tendencias SEO para 2021? Se adivinan algunos cambios respecto a lo que se preveía en cuanto a tendencias para 2020, así como varias novedades. Descúbrelas y comienza a crear tu plan de acción para posicionar tu web o ecommerce.

Tendencias SEO y previsiones para 2021

El efecto pandemia, ha supuesto un duro golpe para muchos negocios del mundo entero. Debido a ello, la recuperación será uno de los principales objetivos que tomará protagonismo en los planes de acción previstos para 2021. Estos planes estarán repletos de acciones dirigidas a:

  • Fomentar las ventas.
  • Ganar autoridad en el mercado.
  • Apoyar la imagen de la empresa.
  • Acercarse más al público.
  • Ofrecerse como la solución más efectiva del sector.

En mi opinión, una de las medidas que deberían contemplarse e incluirse en dicho plan, es la inversión en SEO. Es decir, la inversión en actividades que fomenten el posicionamiento web de la empresa.

Ya hemos visto cómo internet y el comercio electrónico ha sido la alternativa cuando todo se quedaba en pausa. Esto ha provocado que muchas personas que no confiaban en él, se hayan atrevido a probarlo, hayan realizado su primera compra en un canal online y hayan comprobado que es una opción más que viable.

Esta tendencia cada vez va a cobrar mayor protagonismo en nuestras vidas. Con lo que, si tienes un negocio, el mejor momento en que puedes empezar a trabajar en tu posicionamiento SEO es ahora.

Estas son algunas de las tendencias  SEO que más impacto tendrán en 2021:

Velocidad de carga

Esta tendencia se viene repitiendo desde hace varios años. Y no es para menos. La velocidad de carga influye en gran medida en el posicionamiento SEO. ¿Por qué? Si un sitio web tarda más de 3 segundos en cargar, el usuario lo abandona. Y esto se traducirá en una elevada tasa de rebote.

¿Cómo puedes mejorarlo? Contratando un hosting con una infraestructura de calidad, optimizando el peso de todas las imágenes, vídeos y otros archivos que subas a tu sitio web, cuidando el código del mismo y haciendo uso solo de los plugins necesarios. Si instalas de más, la web se ralentizará.

Intención de búsqueda

Si quieres dar un paso más en tu posicionamiento SEO, algo en lo que te deberías enfocar es en descifrar la intención de búsqueda de tu público objetivo. Incluso más que en los términos clave que introduce en el buscador.

Lo ideal es relacionar ambos conceptos; palabras clave e intención de búsqueda. De ese modo, conocerás qué piensan y necesitan tus usuarios y sabrás cómo ofrecérselo.

Contenido en formato vídeo

Lo mismo ocurre con el vídeo. Desde hace un tiempo ya se viene posicionando como el contenido de referencia. Pero con el crecimiento de tráfico que ha habido este 2020 cobra mayor importancia.

El público acude a él para resolver dudas, entretenerse y obtener información. Si quieres posicionar tu marca, trabaja sí o sí el formato vídeo.

SEO local

A pesar de que internet nos permite realizar compras en comercios de cualquier parte del mundo, los usuarios apuestan más por el local. Pero, antes de acudir a ellos, consultan en la red su dirección, reseñas, fotografías… Incluso si se trata de un restaurante, muchos miran la carta antes de acudir.

Una de las principales acciones a desarrollar, será darte de alta en Google My Business. Además de posicionarte por palabras clave locales como “restaurantes italianos en Madrid”.

Búsqueda por voz

Si en 2020 ya era tendencia, en 2021 su protagonismo es indiscutible. Con la llegada de dispositivos como Alexa o Google Home, las búsquedas por voz se han disparado.

Por este motivo, deberemos trabajar aún más este año el SEO semántico. ¿Cómo? Incluyendo en nuestros contenidos sinónimos de la keyword principal y palabras clave longtail.

Optimización responsive

El uso de dispositivos como tablet y smartphones, es otro de los factores que continúa creciendo. De hecho, la mayor parte del tráfico online procede de ellos. Por ello, Google puntúa de forma positiva a aquellos sitios web que están optimizados para todo tipo de pantallas.

Si todavía no has trabajado en ello, 2021 debería ser el año definitivo en que invirtieras en este fin. Podrías estar dejando de ganar un porcentaje significativo de tráfico.

SEO Off page

Otro de los retos a los que se enfrenta el posicionamiento SEO en 2021, es la optimización de acciones fuera de nuestro sitio web. Conseguir enlaces que dirijan hasta él nos ayudará a incrementar nuestra visibilidad.

Las redes sociales podrían ser una buena opción, pero no es la única. Te recomiendo que realices un análisis de webs en las que puedas añadir tus enlaces, crees un plan de acción en que se contemplen alianzas con ellas y añadas fuerza a tu SEO Off page.

El contenido seguirá siendo el rey

Sobre esto no cabe ninguna duda. Si quieres posicionar tu sitio web, vas a tener que crear contenido. Pero no un contenido cualquiera. Uno que nazca de un plan estratégico, que persiga determinados objetivos y que esté alineado a tu negocio.

De esta forma, conseguirás visibilidad, pero también oportunidad para obtener nuevos clientes, que es al fin y al cabo el objetivo último de cualquier esfuerzo realizado.

Por otro lado, no pierdas de vista la calidad de tus contenidos. Es otro de los aspectos en los que Google pone especial atención y por los que premia a aquellas webs que lo cumplen.

En cualquier caso, debemos de estar muy atentos a los cambios en el algoritmo de Google. En definitiva, es él el que marca el rumbo de las tendencias SEO.

No obstante, de momento, para el próximo año todo apunta a que serán estos los principales elementos en los que deberemos invertir esfuerzos. Así que ponte en marcha y no pierdas de vista las posibles novedades que pueda presentar el buscador.
Nueva llamada a la acción

Compartir >>

Un Comentario

  1. Me parece un buen artículo, de forma resumida haces mención a todos los puntos más importantes para hacer SEO