Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

Mejora los resultados de tu negocio

Todo lo que debes conocer sobre posicionamiento SEO en 2020


4 de febrero | Por Juan Merodio

Aparecer en la primera página de resultados de Google, no es fácil, y más cuando las tendencias SEO están variando constantemente. La causa está en su algoritmo, que cambia unas 500 veces al año y, aunque no todos los cambios afectan por igual a nuestro posicionamiento, es importante conocerlos y aplicar modificaciones en nuestra estrategia para no perder visibilidad.

Lo cierto es que el SEO es algo que hay que trabajar desde el primer momento que decidimos poner Google Analytics en una web. El mínimo descuido puede relegarte a un puesto inferior y alterar los resultados y reputación de tu negocio. Por ello, en este post, voy a contarte cuáles son las previsiones SEO para el 2020 y qué puedes hacer para implementarlas.

Descúbrelas y lleva a cabo los cambios que sean necesarios para que Google siga mostrando tus contenidos.

Tendencias SEO y previsiones para 2020

Las técnicas de posicionamiento web son, actualmente, unas de las estrategias de marketing online más relevantes. Sin SEO no hay visibilidad, y sin ella la posibilidad de llegar a un público objetivo, conseguir ventas y hacer crecer un negocio, disminuyen.

Es cierto que existen otras estrategias que podrían ayudar a que esto no sucediera, pero esta es la que genera resultados más duraderos en el tiempo. Siempre y cuando no dejemos de invertir esfuerzo y tiempo en ella.

Como te decía antes, el mínimo descuido puede dañar todo el trabajo que has llevado a cabo durante meses, o durante años, aplicando estrategias SEO en tu sitio web o blog. Incluso el desconocimiento de la evolución del posicionamiento SEO puede traer consecuencias no deseadas para tu negocio, algo que se puede ir solventando con un poco de análisis, el apoyo de profesionales en el tema y herramientas como SEMrush.

Las más inmediatas podrían ser las siguientes:

  • Caída en las SERPs. Es decir, perder posición en la página de resultados de un buscador.
  • Pérdida de visibilidad (menos palabras clave). Tus contenidos tendrán menos probabilidad de aparecer cuando el usuario introduzca un término de búsqueda en Google.
  • Menos volumen tráfico o menos cualificación del tráfico. Recibirás menos visitas de personas interesadas en comprar tus productos o contratar tus servicios.
  • Merma de autoridad. Como consecuencia de lo anterior, al ser una marca menos conocida, tendrás menos autoridad ante tu público objetivo. Incluso esto se verá reflejado en una pérdida de confianza.
  • Pérdida de competitividad. Si hay marcas que producen contenidos más completos, relevantes y además generan más confianza por aparecer antes en las SERPs, el usuario decidirá trabajar con ellas antes que contigo.

Como ves, todo radica en la mayor o menor dificultad que un usuario tenga a la hora de encontrar tus contenidos o sitio web. Estar al día de las tendencias en posicionamiento SEO contribuye a solucionar este problema.

A continuación, podrás ver lo que viene para este 2020 resumido en una infografía, así como cada una de las tendencias detalladas una a una.

infografía tendencias seo

Aumentar el tiempo de estancia en página

Este factor cada vez va gana más peso en el posicionamiento SEO. De hecho, en los últimos cambios de algoritmo se está priorizando, puesto que nos sirve para evaluar si el engagement de un sitio web es bueno o no.

Google entiende que a mayor tiempo de permanencia de un usuario en tu web, más calidad y valor le estás aportando, algo que para este buscador es esencial. La experiencia del usuario es uno de los puntos que más le preocupan. Aquí te dejo algunos consejos para mejorar el tiempo de estancia de tus visitas:

  • Optimiza el diseño. Ten un sitio web limpio, ordenado, y que genere confianza y profesionalidad.
  • Vigila la experiencia de navegación. Cuanto más intuitiva sea tu web, más fácil será para el usuario encontrar lo que busca.
  • Refuerza el enlazado interno. Para ofrecer más contenidos de valor y captar la atención de tus lectores.
  • Cuida la intención de búsqueda. Es decir, sé coherente para que tu público encuentre en tu contenido aquello que se prometía en el título SEO.
  • Personaliza la página de error 404. Favorece la experiencia del usuario y añade enlaces para que pueda seguir navegando.

Optimizar la velocidad de carga del sitio

Esto es uno de los factores SEO que también afectan a la experiencia del usuario, y que viene apretando más fuerte ya desde 2019.

El tiempo de carga recomendado por Google para una web es de 3 segundos, pues pasada esta barrera el usuario se vuelve impaciente y abandona el resultado. Aquí te dejo un listado de los diferentes factores que influyen:

  • Hosting. A la hora de elegir alojamiento web, es esencial fijarse en si este cuenta con buena infraestructura para su funcionamiento.
  • Archivos sin optimizar. Antes de subir un archivo a tu web, optimízalo. Por ejemplo; si se trata de una imagen, comprímela; y si es un vídeo, alójalo en un servidor externo.
  • Código. Debe estar perfectamente estructurado, limpio y sin duplicidades. Lo mejor es dejarlo en manos de profesionales.
  • Plugins. Aunque nos ayudan a mejorar las funcionalidades de nuestra web, un uso abusivo de los mismos puede ralentizar la carga del sitio. Instala solo los realmente necesarios. Si quieres mi recomendación, en este vídeo te hablo sobre 5 plugins indispensables para WordPress:

Adaptar el diseño web a todo tipo de pantallas

Cada vez prevalece más el uso de tablets y dispositivos móviles, sobre el acceso desde equipos de escritorio. Por esa razón, Google puntúa de forma positiva a aquellas web que están adaptadas a todo tipo de pantallas. Aquí te dejo algunos consejos para trabajar en este propósito:

  • Adapta tus contenidos. Si la versión móvil debe cargar los mismos elementos que la versión de escritorio, tu página se ralentizará y es probable que el usuario la abandone.
  • Ajusta el tamaño de la fuente. Evitarás que el usuario tenga que hacer zoom y su experiencia será más satisfactoria.
  • Evita el uso de Flash. No es compatible con la versión móvil y además perjudica al SEO.
  • Cuida la calidad del contenido audiovisual (imágenes y vídeos). Podrás generar mayor engagement con el usuario.
  • Apuesta por el diseño responsive. Existe una gran variedad de tamaños de dispositivos, por lo que lo más conveniente es asegurarse de que la web es visible en todos ellos.

Crear contenido pensando en las búsquedas por voz

Las tendencias SEO apuntan que en 2020 el 50% de las búsquedas en internet se harán por voz. Esto nos obliga a trabajar el SEO semántico. En este sentido, Google continuará esforzándose para que su algoritmo RankBrain entienda lo que dicen nuestros contenidos. Y para ponérselo más fácil, es necesario:

  • Usar sinónimos de keywords. Antes que añadir una cantidad excesiva de la misma palabra clave (esto a veces tiene un aspecto poco natural).
  • Emplear palabras clave longtail. Son más usadas en la búsqueda por voz. La tendencia se dirige hacia realizar consultas en forma de preguntas, por lo que deberemos enfocar nuestros contenidos a responder a dicha fórmula.

Aumentar tus implied links

Una de las estrategias que mejoran el posicionamiento de nuestro sitio web, es la inclusión de nuestros enlaces en páginas web de terceros. Pero ahora, las previsiones SEO apuntan a que pueden llegar a ser igual de importantes las menciones sin enlace.

Esto es porque gracias a la comprensión semántica de los buscadores, pueden saber si la mención es positiva o negativa y otorgar cierta autoridad a la web. Para conseguir que sea positiva:

  • Cuida tu reputación online. Para que tu público objetivo hable bien de ti en redes, otros blog…
  • Crea un blog con contenido de valor. Las marcas que lo tienen son más mencionadas en internet, precisamente por ello.

Conseguir aparecer en fragmentos destacados

Hablamos de los resultados destacados que aparecen en forma de caja en la parte superior de la página de resultados, y que ofrecen una respuesta sin necesidad de hacer clic en ningún ítem de la lista.

Aunque a priori no dirigen tráfico a nuestra web, son una buena estrategia para aumentar la reputación online del negocio.

Solo pueden mostrarlos aquellos sitios que están bien posicionados. Una de las tendencias SEO más destacadas del 2020, ya que se centra mejorar la experiencia del usuario notablemente. Algunos trucos para contar con fragmentos destacados son:

  • Responder de forma sencilla a la pregunta planteada. Para ser lo más preciso posible.
  • Utilizar la palabra clave principal y sinónimos. De este modo, la naturalidad y comprensión será mayor.

El futuro del SEO según tendencias

Como has visto, la evolución del posicionamiento SEO está muy ligada a los cambios de algoritmo. Es algo que está en continuo movimiento, y que no podemos perder de vista si queremos que nuestra estrategia siga dando resultados.

En este post, has descubierto cuáles son las tendencias SEO para 2020. Pero lo realmente importante sería que permanezcas atento a los pasos que dan los buscadores a lo largo del año.

El tráfico orgánico es una de las fuentes más rentables que existen, y mantenerla es una de las grandes opciones en la que puedes trabajar hoy día.

¿Qué opinas sobre estas tendencias?, ¿habías oído hablar de ellas o añadirías alguna? ¡Te lo en los comentarios!

Compartir >>