5 ideas empresariales innovadoras para 2024
3 de abril 2024
16 de enero | Por Juan Merodio
Trabajar el posicionamiento en buscadores para ser encontrado, es una de las estrategias de marketing que deberías llevar a cabo para así aumentar tu autoridad, notoriedad y el ratio de clientes. Sin embargo, no sirve con escribir sobre cualquier tema y esperar a que lleguen los clientes, sino que debes llevar a cabo una búsqueda de palabras clave y hacer un análisis que te permita ver qué términos pueden ayudar a atraer tráfico a tu página web.
Para que puedas hacer este tipo de análisis, existen muchas herramientas que pueden ayudarte, pero en el post de hoy te quiero hablar de una herramienta con la que llevo trabajando muchos años, y que siempre utilizo para obtener mucha información de calidad sobre mi negocio y de mis competidores.
SEMrush es una herramienta que te permite analizar el SEO y SEM de tu página web, y comparar los datos que has obtenidos con tus principales competidores. Con tan solo introducir la información de dominio tendrás multitud de datos que te ayudará para realizar múltiples análisis.
En el post de hoy, vamos a centrarnos en cómo hacer un análisis de palabras clave con SEMrush para tu estrategia SEO. Sin embargo, quiero puntualizarte que esta herramienta permite hacer muchísimas más cosas, como son:
A través de sus informes analíticos, SEMrush te facilita información sobre las estrategias de display, de SEO y de pago y de la construcción de enlaces de la competencia.
Ya he comentado en muchas ocasiones, la importancia que supone en mi negocio el marketing de contenidos. Y es que es una de las estrategias por las que yo más he decidido apostar y que sin duda han sido un pilar para establecerme como experto en marketing digital y conseguir clientes y ventas.
Vamos a ver cómo puede ayudarte esta herramienta en tu estrategia SEO y, por tanto, en tu negocio.
SEMrush es la herramienta que utilizamos en mi equipo para realizar análisis de palabra clave y hacer que el contenido llegue mucho más allá. Gran parte del éxito de tu estrategia de marketing de contenidos dependerá del análisis previo que hayas hecho. Un mal análisis de palabras clave a la que enfocar tu estrategia de contenido, puede hacerte perder mucho tiempo y dinero.
El análisis de palabras clave se utiliza para redescubrir determinados temas que son relevantes para la audiencia, a la cual quieres impactar y, con ello, conocer cómo puedes contribuir a esos temas con el objetivo de posicionar tus contenidos en las búsquedas (o en el contexto relacionado).
Vamos a ver cómo hacer este análisis con SEMrush, y los cuatro pasos que yo utilizo para ello:
Comienza con una palabra clave básica y genérica: para hacerlo más práctico, voy a centrar el ejemplo en un término bastante competido como es marketing digital.
Para analizar esta palabra clave tenemos que irnos al panel inicial de SEMrush, seleccionar investigación de palabras clave y posteriormente Visión general de palabras clave. Lo único que tienes que haces es introducir la palabra clave que quieres analizar y te dará un panel como este.
Como puedes ver en el análisis vemos diferentes datos como:
Al analizar esta palabra nos damos cuenta de que posicionarnos con ella nos va a costar muchísimo, sobre todo si no tenemos un blog que tenga una gran autoridad. Por ello, nos vamos al siguiente paso.
En esta segunda fase nos vamos a basar en la primera palabra que hemos visto para generar miles de palabras clave relacionadas. Con ellas podemos obtener información relacionada basándonos en la primera palabra que hemos visto.
Para este análisis, además de SEMrush podrías utilizar herramientas como Google Ads o con el sistema de autocompletado de Google o búsquedas similares. Sin embargo, si quieres hacerlo bien, lo recomendable es que utilices una herramienta como SEMrush ya que nos va a permitir profundizar.
Si queremos obtener el análisis de palabras clave relacionadas, simplemente en la pantalla anterior tenemos que elegir en el apartado de Palabras Clave Relacionadas, ver informe completo. Al hacer click en ver informe completo nos aparecerá la pantalla que vemos a continuación y tendremos que seleccionar en buscar.
En esta fase nos encontramos con la herramienta Keyword Magic Tool, que nos permite crear listas con la información que estamos buscando para luego poder recuperarlas más rápidamente.
Damos un nombre a la lista y seleccionamos Buscar.
Nos encontramos ahora con la siguiente pantalla en la que vemos que el término marketing digital nos arroja 403 palabras clave relacionadas con el término que estamos analizando. Además, nos da información de cada palabra clave como el coste por click, el nivel de competencia, resultados y tendencias. Todo ello enfocado a un determinado marcado, en este caso el de España, aunque podrías seleccionar el país al que te estás dirigiendo.
Hacer un filtrado sobre las palabras clave relacionadas. Son muchos los tipos de filtros que puedes aplicar, pero mi recomendación en este paso es que te centres en tren:
Por ejemplo, si nos queremos posicionar para la palabra Ferrari, es muy complicado posicionarte con esta palabra y conseguir clicks, ya que lo primero que vamos a ver en la pantalla cuando buscamos en Google esta palabra es la propia web de la marca y la información de la propia marca en la parte derecha.
Esta es la razón por la que el potencial de clic nos puede ayudar mucho a seleccionar las palabras clave, por lo que el número de clics es mucho más importante que el volumen de búsqueda. Sin embargo, es información coge fuerza cuando cruzamos ambos datos.
Para segmentar así los términos que has buscado con SEMrush, debes ir a «Filtros avanzados» e insertar los diferentes filtros que hemos comentado para así poder obtener los términos de búsqueda. Encuentras los filtros avanzados inmediatamente debajo del término que has buscado.
En este punto ya has hecho un grupo de palabras clave de 100 o 120 que son realmente interesantes para poder generar esos contenidos y posicionarlos. Sin embargo, para que sea más claro o efectivo debes agruparlo en categorías. Lo mejor es que cada una no tenga más de 30 o 40 palabras clave y la mejor manera de hacerlo es a través de SEMrush, que te permite exportar por palabras clave y la propia herramienta te hace una clasificación por categorías que puedes usar para tenerlo todo más organizado.
SEMrush te da la posibilidad de exportar estos contenidos en un documento de excel y así poder tenerlo a mano para posteriormente elaborar el calendario editorial que vas a llevar a cabo en tu blog. Para exportar esta tabla csv solo tienes que dirigirte a la parte superior de la tabla de palabras clave y seleccionar exportar. Podrás exportar todas las palabras clave que has obtenido con tu búsqueda, los términos que hayas seleccionado o los grupos.
Una vez que has descargado el archivo es el momento de de empezar a generar esos contenidos para los distintos canales: texto, video, podcast y todos esos formatos donde la audiencia a la que quieras llegar está y puede ser un buen canal de comunicación con ellos. Recuerda que este año 2020 las búsquedas por voz van a empezar a crecer muchísimo por lo que si no has empezado ya, deberías desarrollar también una estrategia para posicionarte en las búsquedas por voz y no quedarte atrás en esta nueva tendencia.
En este tutorial hemos visto cómo SEMrush puede ayudarnos a hacer un análisis de palabras clave para trabajar el posicionamiento orgánico de nuestra web o hacer publicidad de display.
Sin embargo, Semrush no es la única herramienta que puedes utilizar para hacer este análisis. SEMrush es una herramienta que cuenta con una prueba gratuita pero que si quieres obtener todas las funcionalidades tendrás que suscribirte a su plan de pago. La opción más económica para disfrutarla es desde 99 dólares al mes, que puede ser más económico si optas por hacer un pago anual.
En el caso de que no te encuentres en este punto y prefieres optar por diferentes herramientas gratuitas, existen otras formas de hacerlo de las que te hablo en este post.
Juan Merodio
Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de Negocios Digitales (IA, Web3 y Nuevas Tecnologías). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.
Compartir >>
5 Comentarios
Hola! Me ha sido de gran ayuda este post ya que es indiscutible la importancia del posicionamiento SEO de nuestra página web. Pero tengo una pregunta, ¿recomiendas utilizar Google Search Console ? Si es así, ¿que trucos me darías para empezar a utilizar la consola?
Gracias
Hola Andrea. Pues Search Console es una de las fundamentales de Google que necesitas para llevar el seguimiento de tu web. Nosotros la tenemos como herramienta diaria. Darás mucha utilidad a las funciones de indexación, donde puedes ver en qué estado se encuentran tus páginas y mandar que los robots indexen o vuelvan a rastrear ciertas URLs. Gracias por pasarte por el blog
Gracias Juan, SENRush es una herramienta con un potencial enorme. En nuestro caso la hemos utilizado bastante para campañas de SEM. La ventaja es que sin la necesidad de pago se pueden disfrutar de varias funcionalidades. Aunque sin duda su potencia está cuando es de pago.
Hola, muchas gracias por compartirnos vuestra experiencia. Nosotros también usamos SEMrush desde hace años y seguiremos haciéndolo.
Felicidades por este gran blog!