Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

Mejora los resultados de tu negocio

10 pasos para crear un plan social media efectivo para tu negocio


12 de marzo | Por Juan Merodio

Cuando se habla de redes sociales, rápidamente se asocia a la idea de que es una tarea sencilla, que no requiere mucho tiempo, planificación y ni siquiera estrategia. Pero lo cierto es que si quieres obtener buenos resultados de tu presencia en ellas, es justo lo contrario.

En base a mi experiencia, te puedo decir que en muchas ocasiones los negocios se olvidan de incluir aspectos muy importantes en esta herramienta, como por ejemplo la medición de resultados, la correcta selección de redes o realizar un análisis previo para entender qué quiere la audiencia.

El simple hecho de estar por estar no genera ningún impacto positivo en tu negocio. Lo que sí lo genera es contar con una buena estrategia y un buen plan social media:

  • Por un lado, la estrategia te ayudará, a través de diferentes acciones, a lograr los objetivos que te has fijado con tu negocio.
  • Por otro lado, el social media plan te marcará cuál es la ruta para ejecutarla, ser creativo, y conseguir más y mejores resultados.

Por estos motivos, vamos a repasar hoy los 10 pasos que debes dar para crear un plan social media y sacarle partido a tu presencia en redes sociales.

Social Media Plan en 10 pasos

Las etapas que te voy a mostrar a continuación, deberían realizarse en este orden (sin saltarnos ninguna), pues cada una de ellas influye en la posterior, y por consiguiente en el impacto final que el plan pueda tener en tu negocio.

infografía plan social media

Tras implementarlas todas, lo que vas a obtener es una hoja de ruta que recogerá toda la información sobre las acciones que realizarás en redes sociales. Este documento no debería ser algo estático, sino que lo ideal sería que estuviera en constante actualización.

No obstante, seguro que a medida que avanzas… ¡te surgen ideas u oportunidades que puedes incluir en él!

1) Modelo de negocio

El tipo de modelo de negocio que sigas, va a condicionar en gran medida tu forma de actuar en redes sociales. Por eso, definirlo y estudiarlo debe ser el primer paso de tu social media plan.

No es lo mismo ser una gran empresa o multinacional, que ser una empresa con un equipo de 5 trabajadores, o un negocio que se sustenta bajo marca personal.

El público al que te diriges, tu tono de voz, el tipo de publicaciones… todo depende de la naturaleza del negocio.

Un emprendedor con marca personal publica diferentes aspectos sobre su vida privada, pero para una gran empresa esto no tendría sentido. Lo que sí podría compartir sería lo que pasa en el día a día de la empresa, o en actividades de ocio que realice todo el equipo junto.

2) Meta del proyecto

O lo que es lo mismo, hacia dónde se dirige el negocio desde un punto de vista global. ¿Estás buscando expandirte por nuevos países? ¿Ser un profesional referente en tu sector?

Esto condicionará el tipo de red social en la que estés presente, el público al que te dirijas, las temáticas que trates… Y debes tenerlo claro para poder seguir avanzando.

3) Auditoría social media

Saber qué está pasando en cada una de las redes sociales te dará información para construir tu plan. Así podrás estar al día de tendencias, temas de interés, movimientos virales… y unirte a ellos para aprovechar esa información y crear acciones relevantes con tu marca que te ayuden a aumentar tu visibilidad.

Aquí también sería importante realizar un análisis de lo que otras marcas de tu sector están haciendo y la repercusión que tienen.

4) Análisis DAFO

DAFO son las siglas de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, y es conveniente realizarlo porque te va a aportar información sobre el rumbo de tu social media plan.

Realizando un análisis DAFO previo, podrás potenciar tus fortalezas, aprovechar tus oportunidades, luchar contra las amenazas y trabajar tus debilidades.

Por ejemplo: Una fortaleza es que tienes un plató de grabación, la forma de potenciarla sería creando vídeos para compartir contenidos en este tipo de formato.

5) Define tu público objetivo

Es esencial conocer al perfil de persona que te vas a dirigir. Y aquí incluimos perfil demográfico, gustos, necesidades, problemas, deseos… Esta información es especialmente relevante para definir el estilo de tus publicaciones (tanto en contenido como en tono de voz).

Como requisito indispensable, te diría que esté alineado al cliente ideal de tu negocio y que las publicaciones que crees estén en sintonía con tus objetivos.

6) Recursos necesarios

Deberás elaborar un listado de todos los recursos que requiere poner en marcha tu social media plan, ya sean herramientas o personas:

  • Si hablamos de herramientas, necesitaremos un software para medir, monitorear y analizar resultados, un calendario donde planificar las acciones, una app para programar posts…
  • En cuanto a recursos humanos, necesitaremos en nuestro equipo social media un responsable que desarrolle el plan y alguien que lo ejecute (entre otros perfiles).

7) Elección de RRSS

Con toda la información que has obtenido en los puntos anteriores, deberías determinar cuáles son las redes sociales en las que más te conviene estar presente.

Estar en todas las redes sociales no es rentable. Si lo hicieras, la inversión de tiempo y recursos no presentaría un ROI positivo.

Te diría que eligieras solo aquellas en las que está tu cliente ideal, pues en el resto los resultados mínimos e incluso nulos.

8) Determina objetivos

Ahora no te hablo de objetivos globales de tu negocio, sino de tu presencia en redes sociales. Es importante que los objetivos sean medibles y que establezcas un plazo para cumplirlos. Y, por supuesto, que sean coherentes con tu negocio.

Por ejemplo: Lograr 1000 seguidores en los próximos 3 meses, aumentar el número de likes, fomentar la interacción a través de comentarios, recibir 10 leads a la semana…

9) Estrategia social media

Llegó el momento de pasar  del papel a la acción. Ahora toca poner en marcha el plan y empezar a participar en las redes sociales que has seleccionado.

En esto respecto, utiliza los datos que has recabado de los pasos anteriores, y crea publicaciones acorde con ellos.

10) Mide resultados

Este es el paso que te ayudará a mejorar de forma continua y a mantener actualizado tu plan social media. Te dejo estas 2 recomendaciones para ello:

  • Lo ideal sería que midieras los resultados de tus acciones una vez al mes, así habrá tiempo suficiente para ver qué ocurre y cómo se comporta tu público con tu marca.
  • Incorpora toda la información que obtengas de estas métricas y añade nuevas acciones que te sirvan para hacerlas crecer.

Elaborar un social media plan no es complicado, solo que hay que invertir el tiempo necesario para empezar a recoger frutos de ello. Además, debes ser cuidadoso con los detalles y no olvidarte de mantenerlo actualizado y en revisión constante.

En las redes sociales todo sucede muy deprisa, y la única forma de estar en el momento adecuado es estar siempre a la vanguardia. Así que mi recomendación es que apliques estos 5 pasos a tu social media plan y disfrutes mientras ves crecer tu negocio.

Compartir >>

3 Comentarios

  1. Muchas gracias por tu articulo, simplifica y focaliza las tareas y eso es genial.

  2. Muchas gracias Juan, muy claros y sintetizados los pasos para una estrategia.

    Un saludo