Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

 
Mejora los resultados de tu negocio

Usa el Shitposting en tu Marketing Digital


6 de mayo | Por Juan Merodio

La estrategia poco convencional del shitposting entra en juego en el cambiante mundo del marketing digital, para adelantarse a los acontecimientos y captar la atención del público, mediante un enfoque irónico que está causando furor en varias plataformas de redes sociales.

Esta forma aparentemente caótica y disparatada de crear contenidos puede ser el arma secreta que necesitas para inyectar una nueva dosis de viralidad y participación en tus campañas de marketing.

Olvídate de todo lo que creías saber sobre las técnicas de marketing tradicionales y abraza el mundo de los memes del shitposting. A medida que nos adentremos en el terreno de esta controvertida estrategia, te sorprenderá el potencial que tiene no sólo para entretener a tu audiencia, sino también para generar expectación y crear seguidores leales en el proceso. ¿Estás preparado para dar rienda suelta al poder del shitposting en tus esfuerzos de marketing digital?

Shitposting

¿Qué es el Shitposting y cómo se usa en Marketing Digital?

Hoy vamos a hablar sobre qué es el Shitposting en marketing digital. Empecemos por definir esta palabra. Básicamente viene de la combinación inglesa de dos palabras, la palabra shit que es “mierda”, y posting que es publicar, por lo tanto, publicar mierdas si lo traducimos literalmente al español.

Esto se refiere al acto de publicar en internet contenido basura, contenido de pobre realización, mal hecho gramaticalmente y ortográficamente, pero todo esto de manera intencionada, y esta es la clave.

El sentido de todo esto, es una técnica de marketing que viene principalmente del marketing político, que en general es bastante agresivo, creo que no hace falta que os diga nada respecto a esto, y es una técnica que la han usado en distintas partes del mundo, sobre todo en Estados Unidos, con distintos partidos políticos, y lo utilizaban como recurso para atacar a sus contrincantes o para desviar conversaciones, y todo esto tiene una aplicabilidad a la parte de marketing digital para empresas y marcas.

 

Hay varias marcas que lo están usando a día de hoy. Como te comento, es una técnica que creo que no es para todas las marcas, porque al final tiene que haber una alineación con el tono de comunicación. Hay que tener en cuenta que es algo totalmente desenfadado, y que al final va a generar mucha discusión, cosa que es lo que se está buscando con esta técnica.

Por lo tanto, esto va más alineado con marcas que tienen un tono de comunicación digamos como más divertido, más libre, sin miedo a equivocarse o al qué dirán, o a las críticas. Seguro que si os digo marcas como Media Markt en internet, son marcas bastante agresivas que hacen comunicaciones en redes sociales muy polarizadas, y que al final crean distintas corrientes de opinión, pero pensemos que al final internet es un juego de atención, y esto es muy importante tenerlo en cuenta desde el punto de vista del marketing.

 

Muchas veces cuando hablo con algunas marcas y proponemos ciertas acciones, automáticamente la rechazan porque son acciones muy arriesgadas, y prefieren tener un tono más conservador, que es perfecto, pero al final eso implica reducir enormemente tu atención en internet, pero a pesar de eso, si no resuena ese tono de comunicación contigo, tampoco tendría sentido.

 

En muchos casos también es el miedo de muchas empresas a que se pueda distorsionar su imagen de marca, por lo que todo esto hay que evaluarlo más profundamente.

 

Muchas de estas marcas que utiliza lenguajes de comunicación más desenfadados, para la mayor parte de la gente no pierde autoridad la marca, sino que todo lo contrario, sale ganando porque la percibe como una marca más cercana, por lo que en muchos casos hacer estos cambios de estilo de comunicación pueden ser positivos en el marketing, en la comunicación, y por supuesto el retorno a ventas.

Hay una marca que lo está usando con excelentes resultados. La marca en cuestión es The Spoken Paper, seguramente a muchos no os sonará, sobre todo si no soy fumadores, yo no soy fumador pero es una marca que conozco.

Esta es una marca de papeles de fumar, de estos papeles de liarnos el tabaco que se compra en los estancos, yo creo que es la marca de hecho más conocida de este tipo. Es una marca que tiene prácticamente un siglo de historia, y es una marca que en principio podía parecer aburrida en redes sociales, pero desde que empezó con esta estrategia, sus resultados han sido excelentes.

Comenzó con esta estrategia concretamente en la red de Twitter, donde ha conseguido pasar de unas 10.000 impresiones al mes, a más de un millón de impresiones mensuales solo con estrategias de shitposting. Lo que consiguen al final con esto, es que se hagan virales las comunicaciones.

 

El uso de memes en marketing digital

El shit puede utilizar memes por ejemplo. Todos conocemos los memes estos de Julio Iglesias que terminan diciendo “…y lo sabes”, pues bien, esto es jugar con distintas corrientes humorísticas que pueden ser de cosas de actualidad o no, e integrar tu concepto de marca en ello.

Al final esto consigue sacar una sonrisa a la gente, conectar con la gente, que además lo comparte, y detrás de todo pues obviamente está la marca, que además está consiguiendo generar una comunidad. Cuando conseguimos esto, mucha gente está esperando a la nueva publicación de la marca para volverla a compartir con sus amigos. Por lo tanto, fijaos el poder que tiene el shitposting a la hora de generar viralidad.

 

Recordemos que la viralidad se genera de una manera orgánica, y el humor es una de las mejores palancas para generar viralidad entre los usuarios. Hay otra marca también que lo está usando, es una marca de bebidas isotónicas llamada RAW Súper Drink, donde detrás de la marca está el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso, que también es accionista y embajador. Aquí están utilizando distintos fotomontajes, gifs animados, emoticonos, stickers, etc., con el producto y el embajador de marca, que en este caso es la cara de Fernando Alonso.

 

Esta marca comenzó a principios de año, y el pasado 27 de enero empezó a utilizar a Fernando Alonso en estas publicaciones, y había una donde realmente salía Fernando Alonso sonriente, apoyado en una mesa, con una botella en la mano, y se puede ver claramente que es un fotomontaje mal ejecutado intencionadamente, porque entre otras cosas por ejemplo no respeta las proporciones, es decir, puedes ver que la botella que aparece en su mano es enorme, no es el tamaño real de la botella, además genera sombras distintas, y aparece con un comentario que se publicó en Twitter que dice “es juernes y Fernando lo sabe”.

Todo esto genera ese movimiento que os hablo, lo primero porque cuando ves una imagen que está mal hecha por algo, normalmente te quedas mirándola más tiempo. Aquí se entiende cuando hablamos de que internet es un juego de atención. Están consiguiendo captar la atención del usuario de una u otra manera, y con esto han seguido haciendo distintos fotomontajes utilizando la figura de la imagen de Fernando Alonso, que es una persona conocida, y claramente ayuda a que todo esto tenga más tirón.

 

Otra marca que utiliza esto desde hace años es KFC, sobre todo en Estados Unidos, pero ahora lo está haciendo también en España. Yo te diría que es una de las marcas que más usa el shit. Lo podemos ver en anuncios de televisión y también en sus en sus redes sociales, donde juega con la imagen de su fundador, el coronel Sander, que tiene como una especie de caricatura, y hay un meme muy famoso donde dice “me amaría si un día despierto y soy una tira de pollo”, y sale como una tira de pollo con una cara y una sonrisa mal dibujada.

 

Todo esto es el shitposting, que no son contenidos educativos ni informativos, pero son contenidos de ocio, son contenidos que ayudan a la marca a conectar con la gente a través de una sonrisa. En otros casos también se puede conectar a través de la polarización de ideas, es decir, cogiendo temas que sean un poco más candentes del momento, y que sabes que cuando lo vas a publicar se van a generar corrientes reactivas donde habrá gente que apoye y le parezca bien, y gente que le parezca terrible y te critique, pero al final también genera conversación, y crea una amplificación de marca.

https://www.youtube.com/watch?v=ZhKDiLSfX1U

 

Pues bien, ya has visto cuál es la esencia del shitposting, por lo que ahora mismo te invitaría a incrustar en tus estrategias de marketing digital, si consideras que tu marca podría hacer uso de esto. Dale una vuelta porque son estrategias que se pueden aplicar con muy poca inversión, y sobre todo ahora, en los momentos que vivimos, creo que el marketing tiene que centrarse mucho más en estrategias que requieran una menor inversión con un mayor impacto, y esta estrategia puede ayudarte enormemente a potenciar la visibilidad de tu marca.

Juan Merodio


Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de Negocios Digitales (IA, Web3 y Nuevas Tecnologías). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Compartir >>