Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

Mejora los resultados de tu negocio

Qué son las SERPs y cómo han evolucionado los últimos años


13 de mayo | Por Juan Merodio

Para entender la evolución de las SERPs de Google, es necesario aclarar que el objetivo de este buscador siempre ha sido y es ofrecer los mejores resultados de búsqueda a los usuarios.

Partiendo de esa premisa, no es de extrañar que a lo largo del tiempo Google haya introducido cambios en su algoritmo para adaptarse a las necesidades de su público y no dejar de ofrecer respuestas rápidas y concisas.

Esto lejos de ser un inconveniente, aunque muchos propietarios de webs lo vean así, es una gran ventaja para todos los usuarios y para que verdaderamente el contenido de valor y bien trabajado llegue a las personas que lo necesitan.

Si tienes un sitio web, deberás estar atento a la evolución de las SERPs de Google, sus cambios, funcionamiento y requisitos para conquistar los primeros puestos de su ranking y no perder visibilidad.

En este post te voy a explicar qué son las SERPs, qué tipos hay y a qué cambios debes estar atento para no perder posicionamiento en los próximos años.

¿Qué son las SERPs? Definición y tipos

SERPs son las siglas de Search Engine Result Pages, lo que traducido al castellano significa páginas de resultados de los motores de búsqueda. Es decir, las páginas de resultados de Google.

Cuando un usuario hace una consulta, inmediatamente aparece un listado de respuestas ordenado de mayor a menor relevancia. Esta relevancia está determinada por los algoritmos de los que te hablaba en la introducción que, a su vez, condicionan la estrategia SEO de una empresa.

La finalidad de dicha estrategia SEO, es aparecer en la SERPs. Por lo tanto, conocer cómo funcionan debe ser el primer paso a dar.

En este artículo puedes encontrar recomendaciones para tu posicionamiento: Todo lo que debes conocer sobre posicionamiento seo en 2020

SERPs: Significado del buscador de los buscadores

Ahora que ya sabes qué son las SERPs, déjame explicarte el significado de buscador.

Cuando hablamos de buscadores en internet, nos estamos refiriendo a un sistema informático que tiene almacenada una cantidad infinita de información en sus servidores, y que son capaces de ofrecer al usuario en tan solo pocos segundos un contenido de mayor calidad relacionado con la consulta que acaban de introducir.

El buscador por excelencia a nivel internacional es Google, aunque es cierto que hay países en los que no es el más usado, como por ejemplo en China y Rusia. Según los datos que he podido encontrar al respecto, cuenta con más de 1.800 millones de visitas al mes.

Como te decía, esas respuestas que ofrece el buscador son las denominadas SERPs. Veamos los tipos que existen.

Tipos de SERPs 

Además de los resultados de tipo orgánico, que son el listado de enlaces que aparecen en las páginas de resultados de Google, existen otros tipos de SERPs.

  • SERPs de pago. Son aquellos resultados procedentes de campañas en Google Adwords, la plataforma de anuncios de este buscador. Suelen aparecer en la parte superior de las páginas, incluso en el margen derecho.
  • Respuestas destacadas. Aparecen cuando la consulta está relacionada con definiciones o temas muy concretos y específicos. Con ellas no es necesario hacer clic y entrar al resultado, podemos leer la respuesta desde el propio buscador.
  • Carrusel. Están ligadas con las búsquedas en las que hay varias opciones donde elegir. Por ejemplo, “películas de 1999”.
  • Cuadros informativos. Son aquellos resultados que aparecen destacados dentro de un cuadro que recoge la información más relevante de una búsqueda.
  • Noticias de interés. Se refiere a consultas que son temas de interés en la actualidad y de las que se están hablando en la prensa digital. A través de ellas es posible acceder a los medios de comunicación.
  • Información local. Si estás buscando algún tipo de servicio en internet, encontrarás resultados cercanos a tu ubicación. Google te informará sobre horario, dirección, sitio web, cómo llegar, valoración de los usuarios…
  • Enlaces internos. Es decir enlaces que llevan al usuario a las diferentes secciones de una web. Aparecen listados bajo el enlace principal.
  • SERPs de compras. En la búsqueda de productos, Google muestra aquellos que considera más interesantes para el usuario. Aparecen con una imagen, precio, comercio donde adquirirlo y el enlace a su sitio web.
  • Imágenes. Desde la opción imágenes de Google es posible hacer una búsqueda específica de este tipo de formato. Funciona igual que la información web y ofrece resultados de todo tipo.

Las SERPs de Google y las búsquedas por voz

La aparición de los asistentes por voz está cambiando algunos aspectos del posicionamiento web tal y como venimos conociéndolo. De nuevo, el motivo es que Google busca adaptarse a las necesidades y comportamiento del usuario para ofrecer siempre la mejor respuesta que le pueda dar.

¿Y cómo afecta al SEO? Uno de los cambios a los que deberán estar atentos los dueños de sitios webs, es a la forma en la que el público realizar una búsqueda a través de estos asistentes. Esto condicionará las keywords que utilicemos para posicionar nuestros contenidos.

Poco a poco será necesario pasar de palabras clave concretas o long tail a términos más conversacionales, que irán sumando volumen de búsqueda conforme estos dispositivos irrumpan más en nuestras vidas.

Por ejemplo, en lugar de buscar “restaurantes en Madrid centro”, dentro de poco lo más común será decir “Ok Google, búscame un restaurante por aquí cerca para cenar”. Por lo que habrá que adaptar la estrategia SEO de páginas web para que entre esos resultados no dejen de aparecer los nuestros.

Si quieres saber más sobre las búsquedas por voz, te recomiendo que veas este vídeo:

En definitiva, podemos decir que las SERPs de Google están en continua evolución y cambio para ofrecer al usuario la información más relevante. Por ello, esto debería ser los más importantes a la hora de desarrollar una estrategia SEO de contenidos.

Al margen de las optimizaciones que tengamos que aplicar después, si tomamos esto como base nunca nos desviaremos del objetivo principal del buscador. Y eso nos garantizará un buen posicionamiento a largo plazo, ¿no crees?

Compartir >>