Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

Mejora los resultados de tu negocio

Cómo crear tu propia estrategia de enlaces externos


24 de diciembre | Por Juan Merodio

Hemos hablado en muchas ocasiones de los diferentes pilares que nos ayudarán en el SEO para poder tener éxito posicionando nuestra página web y nuestros contenidos. En el post de hoy quiero mostrarte como llevar a cabo una de las estrategias que más pueden ayudarte en el posicionamiento en buscadores. Te voy contar qué es link building y todo lo que necesitas saber para crear una estrategia de link building.

El Posicionamiento en Buscadores es la técnica de optimizar nuestros contenidos en los motores de búsqueda, llevando a cabo diferentes conjuntos de acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados de Google, Bing, u otros buscadores de internet. El SEO trabaja aspectos técnicos como la optimización de la estructura y los metadatos de una web, pero también se aplica a nivel de contenidos, con el objetivo de volverlos más útiles y relevantes para los usuarios. Sin embargo cuando hablamos de posicionamiento natural sabemos que no nos referimos a dejar que nuestra imagen online navegue a sus anchas, sino que tenemos que ser capaces de utilizar ciertos truquillos para hacer que este posicionamiento SEO sea de la máxima calidad posible. Todo esto se consigue y va de la mano de ofrecer siempre contenido de calidad. Contenido que suscite interés y que cuando el usuario busque respuesta a esa información concreta que busca, lo encuentre a través del motor de los buscadores.

Dentro de todas las acciones que podemos hacer para posicionarnos de la mejor manera en los buscadores podemos dividirlas todas ellas en dos tipos: seo on page y seo off page:

  • El SEO on Page son todas esas acciones que realizamos dentro de nuestra página web y que incluye múltiples acciones desde la optimización de imágenes, el uso de palabras clave, de metadatos, el tener un diseño responsive… son muchos los factores.
  • El SEO off page consiste en esas acciones que se realizan fuera de nuestra página web y que nos ayuda a ganar autoridad y reputación con nuestro sitio. En este área es donde entra el linkbuilding.

En el post de hoy vamos a ver qué es el link bulding y cómo crear una estrategia para posicionarnos de la mejor manera posible.

Qué es el Link Building

Tal y como define wikipedia, el link building es dentro del campo de la optimización de los motores de búsqueda, las diferentes acciones destinadas a la construcción de enlaces y al aumento de los enlaces entrantes a una página web con el objetivo de aumentar la clasificación de los motores de búsqueda de la página en cuestión.

Trabajar el link building de forma proactiva nos va a permitir aumentar el número de enlaces que llegan a nuestra página web para  que así la autoridad de nuestra página aumente y por tanto tenga una mayor presencia en los buscadores.

Igualmente que existen dos tipos de SEO, que ya hemos visto, existen dos tipos de link building.

  1. Link builing interno: el link building interno consiste en enlazar nuestros contenidos a páginas web que tengan una relevancia potente, que permita al lector obtener más información sobre el tema que sea de relevancia. Al incluir un enlace a páginas externas con una autoridad alta, podrás obtener parte de su relevancia, al aportarle algo de la suya a la tuya.
  2. Link building externo:

Ventajas del link building

Son muchas las ventajas del link building y es por ello que debemos llevar una actitud proactiva que nos permita hacer crecer nuestra autoridad.

  1. Aumento de la autoridad de nuestra página web.
  2. Mejora de la reputación online, lo que nos ayudará en el posicionamiento SEO.
  3. Mejora de la presencia de marca como expertos en determinado tema en el que queramos posicionarnos.
  4. Nuestra página y artículos se posicionaran antes en los buscadores.
  5. Atrae tráfico a nuestra página web.

Hace unos años, contar con una potente autoridad SEO era un requisito indispensable para que nuestra página se posicionara y por ello muchas empresas y “expertos” vendían la compra de enlace en su web, llegando a  pagarse por una auténtica barbaridad por colocar un enlace. Eran muchos los negocios que vivían de esta técnica. Sin embargo, esta acción de venta y compra de enlaces empezó a ser penalizada por Google, si lo que, si quieres tener unos resultados efectivos con tu estrategia de link building, te recomiendo que obtengas esos enlaces de forma natural y creando colaboraciones que realmente sean rentables para tu negocio.

Vamos a ver cómo hacerlo.

que es linkbuilding

Cómo crear una buena estrategia de enlaces

Un concepto que debes tener en cuenta para enlazar a webs externas y trabajar con webs que enlacen a tu contenido es el concepto de autoridad de dominio (PA) y la autoridad de la página (DA).

Si quieres profundizar en el término de autoridad de dominio te invito a que lo hagas en este enlace.

¿Qué debes tener en cuenta para crear tu estrategia de link building?

  1. Utilizar dominios diferentes: Google va a contabilizar cuántos y cuáles son los dominios que enlazan a una misma página web. Por ello,  trabaja con diferentes páginas web y no te centres solo en colaborar con una ya que no te resultará efectivo.
  2. Asegurarte que el equilibrio de la página con la que trabajarás tenga un buen equilibrio de enlaces internos y externos. Con esto me refiero a que te asegures de que la página con la que colaboras hace las cosas bien y no emplea técnicas como la que hemos comentado previamente de compra de enlaces, ya que puede llegar a afectar a tu autoridad también.
  3. Palabra clave con la que enlazas: es importante que enlaces con un término con el que te interese posicionarte.
  4. Cuántos enlaces follow y no follow utiliza.

A la hora de crear tu propia estrategia de link building tienes que seguir los siguientes aspectos:

  1. Aunque te puede parecer que no está directamente relacionada, trabajar una estrategia de relaciones públicas y el envío de notas de prensa va a ayudarte a generar enlaces que dirijan a tu página web, normalmente de medios de comunicación, que suelen tener una muy buena autoridad.
  2. Identifica páginas web y blogs que hablen de un contenido en el que tu eres expertos. Si lo lees y crees que con un enlace a tu página web puede aportar información relevante, escríbele y pregúntale si podría enlazar a tu contenido. Durante un tiempo, yo utilicé esta técnica para posicionar mi blog y mis videos de Youtube. Si identificaba un blog o web que hablara sobre un contenido sobre el que tenía creado un video que consideraba muy potente, escribía a la persona o empresa en cuestión para que insertaran mi video. En mi caso obtenía visibilidad y en el suyo, al insertar el video obtenían una mayor permanencia en la página, aspecto que también ayuda en el posicionamiento de Google.
  3. Guest blogging: el Guest blogging es una de las técnicas más utilizadas para obtener presencia en otras web y aumentar la autoridad, visibilidad y reputación en mi web.

Guest blogging

Como hemos comentado previamente, el guest blogging es una de las técnicas más utilizadas a la hora de desarrollar una estrategia de linkbuilding. De hecho muchas personas que hablan de lo que es linkbuilding se centran solo en este aspecto. El guest blogging consiste es escribir como invitado en un blog ajeno, sobre una tématica en la que somos expertos y enviando mediante el mismo una serie de enlaces hacia nuestra página y contenido.

Vamos a ver paso a paso cómo realizar una estrategia de guest bloggging:

  1. Busca blogs que tengan contenidos relacionados con tu área de expertise y contáctalos para ofrecerles la creación de un post para su blog. Asegúrate primero que el usuario en cuestión acepta colaboraciones y está dispuesto a dejarte introducir enlaces dentro del contenido que crees para su blog. Una forma de saberlo es echar un vistazo a los post que ya tiene publicados.
  2. Mi recomendación es que dediques un par de horas a hacer una búsqueda con webs y blogs con las que interesa colaborar y crees un excel, para luego hacer un análisis más exhaustivo.
  3. Una vez tengas las web, utiliza una herramienta para poder conocer la autoridad de dominio de la página con la que quieres trabajar, recuerda que es recomendable que tenga una buena autoridad para que te ayude también a ti. Puedes utilizar una herramienta como semrush.com para conocerlo, donde podrás tener toda la información que hemos comentado previamente.

Una vez que has realizado estos tres pasos, llego la hora de ponerte en contacto con el blogger. Para ello:

  1. Escribe un email presentándote, contándole brevemente quien eres, qué haces, cuál es tu web y a qué te dedicas.
  2. Háblale del objetivo que persigues y por qué quieres que sea él el que colabore contigo: no te dediques a hacer spam, personaliza este email y demuestra que has mirado su blog y que puedes aportarle valor.
  3. En relación al anterior punto, enumérale una lista contándole cuáles son las ventajas que obtendrá al colaborar contigo: más tiempo de visita en la página web, más visitas a su blog, ampliar su público objetivo… Se natural ante todo.

Es posible que muchas veces obtengas una respuesta positiva, en otras ocasiones negativa o ni siquiera obtengas respuesta. Puedes reenviar el email preguntando si han podido ver el email anterior, pero si a ese segundo email no obtengas respuesta, mi  recomendación es que lo intentes con otra persona para colaborar. Podrías incluir en ese último email  la opción de realizar otro tipo de colaboración diferente o complementaria, quizás darle visibilidad en tus redes sociales o enlazar algún tipo de contenido de su web desde la tuya. Ten en cuenta que tiene que ser un win win para los dos, si no no conseguirás tus objetivos.

5 trucos que te ayudarán en el SEO

Por último, quiero que conozcas estos “trucos» para usar en el SEO de Google y mejorar el posicionamiento en buscadores de tu negocio y con ello conseguir más visitas a tu web?

Ahora cuéntame, ¿llevas a cabo una estrategia de link building?

Compartir >>