Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más información

Mis Libros

Suscríbete para descargar gratuitamente el libro

Introduce tus datos y dale a enviar, se abrirá un mensaje informativo sobre tu suscripción en una página nueva, al volver a esta página tendrás el enlace a tu libro esperándote.

Acepto el Aviso Legal

¿Quieres recibir mis artículos para mejorar tu negocio?

Por qué debes pasar tu web al protocolo HTTPS

Publicado el 14 de septiembre de 2017 por Juan Merodio

¿Tienes ya tu web bajo el protocolo seguro HTTPS?

Si no lo tienes todavía, presta mucha atención a este artículo ya que te voy a contar por qué debes pasar ya mismo tu web al protocolo HTTPS sino no quieres tener problemas.

El pasar nuestras webs al protocolo HTTPS o protocolo de web segura, es una acción que van a tener que realizar todas las web en los próximos días, si y digo días, puesto que Google cada vez está teniendo más en cuenta que las web usen este protocolo a la hora de posicionarlas en el buscador. Un poco más adelante te contaré cuál es la fecha exacta en la que Google ha dicho que todas las webs deben estar bajo este protocolo sino quieren tener problemas (y está más cerca de lo que crees).

Por el momento en España sobre el total de webs son pocas las que tienen este protocolo seguro, lo cual nos hace que ahora mismo tengamos una gran ventaja en hacer el cambio ya que nos adaptaremos y pondremos la web como Google quiere antes de que lo hagan los competidores.

Si te fijas en las principales empresas de países líderes en tecnología como Estados Unidos todas, absolutamente todas, trabajan bajo protocolos seguros en sus webs, y lo sabes porque al principio del dominio en lugar de poner HTTP pone HTTPS. Te muestro a continuación ejemplos.

https://www.facebook.com/

https://www.airbnb.ca 

https://www.microsoft.com 

Empresas que trabajan con tiendas online como El Corte Inglés y Mercadona, si lo tienen implementado ya que si hay transacciones online la gravedad es mayor. Pero esdigamos que curioso como algunas grandes empresa españolas que tiene un gran volumen de ventas online, todavía no lo tienen implementado. ¿Quieres saber al menos dos de ellas que seguro que conoces?

La primera es Renfe, y esto es lo que aparece en tu navegador en materia de seguridad:

Lo mismo sucede en la web de la aerolínea Iberia.

Es decir, que cada vez que un usuario compra en las webs de estas empresas, las cuales tienen miles de compras diarias, e introducen datos confidenciales no están del todo seguros ¿no os da miedo comprar en ellas?.

Por explicarte un poco con más de la razón de todo esto, cuando una web funciona bajo el protocolo HTTPS lo que significa es que todos los datos que transmite van encriptados con un nivel de seguridad muy elevado, y todos los datos de los usuarios estarán seguros, y éste es un aspecto que Google valora enormemente.

¿Que le está pasando a tu web si no tiene a día de hoy el protocolo HTTPS implementado? Si hay comercio electrónico está claro como hemos visto lo que puede sucedes a tus clientes, pero en una web al uso donde no hay transacciones electrónicas, te expones a problemas de seguridad y robo de información como acabamos de comentar.

Y además desde un punto de vista de marketing y de llegada a posibles clientes, sufres cierta “penalización” en el posicionamiento en Google de tu página, pues Google ya desde el 2014 comenzó a dar mayor relevancia a los sitios con protocolo HTTPS.

Cada vez más los principales navegadores como Chrome informan al usuario que tú web no es segura con la consiguiente pérdida de credibilidad y reputación para tu empresa.

Implementarlo no resulta excesivamente costoso se necesita comprar un certificado SSL cuyo precio anual ronda entre los 20 y los 100 € dependiendo de las necesidades de cada web, pero es necesario para que tú web no sufra ningún tipo de problemas de indexacion ni paginas duplicadas, y que por lo tanto no se vea afectada en su posicionamiento en buscadores, establecer e implementar un protocolo de cambio dónde hay que hacer un análisis de redirección de los actuales links a los nuevos, comprobar que todos ya funcionan bajo el nuevo protocolo HTTPS, generar nuevas propiedades en Google Search Console, generar un nuevo sitemap, actualizar la URL en Google Analytics, y otros pasos técnicos en los que un profesional puede ayudarte a hacerlo adecuadamente.

A continuación te voy a mostrar un estudio realizado por la prestigiosa firma SEMrush donde demuestra como en los últimos 4 años las web más han ido migrando a protocolos HTTPS.

En ese mismo estudio se pudo ver como el 45% de los resultados en primera posición están dominados por webs con protocolo HTTPS y esta cifra asciende hasta el 50% para las segundas posiciones de los resultados de Google. Esto demuestra la clara tendencia y la necesidad de emigrar ya la web al protocolo HTTPS.

Pero ahora os quiero contar la última actualización que acaba de lanzar Google al respecto, y leo literalmente (https://webmaster-es.googleblog.com/2017/08/pasos-para-una-conexion-mas-segura.html):

“Actualmente, las páginas HTTP solo se marcan como no seguras si contienen campos de contraseña o de tarjeta de crédito. Sin embargo, a partir de octubre del 2017, también se marcarán como no seguras en otras dos situaciones: cuando deban introducirse datos y cuando se visiten en modo incógnito.

 Emily Schechter, del equipo de Seguridad de Chrome”

Es decir que solo en unos días todas las webs donde se puedan introducir datos, digamos un formulario de contacto, van a ser marcadas como no seguras, lo que se resumen en que son prácticamente el 100% de las webs las que tienen un formulario.

Como ves es un tema realmente crítico y URGENTE, por lo tanto si quieres no solo mantener el buen posicionamiento que tengas sino mejorarlo y que tu reputación no se vea afectada, empieza ya desde el proceso de migración de tu página web a protocolo seguro.

Compártelo en tus redes sociales

2 Comentarios para Por qué debes pasar tu web al protocolo HTTPS

  1. Aún hay muchos portales que deben hacer la migración al protocolo https! Google es muy claro en ese sentido!

  2. Hola Juan!

    muy acertado tu post. Hoy en día este certificado se hace totalmente imprescindible, ya sea por seguridad o por obtener un plus en posicionamiento, es algo que mejora la calidad de cualquier web.

    También existe una posibilidad de obtenerlo de forma gratuita con Let´s Encrypt. Es bastante sencillo de implementar y algunos hosting panels como Plesk lo ofrecen en modo “one click”, fácil y sencillo.

    Saludos

Deja un comentario