Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

Mejora los resultados de tu negocio

Checklist para optimizar contenidos antiguos de tu web


25 de enero | Por Juan Merodio

En temas de contenido en la web lo viejo es oro, o mejor dicho, lo viejo puede convertirse en oro, simplemente hay que pulirlo un poco para que vuelva a brillar, y de eso vamos a hablar hoy.

Cuando tenemos un blog o una web donde hemos generado contenido a lo largo del tiempo, de los años, si echamos la vista atrás es posible que sean decenas, cientos o incluso miles de posts los que hemos ido generando, y como ya se crearon se han dejado ahí y los olvidamos, parece que tenemos que seguir creando, y es cierto, tenemos que seguir creando pero no debemos olvidar todo ese trabajo hecho, porque muchos de esos contenidos pueden volverse a reutilizar, se les pueden dar una segunda vida o volverlos a hacer visibles, porque al final por el paso del tiempo muchas veces se quedan desactualizados y pierden valor, pero con una pequeña inversión en tiempo les vuelves a dar todo el valor que tenían en su momento.

 

Opciones con las que puedes optimizar estos contenidos de tu web.

 

  1. REFRESCA EL TÍTULO

Muchas veces tenemos un título en concreto y podemos darle una vuelta a ese título, y enfocarlo de una manera diferente, e incluso en algunos casos donde el título va marcado con el año que esto es muy típico, por ejemplo “las ocho tendencias de marketing digital en 2021”, claro, llega 2022 y pues se ha quedado antiguo, bien, pues actualiza el contenido con las nuevas tendencias y cambia el 2021 por el 2022, y esto lo puedes seguir haciendo a lo largo del paso de los años, y al final lo que vas haciendo es sobre una base de contenido le vas añadiendo nueva información de valor, o puedes cambiar literalmente el título de una manera total, pero re enfocándolo con un acercamiento distinto.

 

  1. CAMBIA LA IMAGEN DESTACADA

En muchos casos podemos tener una imagen principal de cabecera y cambiándola también puede ser una manera de refrescar el título, piensa también una cosa, cada vez que tú actualizas un contenido en tu blog o en tu web, lo normal es que Google vuelva a visitarlo porque le manda una señal diciéndole que este contenido ha sido actualizado, y eso es bueno, porque al final Google vuelve a escanearlo y eso puede ayudarte a mejorar su posicionamiento.

 

  1. HAZLO MÁS VISUAL

Puede que muchos de los contenidos o no tuviesen imágenes o no tuviesen todas las suficientes, en este caso, añade más contenido visual, puedes desarrollar infografías sobre el contenido de esos textos, hacer gráficas, añadir alguna imagen, lo que sea, pero hacerlo más visual es una manera de darle un aspecto distinto y hacer que el usuario lo vea de una manera mucho más visual.

Otra opción es añadir un vídeo, aunque no sea de tu canal, que aporte valor, y esto es interesante, al final irnos a Google, buscar un vídeo que trate la temática que nosotros tratamos en el mismo post y añadirlo es una buena opción.

Claro, puedes decir que el vídeo no es tuyo, bueno, pero sí está aportando valor a tus lectores, obviamente esta opción es siempre y cuando tú no tengas vídeos, si tienes vídeos hablando de esa temática lógicamente es la mejor opción, ya que así el contenido es 100% tuyo.

Pero como te digo, en el caso de que no puedas generar tu propio contenido en vídeo no hay problema en usar vídeos de terceros, pero la primera opción siempre es generar tus propios vídeos, es decir, coge ese post y conviértelo en vídeo, revisita la estructura, puedes darle un formato distinto a lo mejor, puedes replantear el orden del contenido, etcétera, fíjate todo el trabajo que se puede hacer con un solo post, es decir, que si en este caso tienes imagina unos 50 post, mira todo lo que puedes llegar a hacer y cómo puedes darle una vuelta a todo.

 

  1. COMPRUEBA LOS ENLACES

Dentro de tu estrategia de generación de contenidos para tu web no te limites solo a crear nuevos contenidos, sino dedica una parte del tiempo, un 10% o un 20% a revisitar contenidos antiguos y ponerlos de una manera actual, comprueba también que todos los enlaces del post están vivos y siguen funcionando, ya sabes que con el paso del tiempo muchos enlaces se rompen y dejan de funcionar, y cuando alguien clica le lleva a una página de error, la típica página que se llama 404, que muchas veces es un enlazado a un post de una web que ya no existe, o porque han cambiado esa url, o lo que sea, pero esto es típico, entonces revisa también todos los enlaces y los que ya no funcionen intenta buscar el nuevo enlace, y si no lo hay, quítalo directamente para evitar enlaces rotos.

De igual manera puedes añadir nuevos enlaces que aporten valor, es decir, de repente encuentras otro que es interesante enlazarlo a tu blog. Puedes enlazar tanto enlaces externos como internos a tu propia web, dependiendo la llamada a la acción en concreto o el objetivo que tenga.

DESCARGA GRATIS LA GUÍA Procedimientos de Copywriting para negocios online

  1. OBJETIVO

Pensemos que un post o un artículo de texto en tu web tiene el objetivo de informar y educar a tu potencial cliente, pero debe tener un objetivo final a nivel de negocio.

El usuario lee el contenido de ese post, soluciona su duda o problema y se va.

Bien, desde el punto vista de negocio no te ha aportado “nada”, nada siempre entre comillas, y te lo digo porque al final se te ha ido el posible cliente.

Por lo tanto siempre debes hacer que el usuario tome acción con algo relacionado con tu negocio, esto puede ser por ejemplo que se suscriba a tu web, a los nuevos contenidos, que se descargue un ebook, una plantilla, que acceda a un vídeo privado, lo que sea, pero que encuentre algo para que continúe avanzando y no se pierda.

 

  1. LLAMADAS A LA ACCIÓN

Para lograr el objetivo de nuestro cometido que es convertir el visitante en cliente, vamos a poner las llamadas a la acción o CTA.

Revisa qué llamadas a la acción tenían los contenidos, si no tenías inclúyelas, y si ya las tienes, piensa cómo las puedes replantear o incluir más llamadas a la acción.

 

  1. CAMBIA LA FECHA DE PUBLICACIÓN

Y en el último punto que vamos a ver, cambia la fecha de publicación.

Esto es algo muy típico que se hace, a lo mejor un post que escribiste hace tres años lo puedes reordenar, lo actualizadas y le cambias la fecha de publicación a día de hoy de tal manera que eso hace que el post vuelva a subir a primeras posiciones dentro de tu de tu web, como si fuese un post actual, y Google evidentemente lo va a volver a revisitar, y si tiene valor te va a ayudar a generar mucho más tráfico.

 

 

CONCLUSIÓN

Este ha sido el checklist que comparto hoy contigo, con algunos de los puntos que debes aplicar para volver a dar una oportunidad, una segunda vida y por qué no una tercera o cuarta vida a los antiguos contenidos de tu web, y con ello generar más visitas y por lo tanto más clientes para tu negocio.

Nueva llamada a la acción

Compartir >>