Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más información

Mis Libros

Suscríbete para descargar gratuitamente el libro

Introduce tus datos y dale a enviar, se abrirá un mensaje informativo sobre tu suscripción en una página nueva, al volver a esta página tendrás el enlace a tu libro esperándote.

Acepto el Aviso Legal

¿Quieres recibir mis artículos para mejorar tu negocio?

El Marketing Digital al 2020

Publicado el 7 de marzo de 2018 por Juan Merodio

¿Cómo será marketing digital en el año 2020?

Algo que está claro es que la inversión en publicidad digital en los distintos canales va a crecer poderosamente en volumen y en coste, por ello  quiero hablarte de cómo veo el marketing de cara al año 2020 con el fin de que puedas empezar ya desde hoy a trabajar estrategias y tácticas que posicionen tu empresa en los años venideros.

Cada vez puedes ver mejor como las distintas redes sociales despliegan más opciones en su publicidad digital, por ejemplo Facebook cada vez tiene más formatos, Pinterest acaba de añadir el formato de vídeo en sus anuncios y Snapchat abrió su publicidad masivamente.

Para mi una de las claves del marketing digital va a girar en torno al contenido en vídeo, donde como puedes ver a lo largo del pasado año 2017 y este 2018, está creciendo mucho tanto en creación como en consumo por parte de los usuarios, y podemos ver como las distintas plataformas digitales cada vez le están dando más protagonismo.

Hace poco leía en una entrevista que uno de los refranes más populares en el campus de Facebook es “la cámara es el nuevo teclado”  afirmación con la que estoy muy de acuerdo porque cada vez vamos a pasar más de escribir contenidos a grabar contenidos.

Y cuando hablo de contenidos en vídeo me refiero a sus distintos formatos, vídeos largos para educar a los usuarios, vídeos cortos de entre 3 y 10 segundos para dar respuesta a necesidades concretas o vídeos en directo a través de sistemas de streaming como es hoy Facebook Live, para generar una interacción a tiempo real con nuestra audiencia.

La publicidad nativa será otro de los aspectos que más crezca en los próximos años, ya que cada vez más los usuarios se cansan de formatos publicitarios totalmente intensivos, aspecto que se puede observar con el crecimiento de instalaciones de los sistemas de adblockers para no ver publicidad, y esta publicidad nativa permitirá una mayor interacción y mejora de la experiencia de usuario entre marcas y clientes.

Y alineada a la publicidad nativa está el marketing de influencia, tema tan de moda hoy en día, y que se basa en relaciones, por mucho que ciertas empresas lo sigan viendo como acciones puntuales. Pero es importante tener en mente que esta influencia va a venir no sólo de los grandes influencers sino de la micro-influencia y de los propios empleados de las compañías, ya que está claro que las personas generamos una mayor credibilidad en otros usuarios que lo hacen las marcas.

Toda esta publicidad y contenidos se alineará mejor dentro de un marketing de contexto, que sea capaz de responder a las necesidades reales y a tiempo, de cada uno de los usuarios basándose en el uso de los datos, con el fin de poner poner delante de cada uno la información que va a necesitar en el momento adecuado, creando una experiencia de usuario única basada en el comportamiento, necesidades, motivaciones y uso habitual de cada uno de nosotros.  Es decir, lo que hace Netflix pero llevado a un nivel mucho más lejano.

Otras de las tecnologías que finalmente despegará será la realidad aumentada, una tecnología que lleva muchos años pero que será en el futuro próximo cuando realmente la incorporemos como usuarios en nuestro día a día y por lo tanto las marcas tengamos una gran oportunidad con ello, donde empresas como Google con Google Lens ya están trabajando para que la realidad aumentada ayude a los usuarios a ver aquello que no están viendo sus ojos. Puedes ver en pocos segundos cómo funciona: https://youtu.be/1LHP5eh4Y54?t=35s

Las búsquedas visuales serán otra de las acciones que se desarrollen, donde redes como Pinterest ya están apostando por ello y donde contamos con herramientas como puede ser https://www.metaeyes.com/ que te permite analizar las imágenes que suben tus posibles clientes mediante sistemas de machine learning y reconocimiento de imagen para entender mejor a tu audiencia.

Estas son las tendencias que desde mi punto de vista van a coger más fuerza de cara al año 2020, y como todo en el marketing cuando realmente quieres estar bien posicionado y obtener los mejores resultados debes adelantarte a la competencia, por eso te hablo de este tema con 2 años de antelación, por lo que empieza desde hoy a pensar en como vas a sacar el máximo partido del marketing digital que se nos viene.

Quiero conocer tu opinión por lo que déjame en los comentarios con el hashtag #MarketingDigital2020 qué otras ideas incorporarías para el 2020.

Esta entrada fue publicada en Marketing Digital y etiquetada como , por
Compártelo en tus redes sociales

Deja un comentario