Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

Mejora los resultados de tu negocio

Cómo crear un negocio online de tu marca personal


30 de marzo | Por Juan Merodio

Te puedo decir que quizás este es uno de los temas que más me apasiona, porque es lo que llevo haciendo en los últimos 15 años, trabajar mi marca personal y que se convierta en el centro, en el epicentro de mis distintos negocios online.

Es cierto que empecé a trabajarla de una manera, digamos sin objetivos, porque no pensé en ningún momento en trabajar la marca personal, lo que pasa que poco a poco se fue construyendo, y cuando vi que era un negocio fue cuando ya le di la vuelta, y empecé a enfocarlo como un negocio real.

 

¿Dónde está tu marca personal?

Todos tenemos marca personal, la diferencia está entre si la gestionamos adecuadamente o no.

Simplemente vete a Google y busca tu nombre, es muy probable que aparezca información, como fotografías tuyas, te pueden gustar más o te pueden gustar menos, pero lo que tienes que trabajar es justamente eso, lo que aparece ahí.

La marca personal es lo que dicen de ti cuando no estás tú, por lo que la idea es que te posiciones como alguien referente, como un experto, como un buen profesional en ese campo de trabajo al cual te dedicas, y para ello vamos a ver cinco puntos con los que puedes empezar a trabajar hoy mismo tu marca personal.

 

  1. A QUÍEN TE DIRIGES

Lo primero es definir a quién te vas a dirigir, es decir, tu cliente ideal, en qué nicho te vas a enfocar, y aquí sí creo que es muy importante el trabajar los nichos, porque los nichos de mercado es donde está la rentabilidad real, y donde además te va a ser más fácil posicionarte.

 

Por ponerte un ejemplo, te quieres dedicar al mundo del marketing digital, y quieres posicionarme como experto o experta en marketing digital, bueno, pues realmente te va a ser muy complicado, porque ahora mismo hay muchos profesionales que están posicionados en ese campo, por lo que abrirte un hueco en ello es muy complicado.

No quiere decir que no seas bueno, puedes ser el mejor, pero te va a ser muy complicado posicionarte. Entonces lo mejor es redefinir ese nicho, por ejemplo, convertirte en experto en marketing digital del sector farmacéutico, o del que tú conozcas, del sector de la abogacía, del sector de los deportes, de la veterinaria, de la restauración, de la pintura, el que sea, pero coge y define ese nicho lo más perfectamente posible, y a partir de ahí define quién es tu cliente.

 

Un buen amigo mío de hace muchos años, se posicionó como experto en marketing digital para el sector de la restauración, él es propietario de restaurantes, aprendió marketing y se posicionó para ayudar a otros propietarios de restaurantes, de bares, a utilizar el marketing digital en sus negocios, con un gran éxito.

 

Por lo tanto eso para mí es un ejemplo perfecto de buscar ese nicho y potenciarlo, porque al final, alrededor de la marca personal hay una cosa muy importante, y es la creación de contenido, por lo tanto cuanto mejor conozcas la industria en la que te estás metiendo, más sencillo te será generar contenido de valor relacionado.

Si queremos posicionarnos con nuestra marca personal en algo que no tenemos mucho conocimiento, realmente nos va a ser muy difícil generar ese contenido relevante.

 

 

  1. TENER UNA WEB

Una vez tenemos definido a quién nos vamos a dirigir, el siguiente paso es crear nuestra página web, que es nuestra casa digital.

 

Crear una página web créeme que a día de hoy es muy sencillo, si nos remontamos a 10 o 12 años atrás, te diría ahí vas a necesitar un profesional, pero a día de hoy puedes hacerte tú mismo una página web, hay múltiples opciones, de hecho dentro de TEKDI, el Instituto de Marketing Digital tenemos varios cursos enfocados a cómo crear una web totalmente gratis, sin experiencia previa, y te enseñamos desde cero qué herramientas hay y cómo lo puedes hacer.

Es cierto obviamente que hay diferencia entre una web creada por un profesional y una web creada por alguien que no es experto, pero inicialmente no es un problema, lo importante es empezar sin gastarte mucho dinero en crear una página web, y con las opciones que tienes a tu alcance, puedes crearte una página web que tenga una buena imagen, que funcione bien, lo puedes hacer con múltiples plataformas con un coste muy bajo, incluso gratis si aprendes a hacerlo tú mismo, y ya cuando tu marca personal vaya creciendo y puedas invertir o reinvertir en más recursos, a lo mejor llega el momento donde puedes hacerte una página web a medida, con un diseño personalizado, todos empezamos así.

Yo, el primer blog lo hice yo mismo, y el último por ejemplo, pues ya gracias al equipo de diseño de desarrollo se hizo mucho más a medida, mucho más integrado, pero empecé con algo que no era perfecto, tendría algún fallo, se podría mejorar, pero lo importante es hacerlo y empezar.

 

Tienes que construir tu página web porque es tu casa digital, olvídate de centrar toda tu marca personal en las redes sociales, esto es peligrosísimo, y me refiero a decir que tu imagen personal sea tu perfil de una red social, mucho cuidado porque eso no lo dominas tú, es decir, y no es el primer caso, de hecho ya conozco varios casos que por alguna razón, sin querer han incumplido las normativas de alguna red social y les han eliminado su cuenta sin opción a recuperarla.

Por lo tanto, la base es tu web, piensa siempre que las redes sociales van a ser añadidos, van a ser satélites o conectores que te van a ayudar a potenciar tu marca personal, a llegar a más gente, a conectar con más personas para que conozcan tu página web y vayan ahí, tu objetivo es llevar a la gente a tu casa digital, que es tu web, y ahí es donde vas a buscar la conversión, donde principalmente te contactarán, donde aprenderán contigo, se informarán sobre ti.

Piensa que lo único que realmente te va a pertenecer en internet son dos cosas, tu web y tu lista de emails, el resto estás a expensas de que otro te lo quite cuando quiera. En una cuenta de redes sociales cuando quieran te puede quitar la cuenta, te pueden quitar los fans que sigues o los seguidores que has conseguido, por lo tanto lo único que sí está al cien por cien en tus manos tu web y tu lista de emails.

DESCARGA GRATIS LA GUÍA Procedimientos de Copywriting para negocios online

 

 

  1. ESCRIBE UN BLOG

Escribe al menos un artículo a la semana en tu web, digo al menos, si te puedes ir a dos a la semana mucho mejor, pero bueno, es mejor uno bueno que dos malos.

Márcate al menos uno a la semana y escribe desde el punto de vista de un experto.

Aquí si te diría que en la medida de lo posible aprendas marketing digital aplicado al blog, marketing de contenidos, o copywriting, para saber cómo escribir adecuadamente para los buscadores, pero también dando valor a la audiencia, cómo trabajar temas de posicionamiento en buscadores, cuando escribes contenidos saber de qué temas debes hablar para que generes un mayor tráfico, etcétera.

Pensemos que la generación de contenidos debe ser algo estratégico, es decir, no debe ser solo escribir lo que te apetece, sino qué es lo que está buscando el cliente, ese que hemos definido en el paso uno, al cual me quiero dirigir, qué es lo que está buscando en internet, y a raíz de ese análisis generar contenidos en base a esa o esas temáticas.

Te recomiendo por tanto aprender esta parte de marketing digital sobre cómo generar un calendario de contenidos y qué herramientas hay para hacerlo.

Hay muchas herramientas que son de uso gratuito y que te van a ayudar a identificar quiénes son las personas que están buscando ese contenido, y qué preguntas están haciendo en Google para que tú, con tu contenido, le des las respuestas a esas preguntas, y te vayas posicionando como experto o experta en ese campo en el cual te quieres centrar o te quieres dirigir, trabajando tu marca personal.

 

 

  1. CREA UNA NEWSLETTER

Puedes crear una newsletter semanal, para que la gente que llega a tu web tenga la opción de suscribirse a tus contenidos.

Para ello puedes utilizar activadores como puede ser regalarles algo, imagínate que has creado un ebook que puedes regalar por que alguien se registre, con contenido de valor, que le ayude, y estás generando a su vez eso que es tan importante, una base de datos para hacer email marketing.

Una vez a la semana, una vez al mes, puedes enviarles emails con contenido de valor y contenidos de venta, incluso si haces un artículo a la semana, puedes enviarle a tu lista todas las semanas el email con ese artículo que has publicado, porque es muy posible que no estén entrando en tu web constantemente, así que pónselo fácil, ellos quieren recibir tu información, pues para eso se han suscrito, por lo que puedes enviar directamente a su bandeja de entrada el post semanal.

Eso te va a ayudar a ir fidelizándolos, a estar siempre en haciendo que tu marca esté en su cabeza, porque muchas veces es cierto que no leerán tu contenido, no porque no les interese, porque no han tenido tiempo, o por cualquier otro motivo, pero al final te van a tener presente seguro.

 

Hay veces que estás suscrito a listas de email donde muchas veces no lees los contenidos, pero no te das de baja porque sabes que de vez en cuando te mandan algo interesante.

Esto es un poco la idea, es decidir, que vaya creciendo todo progresivamente, una vez a la semana, una vez al mes, envía una newsletter con la información destacada o más importante para tu audiencia.

 

 

  1. GRABA UN PODCAST

El quinto y último punto es grabar un podcast, y aquí seguimos hablando de la parte de contenidos.

Comienza un podcast ahora mismo, el contenido en audio crece cada día más, es un canal complementario a la creación de contenidos en tu web, y que te va a ayudar a hacer crecer tu marca personal, puedes utilizar el contenido de tu artículo escrito para un podcast, no hace falta que crees un nuevo contenido, ese post publicado en tu blog, lo grabas también en audio.

Esto es lo que empecé a hacer yo con mi podcast hace 13 años, lo que hacía es todos los artículos que escribía en mi blog los locutaba en audio, porque hay personas que en lugar de leer, prefieren escucharlo, por lo tanto esto puede ser una opción complementaria.

 

Incluso puedes ir un poquito más allá, y a lo mejor también hacer más tipos de contenidos en podcast que no sean del artículo, que sean entrevistas, que sean reflexiones tuyas o experiencias de tu día a día, entre otras muchas opciones que puedes utilizar,  pero lo importante es generar ese podcast que te ayude a potenciar y trabajar tu marca personal, a darle más visibilidad por más canales, recuerda que los podcast están creciendo enormemente como te he comentado antes.

Crear un podcast es totalmente gratuito, si quieres saber cómo hacerlo tengo un vídeo en YouTube donde te cuento cómo crear un podcast paso a paso y subirlo a Spotify, puedes verlo y seguir los pasos que indico para crear tu propio podcast.

Con estos 5 pasos puedes empezar a crear tu marca personal, o mejor dicho, crear un negocio online alineado a tu marca personal para generar ingresos, ya sea como vía de trabajo principal o vía de trabajo complementaria.

Compartir >>