Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

Mejora los resultados de tu negocio

La marca personal como clave del éxito de directivos y empresarios


2 de noviembre | Por Juan Merodio

La marca personal es una de las claves del éxito en la era digital para no depender de otros, por eso te pregunto; ¿A cuántos de vosotros y vosotras os gusta que vuestra parte profesional dependa de terceros?.

Probablemente a ninguno, pero entonces ¿cuántos de vosotros trabajáis de manera proactiva vuestra marca personal?, porque esta es la solución para no depender de otros, o al menos no depender tanto.

Quienes me seguís desde hace tiempo, sabéis que llevo trabajando más de 12 años de manera proactiva mi marca personal, y os tengo que decir que ha sido la mejor inversión de toda mi vida a todos los niveles, es decir, la marca personal me ha ayudado en muchas cosas, me ha ayudado en negocios, me ayuda profesionalmente, me ayuda en conexiones, me ayuda absolutamente a todo.

Hay una frase que dijo el hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, el dueño de Amazon, que decía que tu marca personal es lo que la gente dice de ti cuando no estás presente, y me gustó mucho esa definición, porque al final es un tema que va muy relacionado con la reputación.

La marca personal es algo que hace años, en la era pre internet pues podía darte igual, pero a día de hoy y cada vez más con la potenciación de toda la parte digital, tener una correcta marca personal, tener una buena presencia o maximizar nuestra presencia es clave para cualquier profesional independientemente sea cual sea el sector que te dirijas o te dediques.

 

Da igual si eres de ventas, marketing, administración, recursos humanos, independientemente del país, independientemente de la edad, la marca personal es para todos, da lo mismo que seas emprendedor, que seas empresario, que seas asalariado, da igual, porque al final las empresas valoran la marca personal a la hora de ascender a su equipo, y a la hora de contratar nuevo talento.

Esto es algo que se verá cada vez más, es decir, imagínate que eres el director de recursos humanos y vas a contratar a un nuevo puesto, y tienes dos personas de similares cualificaciones y habilidades, los dos están dando muy buena impresión, pero solo hay una diferencia entre ambos, y es que uno tiene una fuerte marca personal en su industria y el otro no la tiene, es obvio de a quién vas a contratar, está claro, al que tiene esa fuerte marca personal porque te va a traer muchos más beneficios al negocio.

Por eso es importante que si todavía no estás trabajando tu marca personal de manera proactiva no esperes más y empieces a hacerlo cuanto antes, porque te va a traer mejores conexiones, te va a traer mayores oportunidades y por supuesto mayores ingresos.

 

 

Por qué trabajar tu marca personal

 

  1. MAYOR AUTORIDAD

Algunos de los puntos clave de trabajar la marca personal es que a través de ella, más clientes van a pagar mejor y eso se debe también a que gracias a la marca personal generas una mayor autoridad.  Yo siempre he dicho que la marca personal te permite cobrar más que otros por el mismo trabajo en esencia, y esto es así, cojamos un actor famoso, un actor de Hollywood por ejemplo, para un papel en una película cobra mucho más que otro actor que no es tan famoso, el trabajo lo podría hacer igual o mejor un actor menos reconocido, probablemente sí, pero no va a cobrar lo mismo, porque uno al final se ha hecho famoso, es decir, es un símil con haber trabajado su marca personal, y eso hace que le paguen más.

Esto que estoy comentando en actores sucede exactamente en cualquier tipo de industria, al final cuando trabajas tu marca personal hay más gente que te va a querer, ley de oferta y demanda, y eso te va a permitir poder subir tus precios.

En temas de marketing y ventas y otras disciplinas de negocios o emprendimiento, que es mi sector, hay excelentes profesionales, de los mejores que he conocido, pero no tienen nada de marca personal, es más, muchos de ellos incluso no tienen ni Linkedin, es decir que los buscas y no los encuentras, claro, sucede que están ofreciendo una serie de servicios pero no pueden cobrar tanto como otros, porque no tienen esa fuerte marca personal.

Esta marca personal, además se aplica también a los negocios, incluso si eres dueño del negocio tu marca personal te va ayudar, yo lo hago, es decir, al final Juan Merodio como marca personal apoya al Instituto de Marketing Digital TEKDI, y otros negocios que creados en el pasado.

Fíjate de la importancia de la marca personal, me puedes decir que eres el mejor haciendo algo, y lo que muchas veces sucede es que no lo haces en ti mismo, esta es una de las frases desde mi punto de vista que más daño nos hace a las empresas y a las personas, “en casa del herrero cuchillo de palo”, es decir, el primero que tiene que proclamar con lo que vende eres tú mismo, tu empresa, no puedes vender marketing digital si no tienes un excelente marketing digital en tu negocio, no puedes vender estrategias de ventas si no tienes excelentes estrategias de venta y excelentes vendedores, por lo tanto esta parte es muy importante.

Para resumir, todo esto va alineado con la parte de marca personal, que es esa imagen que se proyecta de ti, por lo tanto, cuando alguien te va a buscar como profesional, una marca personal fuerte va a hacer que quieran hablar contigo, quieran hacer negocios contigo, quieran conocerte.

 

 

  1. TE DA VENTAJA COMPETITIVA

La marca personal te ayuda a tener una ventaja competitiva, da confianza a las personas y a los clientes. A las personas nos gusta hacer negocios con gente que conocemos o que sentimos que conocemos bien, esto es lo que genera la confianza.

Al final con quien cerrarías un acuerdo es con alguien que conoces, con el que has hablado, y esta confianza se puede trasladar también digitalmente a la marca personal, con alguien que simplemente has visto que tiene una autoridad porque trabaja muy bien su marca personal.

Es posible que sigas a personajes públicos de distinta índole en redes sociales, no les conoces pero tienes la sensación de que les conoces en cierta manera, porque sigues su Instagram, su canal de YouTube, y tienes cierta cercanía aunque nunca hayas hablado con ellos, y eso se transmite en una cierta confianza. Seguro que en algún momento tuvieses la ocasión de sentarte frente a esa persona tendrías la sensación de que la conoces de toda la vida, aunque nunca la has conocido personalmente, y es por eso, porque han trabajado la marca personal, pongo el ejemplo desde youtubers o instagramers, a personas públicas del ámbito digital.

 

 

  1. AYUDA A CREAR RELACIONES

Tener una fuerte marca personal te ayuda a crear fuertes relaciones, te ayuda a mejorar el networking.

El networking es una de las cosas más importantes que existen para un profesional, hoy día es imprescindible totalmente, es algo que no es nuevo, esto es de toda la vida, que al final es la gente a la que conoces de tu mismo sector o de otros sectores.

Hay una frase que me gusta mucho que dice “no es tanto la gente a la que conoces, sino quien te conoce a ti”, y aquí es donde entra en juego la marca personal, a que otros te conozcan en tu industria, en tu nicho, esto lo importante.

Hay gente que son auténticas eminencias en su campo que la mayor parte de personas, y los que no estamos en ese campo no les conocemos, pero en su campo son personas reconocidas, son muy conocidos por su marca personal.

Tener una marca personal no que decir que seas conocido a nivel mundial como un futbolista, sino ser alguien relevante y referente en tu sector, por lo tanto, para resumir, empieza a trabajar la marca personal, trátala como si fueses un producto, sé que puede sonar raro, pero al final tú como marca personal eres un producto, producto entre comillas, que quieres vender al mercado, que quieres que la gente vea, que la gente conozca, que desee tener relación contigo, que desee comprar tus servicios, y ese eres tú, y verás que poco a poco si lo trabajas bien llegan los resultados.

Eso sí, ten paciencia, porque la estrategia de marca personal es para toda la vida, es algo que hay que estar trabajando siempre, por lo tanto trabájala poco a poco, de manera constante, aplicando y probando distintas estrategias, y verás cómo invertir en ti mismo, en ti misma, es la mejor decisión que hayas podido tomar nunca.

DESCARGA GRATIS LA GUÍA Procedimientos de Copywriting para negocios online

  1. MÁS VISIBILIDAD

La marca personal es a distintos niveles la acción con mayor rentabilidad, independientemente de que tengas un negocio con otra marca, porque al final tu marca personal lo que va a hacer es apoyar al negocio que quieres promocionar. La marca personal está en auge en los últimos años.

La marca personal cada vez es algo más imprescindible, aunque hay gente que todavía sigue pensando que la marca personal no es para él, la realidad es que la marca personal es para todo el mundo.

Teniendo una marca personal, cuando alguien te busque con tu nombre en Google vas a estar ahí, y va a poder encontrar información sobre ti, por lo tanto ahí ya estás marcando la diferencia.

Otra clave está en cómo gestionas esa marca personal, si realmente estás haciendo algo de manera proactiva, para que lo que aparezca de ti en internet sea lo que quieres que aparezca, o si estás dejando que se construya de manera automática, por ello es tan importante que seas tú quien lleve las riendas de tu marca personal.

 

 

  1. HABILIDADES DIGITALES

Dedica todos los días un tiempo a trabajarla, ya dependerá también de qué quieras hacer con ella, si vas a hacerla de una manera más fuerte, más potente, o de una manera un poco más liviana, más de solamente generar visibilidad.

Hace unos días hemos lanzado desde TEKDI una nota de prensa, y os voy a compartir algunos datos, porque esta nota de prensa viene por un curso que lanzamos de marca personal para directivos.

Según un último estudio de ADECCO, una consultora de recursos humanos, ocho de cada diez empresas españolas tienen problemas para cubrir sus puestos por falta de cualificación digital.

Esta falta de cualificación digital crea brechas en edad y género que están agigantando este problema, y en muchos casos hay problemas para encontrar directivos con competencias digitales, por lo tanto aquí hay una gran oportunidad de mercado, un gran hueco de mercado para todos los profesionales que tenéis ya unos años de experiencia, y que muchas veces nos vemos obsoletos.

Hace tiempo estuve hablando con un amigo que se quedó en paro, no venía del mundo digital y no tenía ni idea, y claro, no sabía qué hacer, y le dije; aprende digital porque va a ser brutal para tu experiencia.

Evidentemente unos meses después, tras formarse, todo eso le ayudó a adquirir un puesto de trabajo, porque piensa que a día de hoy las empresas valoran los conocimientos digitales, es decir, en un directivo ya no sólo se demanda que tenga experiencia en dirección de empresas, dirección de negocios, dirección de equipos, a día de hoy un directivo que no tiene competencias digitales lo puede tener muy difícil, porque los negocios tienen ya un fuerte componente digital, hoy absolutamente todos los negocios tienen algo digital, incluso negocios que son 100% digitales, o negocios físicos donde el crecimiento digital es una en realidad cada vez más potente, impulsado como todos sabemos en este último año por la pandemia.

Por lo tanto en todo esto juega un papel fundamental la marca la marca personal, porque al final los directivos tienen que tomar las riendas de su carrera y ver que ellos son una marca, independientemente de que tengas tu empresa, seas un emprendedor, o quieras que te contrate una empresa, da absolutamente igual, en todos los casos trabajar tu marca personal, el cómo te encuentran, cómo te ven, qué dicen de ti, qué tan activo eres en determinadas redes sociales, es fundamental.

Con todo esto la marca personal hay que saber cómo dirigirla en función de cada uno de los casos.

 

 

  1. PRESENCIA EN LINKEDIN

En la marca personal tienes que tener una presencia digital, podemos centrarnos por ejemplo en la importancia de la red social Linkedin, que a nivel profesional y para directivos es una red social totalmente imprescindible, donde debes estar bien posicionado y debes tener bien completado tu perfil.

Debes ser activo, saber cómo utilizar esta red social, y esto es importante, porque estar en Linkedin y sacarle potencia no es sólo tener un perfil, tener una foto, donde trabajas, no es como tener un curriculum y ya está, si solo la usas para eso, o ni siquiera la usas te está haciendo perder oportunidades de desarrollo profesional, oportunidades de negocio si eres un empresario o eres un emprendedor, por lo tanto la marca personal resulta imprescindible a día de hoy para cualquier directivo para generar confianza.

 

 

No hay duda que los directivos a día de hoy deben estar a la vanguardia en todo lo que lo que se refiere a nuevas tecnologías digitales, a la innovación, y si no sabes de esto, tienes que ponerte manos a la obra y aprender, porque hoy es más sencillo que nunca, tenemos un montón de canales, un montón de opciones que desde tu propia casa, desde tu oficina puedes aprender cómo hacerlo.

Nueva llamada a la acción

Compartir >>