5 ideas empresariales innovadoras para 2024
3 de abril 2024
23 de febrero | Por Juan Merodio
La experiencia de usuario es uno de los factores más importantes en un sitio web para conseguir una tasa de conversión lo más elevada posible.
Esta se puede medir e incluso optimizar. Pero nada de ello sería posible sin herramientas como el mapa de calor.
Este tipo de recursos nos aportan información muy valiosa sobre el comportamiento de una web semántica o de cualquier otro tipo, así como la forma en que navegan. Por ejemplo, podemos saber en qué botones hacen clic, si confunden iconos con elementos clicables, o si hacen más o menos scroll.
¿Quieres saber más sobre el mapa de calor y cómo puedes implementarlo en tu sitio web? Descubre qué es y cuáles son las opciones disponibles para empezar a usarlo hoy mismo.
La información es poder. Y saber cómo se comportan tus visitas dentro de tu web, te indicará qué cambios o modificaciones debes hacer para conseguir que realicen la acción que más te interesa (contactar, comprar un producto…).
Un mapa de calor web es una herramienta que, una vez instalada, hace un seguimiento exhaustivo de todo lo que hace un usuario en cada una de sus páginas. En este sentido, recoge datos sobre dónde hace clic, las zonas por las que pasa el ratón o hasta donde llega haciendo scroll.
Sabiendo esto, podrás hacer cambios, como colocar la información más relevante donde el usuario pasa más tiempo, añadir llamadas a la acción más claras o eliminar aquellos elementos que puedan prestarse a confusión.
El objetivo es que tus visitas puedan navegar por tu sitio web de la forma más sencilla posible y se acerquen a la conversión. Por ello, es necesario saber qué áreas son en las que el usuario muestra más interés para así poder optimizar todo el contenido del mismo.
¿Y cómo se observa todo esto? A través de una representación de colores que señala, según la leyenda de los mismos, qué hace el usuario y la frecuencia de la acción.
Existen diferentes aplicaciones o herramientas que puedes instalar en tu web para medir todos estos factores. Todas funcionan de forma similar e incluso tienen una escala de color estandarizada:
Para medir nuestros resultados de marketing tenemos, además de Facebook Analytics, otras herramientas de mapa de calor con Analytics, Hotjar o los plugins que hay disponibles para WordPress. Entremos en detalle.
Esta es una de las herramientas más populares de mapa de calor. Tienes 15 días para probarla y analizar la información que desvela. Recoge datos sobre la cantidad de clics que tus visitas hacen sobre un determinado elemento, sea clicable o no, los lugares por donde pasan el ratón y el scroll que llegan a realizar en tu página.
Además, puede grabar las diferentes sesiones de los usuarios que entran en tu web para que veas en vídeo cómo se comportan y navegan en ella.
En caso de que exista algún problema o inconveniente para ellos, con esta funcionalidad de Hotjar mapa de calor podrás detectarlo rápidamente.
Otra de las opciones que puedes usar para medir lo que hacen tus visitas en tu web, es el mapa de calor de Google Analytics. Es totalmente gratuito y algo diferente a lo que hemos comentado hasta ahora.
Para obtener información con esta herramienta, tendrás que instalar la extensión de Google Chrome llamada Page Analytics.
Una vez la tengas y estés logueado en la aplicación, actívala y verás información como esta:
Como ves, los últimos datos son los que hacen que hablemos de herramienta de mapa de calor. El resto es un resumen de la información que puedes ver yendo a Google Analytics.
No obstante, es muy ventajoso tener esta información a golpe de clic desde una extensión a la que se puede acceder fácilmente.
Siendo WordPress uno de los CMS más populares que existen hoy en día, no es de extrañar que exista una amplia gama de plugins de mapa de calor para instalar y usar fácilmente.
Además de los plugins de mapa de calor que acabamos de listar, Hotjar también se encuentra en este formato. Es más, gracias a sus funcionalidades suele ser uno de los favoritos a la hora de instalar una herramienta de este tipo en una web.
Algo que lo hace especialmente atractivo, es la posibilidad de lanzar encuestas directas y cortas a los usuarios para ampliar los datos que recoge. Sin duda, todo ello se traduce en información de valor que permite optimizar cualquier elemento de una web de forma eficaz.
¿Te animas a probar alguna de estas herramientas? En marketing, al igual que en otras áreas de un negocio o empresa, es necesario medir lo que está ocurriendo. Sin esta información es imposible adoptar mejoras. Y, sin mejoras, toda oportunidad de progreso pasará inadvertida.
Juan Merodio
Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de Negocios Digitales (IA, Web3 y Nuevas Tecnologías). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.
Compartir >>
Un Comentario
Estamos actualizando la web y nos has ayudado mucho. ¡Gracias!