Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

Mejora los resultados de tu negocio

Las Redes Sociales Descentralizadas


29 de diciembre | Por Juan Merodio

¿Curioso sobre el futuro de las redes sociales descentralizadas? ¿Se pregunta cómo afectará la Web3 a las plataformas sociales?

En este artículo, aprenderá cómo las redes sociales descentralizadas están cambiando la forma en que los creadores y el público se conectan.

 

Lo que hacen posible las redes sociales descentralizadas

La cadena de bloques de Bitcoin es posiblemente la cadena de bloques más segura y confiable que existe. La misma seguridad que genera confianza también tiene un inconveniente: las transacciones entre las partes son muy lentas. Aquí es donde entra en juego Lightning Network.

Lightning Network es la segunda capa de la cadena de bloques de Bitcoin que permite microtransacciones o micropagos, casi instantáneos entre partes, moviendo esas transacciones fuera de la cadena y eliminando cualquier intermediario.

 

¿Qué hace que esto sea posible en el contexto de Internet, los creadores y las redes sociales?

Justin Rezvani comenzó a construir una versión del protocolo sobre el código fuente abierto de Lightning hace 6 meses después de darse cuenta de que los creadores podían usar Lightning Network para monetizar a sus fans directamente, sin necesidad de una red social de terceros.

En agosto de 2021, lanzó Zion v1 usando el protocolo Zion, una aplicación que usa nodos Lightning para comunicarse entre dos nodos Lightning. Zion v1 es una máquina de comunicaciones que se ejecuta con un software que usted descarga y que le permite usar sus nodos Lightning para crear su propia red social, enviar mensajes y almacenar sus datos.

Lanzará pronto la versión 2 de su aplicación utilizando la tecnología Web5, con una infraestructura completamente nueva que supera los componentes básicos «rotos» utilizados para crear cualquier aplicación de Internet: Identidad, almacenamiento de datos y mensajería, y moneda y pagos. Además habilita cada uno de estos bloques de construcción para Internet de una manera nueva, sin necesidad de cadenas de bloques o tokens.

 

Todo lo que sabemos sobre el uso de las redes sociales está a punto de cambiar.

 

El futuro de las redes sociales: Redes Sociales Descentralizadas

Medios sociales descentralizados: código abierto y estado abierto

Las redes sociales actuales basadas en Web2 tienen severas limitaciones para sus usuarios.

Primero, la centralización significa que los usuarios (ya sean consumidores, creadores o marcas) no son dueños de sus perfiles, contenido, audiencia o datos. De hecho, el modelo de negocio de estas redes publicitarias se basa en vender estos datos a marcas y empresas que pagan para que sus mensajes lleguen a los usuarios. Si no te gusta, puedes irte, pero no puedes llevarte tu contenido, datos o audiencia contigo.

En segundo lugar, debido a que el código de estas redes sociales es de código cerrado, no puede cambiar la forma en que el contenido llega a sus seguidores y no puede manipular ni cambiar los algoritmos. No puedes controlar nada.

En Web3, las redes sociales se basan en sistemas de código abierto. Pronto se construirán sobre sistemas de código abierto y de estado abierto.

 

Código abierto significa que el código del sistema está disponible para que cualquiera lo modifique para su propio uso. WordPress es un software de código abierto ampliamente utilizado que a menudo se modifica para crear sitios web únicos.

Un estado abierto permitirá que cualquiera pueda leer y escribir en el sistema real. Por ejemplo, la visión de Web5 es: «Somos desarrolladores de aplicaciones sobre este sistema, pero con el tiempo las personas pueden construir sobre nuestro esquema».

 

Redes Sociales Descentralizadas: Identidad e Interoperabilidad

Actualmente, la identidad, la forma de iniciar sesión en una plataforma o red, se centra en los atributos de acceso. Pero, ¿qué sucede si la plataforma en la que creaste tus seguidores se cierra? O decides dejar TikTok. Pierdes todo lo que has construido.

La situación está mejorando cuando el organismo de estándares de Internet W3C Foundation aprueba un nuevo tipo de identificador: el Identificador Descentralizado o DID. Zion usa DID en su aplicación.

En su teléfono, obtendrá una clave privada de DID (una cadena de números). Zion toma el hash de esa clave privada, la compara con su clave privada y escribe la transacción en la cadena de bloques de Bitcoin. Incluso si Zion desaparece, tu identidad vivirá para siempre en la base de datos más inmutable jamás creada.

¿Porque es importante? Si eres un creador, quieres que tu identidad perdure en el espacio y el tiempo.

 

Si decide dejar Zion y quiere que la gente lo encuentre en otro lugar, simplemente haga referencia a su DID desde la capa base de la cadena de bloques de Bitcoin. Llevas tu identidad a la siguiente app y tus seguidores se quedan contigo.

DID tiene una segunda ventaja: desacreditar el engaño y las falsificaciones profundas.

En Zion, usted firma criptográficamente cada pieza de contenido con su clave privada, lo que significa que el DID ahora coincide con todo lo que publica en sus nodos de red descentralizados.

 

Redes Sociales Descentralizadas: Comunicación y Mensajería

Muchas tecnologías de la Web 2, como Twitter y Discord, todavía se utilizan en la actualidad por personas interesadas en la Web 3. No es óptimo.

El uso de una red descentralizada de nodos, como lo hace Zion, permite la interoperabilidad y la portabilidad de la mensajería. Como resultado, la interoperabilidad de los mensajes surgirá a medida que otras empresas comiencen a utilizar nodos de red descentralizados para el almacenamiento y la mensajería.

No más jardines amurallados segregados. No solo usará WhatsApp para enviar mensajes de WhatsApp, usará WhatsApp para comunicarse en Twitter.

Al final, tendremos una sola aplicación de mensajería Web3 en nuestros teléfonos para almacenar mensajes seguros y encriptados.

 

Cuando te unes a la aplicación Zion, tienes un perfil en la web y tu DID se convierte en tu identificador dentro de la web.

La capa de redes sociales trabaja con las comunidades creadas dentro de la aplicación. Las comunidades tienen las mismas características a las que estás acostumbrado en las redes sociales tradicionales: puedes publicar y compartir todo tipo de contenido, y hay una sala de chat. Todo lo que publica está firmado criptográficamente por su DID, por lo que todos pueden confiar en que sus publicaciones provienen de usted.

 

Redes Sociales Descentralizadas: Información y Almacenamiento de Datos

Hoy, si le envía a alguien un video desde su iPhone a través de iMessage, ese video se guarda en la nube, en su teléfono y en el teléfono del destinatario. El video es fácil de encontrar si lo necesita.

En un mundo descentralizado, todos estos datos deben almacenarse en algún lugar, pero la pregunta de dónde aún no está claramente respondida.

Las posibles soluciones incluyen el uso del Sistema de archivos interplanetarios (IPFS) como sistema de almacenamiento. En este caso, los nodos de red descentralizados almacenan datos y los difunden a muchos dispositivos, es similar a la descarga de torrents.

 

Torrenting envía múltiples versiones de un solo archivo en todo el mundo, sirviendo a diferentes computadoras con diferentes partes de esos archivos y combinándolos nuevamente en un todo cuando se descargan.

 

Redes Sociales Descentralizadas: Dinero y Pagos

En última instancia, el intercambio de moneda fiduciaria o el valor de la moneda fiduciaria en Internet es muy ineficiente porque utilizamos sistemas anteriores a Internet para mover estas monedas a través de Internet. Debe tratar con bancos centrales y cámaras de compensación, y luego transferir fondos a través de canales de pago tradicionales, como transferencias bancarias y SWIFT.

Además, la transacción involucra de 6 a 10 terceros entre el usuario y el beneficiario: tarjeta de crédito, procesador de tarjetas, sitio de custodia, banco, beneficiario, etc. Luego está la comisión: las tarjetas de crédito cobran un mínimo del 3% en cada transacción.

Por último, están los términos de facturación. Con PayPal, puede haber una ventana de facturación de 30 o 60 días, mientras que las tarjetas de crédito tienen una ventana de 60 días.

Transferir dinero usando estos sistemas es un poco como lavar la ropa en un cubo en lugar de usar una lavadora.

 

Es más eficiente usar una moneda nativa de Internet como bitcoin o ethereum para completar las transacciones porque nunca abandona el sistema en sí, lo que significa que las tarifas caen por toda la curva.

Este nuevo sistema involucra solo dos nodos Lightning y dos billeteras específicas, y permite la liquidación directa instantánea con comisiones muy bajas, solo uno o dos puntos básicos (una centésima parte del 1%) de una transacción.

Puedo enviarte una Transacción Lightning que puedes intercambiar instantáneamente por Sats; un Satoshi equivale a 0.00000001 Bitcoin. Transfiere esa moneda a su billetera fría y puede usarla inmediatamente para comprar cosas con Bitcoin. Por ejemplo, en El Salvador, puedes pagar la comida en McDonald’s con Bitcoin.

Justin cree que pronto tendrá la opción de usar Sats para completar cualquier transacción en los EE. UU., tal como lo hace hoy con una tarjeta de crédito o débito. Abrirá la aplicación Sion (ya que es una billetera digital y una aplicación social), toque Pagar y escanee un código QR para transferir dinero al instante y liquidar la transacción.

 

Redes Sociales Descentralizadas: El Siguiente Nivel de la Economía Maker

Podría decirse que la primera capa de la economía del creador son los actores a quienes se les paga para actuar en la película.

YouTube creó una segunda capa de la economía de los creadores al hacer posible que la gente común pusiera videos en Internet y les pagara.

Zion está creando una tercera capa de la economía del creador mediante la construcción de una red social sobre la red monetaria, que cambiará las reglas del juego.

Los creadores y fanáticos de esos creadores ahora pueden recibir pagos para ser consumidores profesionales de contenido web, ya que cada pieza de contenido en Zion es una oportunidad de pago activa; las personas recompensan el contenido con Satoshi, no con me gusta y me gusta.

Los fans pueden pagar a los creadores, los creadores pueden pagar a los fans y los fans pueden pagar a otros fans.

 

Si publica un meme divertido en el chat del creador y le gusta a otros fanáticos, el creador u otros fanáticos pueden enviarle instantáneamente Satoshis a través de ese contenido.

Los creadores pueden ocultar su comunidad detrás de un muro de pago basado en Satoshi, contenido específico detrás de un muro de pago, ambos o ninguno. Todo está bajo el control de quien sea dueño de la comunidad.

 

Conclusión

  • Los algoritmos de Web3 serán la base de tu presencia social en la Red, y serán de código abierto. Además, tus publicaciones serán abiertas por defecto y tendrás pleno control de tus datos.
  • Cuando se trata de redes sociales y descentralización, tiene sentido que quieras deshacerte de la centralización. De hecho, como puedes ver, muchas tecnologías de descentralización para redes sociales ya existen desde hace muchos años.
  • En las redes sociales centralizadas, el perfil, los gustos, las publicaciones y el contenido de cada usuario se almacenan en su propio servidor y están controlados por la empresa central. Esto significa que si abandonas la red, tus datos desaparecen para siempre. Además, el código de la red social no es abierto.
  • En Web3, todo lo que quieras que sea público y se comparta puede serlo. Publicar en la red social no requiere un servidor, y puedes almacenar tus publicaciones en el formato que prefieras. La forma de compartir tus datos también será diferente. Tus publicaciones, por ejemplo, pueden sincronizarse entre tus dispositivos y los de tus amigos mediante el uso de contratos inteligentes, que pueden enviar automáticamente tus actualizaciones siempre que estés conectado.
  • La red social también será abierta, lo que significa que podrás modificar su funcionamiento según tus necesidades. Por ejemplo, puede que quieras enviar y recibir mensajes cifrados a través de ella. Tal vez quieras involucrar a tu familia y amigos, o pagar a otros usuarios por usarla.

Compartir >>