Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más información

Mis Libros

Suscríbete para descargar gratuitamente el libro

Introduce tus datos y dale a enviar, se abrirá un mensaje informativo sobre tu suscripción en una página nueva, al volver a esta página tendrás el enlace a tu libro esperándote.

Acepto el Aviso Legal

¿Quieres recibir mis artículos para mejorar tu negocio?

Las ESTRATEGIAS DE MARKETING DIGITAL y TRUCOS que “NO SABIAS”

Publicado el 1 de septiembre de 2017 por Juan Merodio

Hablar de trucos de marketing digital es hablar de experiencias, no de milagros, por ello  hoy te quiero contar varias de las conclusiones que he sacado en distintos aspectos del marketing digital en los últimos años con clientes, y que te ayudarán a mejorar y optimizar aquello que estas haciendo, porque recuerda, esto no es una constante, siempre podemos mejorar los resultados, por lo que replantéate siempre el status quo.

Si tuviese que resumir en 2 cosas según lo que he visto en estos últimos años trabajando con clientes, qué hace que no se obtengan buenos resultados en materia de marketing digital, es la falta de paciencia y la falta de inversión en los recursos necesarios. Déjame profundizar un poco más en esto.

Cuando hablo de falta de paciencia es que normalmente buscamos resultados en un plazo excesivamente corto en algo donde el plazo medio de rentabilización es medio y largo, lo cual nos lleva a un claro error en las inversiones que estamos haciendo. Muchas empresas empiezan a trabajar por ejemplo el marketing de contenidos, a publicar contenidos en distintas redes sociales y al mes 3 como ven que ninguna de las ventas han llegado directamente por uno de los contenidos deciden o bajar la inversión que estaban realizando o cortarla directamente, así que lo poco mucho que hayan invertido hasta ese momento sea prácticamente como tirar ese dinero a la basura.

Al igual que cuando compras algo para la empresa y haces una inversión en cualquier otro aspecto que no sea en digital, normalmente el retorno suele tardar meses o años, entonces ¿por qué en el mundo digital intentamos buscar la rentabilidad de lo que invertimos hoy es muy pocos meses?

El segundo de los puntos que comentaba es la falta de inversión en los recursos necesarios, y cuando hablo de recursos necesarios hablo de inversión en herramientas, inversión en las personas adecuadas, inversión en otro tipo de recursos. Piensa que estás compitiendo en un mundo que cada vez es más complejo y competitivo por lo que si no estás a la altura ganar será un auténtico milagro.

Piensa en una carrera de Fórmula 1 donde todos los coches que compiten son coches especialmente preparados para ese contexto, imagínate que quieres entrar a competir y ganar con el coche que tienes actualmente ya que así no tienes que realizar una inversión añadida, ¿cuáles crees que son las probabilidades que tienes, y ya no te voy a decir de ganar la carrera sino al menos de crear en primeras posiciones? Creo que no hace falta que responda a la pregunta. Y siguiendo la misma idea si no tienes al piloto adecuado y preparado para manejar ese tipo de vehículo tampoco conseguirás hacer nada, por lo que la potencia sin control es un fracaso asegurado.

Otro de los factores a tener en cuenta es que todas las personas de la empresa empezando por presidentes, dueños, altos directivos… deben estar involucrados en la parte digital, y no hablo de marketing digital sino en la parte puramente digital de negocio, y a día de hoy seguimos viendo como muchos altos directivos siguen sin involucrarse en el día a día digital del negocio ni aprovechar las ventajas que un proceso de transformación digital les puede ofrecer. Por lo que si en el ADN de la empresa no está incluido este gen digital no hay estrategias ni trucos digitales que te hagan destacar.

Pero por suerte no todas las empresas actúan de la misma manera hay empresas que realmente son conscientes de la importancia de esta parte que estoy comentando y deciden crear un real plan de digitalización de sus negocios invirtiendo en recursos y personal adecuado. Esto he tenido la suerte de poderlo vivir en primera persona en distintas empresas en las que he trabajado como consultor externo, dónde contrataban a las personas que eran expertas en cada una de sus áreas para trazar las estrategias, les asignaban recursos financieros para llevar a cabo esas estrategias y luego buscaban a las personas adecuadas para llevar a la práctica la estrategia programada. Y para todo esto no es necesario contratar dentro de tu empresa, sino que tienes otras opciones como ponerlo en manos de agencias externas o profesionales freelance para hacer que la inversión que tengas que hacer sea más moderada.

En definitiva no estoy hablando de marketing, de hecho para mí el marketing como concepto global es atención al cliente y atención al empleado, cuya máxima debe ser conseguir que ambos se sientan cómodos en el trabajo que realizan, se siente parte de un proyecto y con ello darán lo mejor de si para alcanzar un objetivo común.

Compártelo en tus redes sociales

Deja un comentario