Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más información

Mis Libros

Suscríbete para descargar gratuitamente el libro

Introduce tus datos y dale a enviar, se abrirá un mensaje informativo sobre tu suscripción en una página nueva, al volver a esta página tendrás el enlace a tu libro esperándote.

Acepto la Política de Privacidad

¿Quieres recibir mis artículos para mejorar tu negocio?

Instagram activa el micrófono para escucharte

Publicado el 28 de junio de 2018 por Juan Merodio

La publicidad en Instagram es una herramienta de marketing y ventas que cada día crece más, y por ello la plataforma busca personalizar al máximo y conocer mejor a sus usuarios, para lo que usa sistemas de reconocimiento de voz.

Todo lo relacionado con búsquedas por voz y conversaciones cada día está creciendo más. Ya sabemos desde hace años que muchas televisión inteligentes escuchan lo que estás hablando en el salón de tu casa, que cuando haces una búsqueda por voz en Google está registrado lo que estás diciendo, que los asistentes de voz como Amazon Echo están constantemente escuchando…. Pero la pregunta que se me viene a la cabeza ¿qué personas y herramientas están realmente escuchando nuestras conversaciones del día a día? Pues siento decirte que Instagram, una herramienta que probablemente uses, escucha lo que estás hablando en todo momento. Quédate y te lo mostraré.

Estoy seguro que en algún momento te ha pasado que usando tu móvil en una de las redes sociales, te ha aparecido una información o segmentación relacionada con algo de ese momento o de un momento reciente y que no sabes cómo han podido coger esa información.

Cómo te espía Instagram para su publicidad

El otro día estaba leyendo un artículo de una persona que demostró que Instagram le estaba escuchando, si quieres leerlo en detalle te dejo el enlace al artículo en la descripción de este vídeo.

Básicamente esta persona comentaba que hizo un experimento qué consistió en un día que estaba con su familia por España paseando por el campo, y tenía su teléfono móvil, concretamente un iPhone 7 guardado en su mochila y conectado por 3G. Durante el paseo estaba hablando con su primo sobre un producto que sería genial, un micro proyector que se conectara vía Bluetooth a tu teléfono móvil y proyectar un vídeo en una pared para compartirlo con otras personas. Dice que esta conversación duró unos 5 minutos y luego el resto del paseo que fue de 6 horas, pues hablaron de distintos temas pero ninguno de ellos tenía que ver con ningún producto específico como fue esta conversación que te acabo de comentar.

Su sorpresa fue que al día siguiente por la mañana mirando su Instagram le apareció un anuncio de un micro proyector como el de la conversación del día anterior. Por contextualizar mejor la situación, esta persona es un desarrollador que conoce muy bien cómo funciona la tecnología y esa conversación que tuvo cabe destacar que fue en medio del campo, con más personas alrededor con conversaciones paralelas y que su teléfono móvil estaba metido en la mochila.

La verdad es que no daba crédito de cómo podía haber sucedido esto y por supuesto no pensaba que fuese una casualidad, por lo que se fue a la configuración en su iPhone y vio como la aplicación de Instagram tenía activado el permiso para acceder al micrófono.

Su conclusión era clara y es que Instagram utiliza el micrófono para escuchar el entorno en el que te estás moviendo y sus conversaciones para dirigir mejor publicidad hacia tu persona.

Cómo has podido ver en mi teléfono móvil, aplicaciones de diverso tipo tienen el acceso en cualquier momento al audio de mi teléfono sin yo ser consciente de ello, lo que me lleva a pensar si realmente ya hemos perdido todo tipo de privacidad, puesto que aunque tú puedes regular que aplicaciones tienen acceso a tu teléfono móvil,  no puedes evitar que los teléfonos de las personas que te acompañan, escuchen y cojan tus conversaciones.

Quiero conocer tu opinión por lo que déjame en los comentarios con el hashtag #Instagram qué opinas de que las aplicaciones te escuche sin tu ser consciente.

Esta entrada fue publicada en Redes Sociales y etiquetada como por
Compártelo en tus redes sociales

Deja un comentario