Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más información

Mis Libros

Suscríbete para descargar gratuitamente el libro

Introduce tus datos y dale a enviar, se abrirá un mensaje informativo sobre tu suscripción en una página nueva, al volver a esta página tendrás el enlace a tu libro esperándote.

Acepto la Política de Privacidad

¿Quieres recibir mis artículos para mejorar tu negocio?

Informe Marketing de Contenidos en Empresas en España

Publicado el 14 de marzo de 2018 por Juan Merodio

Marketing de contenidos en la empresa en 2018

Hoy quiero compartir con vosotros un interesante informe realizado por la empresa Hoyreka, sobre el estado del marketing de contenidos en España, y los resultados no diré que me han sorprendido, pero si confirman lo que veo a diario, que las empresas siguen sin apostar por una de las estrategias más rentables que existen a día de hoy para los negocios, como es el Marketing de Contenidos.

Este informe está focalizado en España, aunque me atrevería decir que es extrapolable a muchos países de habla hispana.

Para el estudio se han entrevistado a profesionales del marketing y empresas españolas entre agosto y diciembre de 2017, y decir que el 89% de ellas son PYMES, de las cuales el 78% tienen menos de 50 trabajadores, y el 60% menos de 10.

El primer dato que me llama la atención es que el 91% de los encuestados afirma que realiza acciones de marketing de contenidos, y lamentablemente creo que se interpreta por marketing de contenidos algo que no es, o dicho de otro modo, si preguntase a ese 91% si tienen un estrategia definida de marketing de contenidos y un presupuesto asignado a ello así como un procedimiento de medición, creo que ese % bajaría mucho.

Me gusta remarcar la diferencia entre marketing de contenidos y marketing de contenidos efectivo, ya que lo que veo que hacen muchas empresa es crear contenido en ciertos canales y con objetivo comercial, pero porque hay que crearlo, no realmente con una estrategia de aportación de valor a los posibles como estrategia de posicionamiento de marca a largo plazo, insisto que la clave del marketing de contenidos es la calidad del mismo, y yo no considero que una empresa haga marketing de contenidos solo porque tiene un blog y publica con cierta frecuencia posts.

Cuando se les preguntaba el objetivo de su marketing de contenidos, como podeis ver está muy disperso, pero el que más predomina es “Aumento de ventas y mejorar ingresos”, por lo que mal empezamos, eso ya denota la estrategia que hay detrás, obviamente el marketing de contenidos debe ayudar a vender más , pero no debe ser su objetivo directo.

Facebook es la red social que genera más leads, liderando con casi un 45%m seguido por Linkedin y un 13% que asegura que las RRSS no les ayudan a generar leads… ¿en serio? creo que algo no están haciendo bien.

El siguiente dato me pone los pelos de punta, y es que el 48% no miden el retorno de la inversión de sus contenidos. Es importante recordar que cualquier acción debe medirse, de los contrario lo más seguro es que estés dejando escapar grandes oportunidades para tu negocio.

En cuanto a los formatos de contenidos más utilizados son reportajes y fotos propias, y para mi los canales que más rentabilidad dan como son los ebooks o videos pasan a tener solo un 3% y 8% respectivamente, sobretodo el video, un canal que crece mes a mes en consumo pero muy pocas empresas lo utilizan adecuadamente en sus estrategias, ¿quizás porque necesita de mayor inversión y tiempo el crearlos?

El siguiente dato es el que más me llama la atención, y es qué presupuesto mensual dedican a acciones de marketing de contenidos, y si es cierto que para sacar una mejor conclusión necesitaríamos un desglose, ya que no sabemos si el presupuesto se invierte en personal, en material, en publicidad para su promoción… pero en definitiva el 59% de las empresas que hacen marketing de contenidos invierten menos de 999€ al mes. Este dato se que sigue quedando incompleto porque el rango de 0 a 999 es muy amplio, por lo que no es lo mismo invertir 995 que 10€ al mes.

Tan solo dar las gracias a la empresa Hoyreka por este interesante estudio, que sigue poniendo de manifiesto como la mayor parte de las empresas españolas siguen sin tomarse en serio una de las más rentables estrategias de marketing, y os digo esto desde el conocimiento directo de rentabilidad a negocio de la inversión del marketing de contenidos en distintas empresas.

Quiero conocer tu opinión por lo que déjame en los comentarios con el hashtag #MarketingdeContenidos, si estás de acuerdo conmigo en que todavía la mayoría de empresas siguen infrautilizando el marketing de contenidos y enfocándolo de la manera incorrecta.

Esta entrada fue publicada en Marketing Digital y etiquetada como por
Compártelo en tus redes sociales

Deja un comentario