Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

Mejora los resultados de tu negocio

TOP 10 herramientas de Google para el marketing digital


19 de octubre | Por Juan Merodio

Para el marketing digital de una marca, de un proyecto, de un negocio o empresa, son necesarias diferentes herramientas digitales que nos faciliten el trabajo, Google nos ofrece una gran variedad, además gratuitas, de las que en este post vamos a ver 10 de ellas.

 

Las mejores herramientas de Google

  1. Google Trends

La primera de las herramientas se llama Google Trends.

Es una vieja conocida y es muy interesante, porque te permite analizar el volumen de búsqueda de una palabra clave a lo largo de toda la historia de Google, y detectar posibles tendencias.

Esta herramienta te va a dar información muy valiosa a la hora de planificar tus campañas de marketing, para por ejemplo temas de contenidos de posicionamiento.

Imagínate que en tu sector detectas que en determinada palabra clave se disparan las búsquedas en los meses de septiembre y octubre. Bien, pues esto te va a permitir que puedas planificar con antelación esas campañas de pago o no de pago, para tener una mayor presencia, porque por equis razón en esa época sucede ese aumento.

Te permitirá también detectar posibles palabras por las que te buscan tus clientes, y que a lo mejor no conocías, y detectar ese volumen de tendencias incluso con datos de segmentación, por país, o incluso por ciudad dentro de cada país.

 

 

  1. Google Keep

La segunda herramienta de la que te quiero hablar se llama Google Keep, y es una herramienta que podemos decir que es un gestor de notas.

Y aunque lo definen como un gestor de notas o de tareas, va mucho más allá, porque al final lo que te permite es anotar ideas.

Yo te diría que es una especie de Evernote, que es una herramienta también de notas bastante conocida con una versión gratuita y otra versión de pago, pero en este caso, todas las que te estoy comentando de Google son totalmente gratuitas.

Google Keep es una herramienta que ya tiene un tiempo, aunque realmente no es muy conocida, no sé si porque no le han dado mucho marketing o mucho bombo, pero me parece una herramienta extremadamente útil para organizar ciertas tareas de tu día a día, ciertas ideas, a modo repositorio.

 

 

  1. Google Analytics

Google Analytics es la herramienta de analítica web por excelencia.

Para mí es una de las herramientas más valiosas que Google tiene, y fíjate que nunca nos ha cobrado nada por ella.

Sí es cierto, que Google Analytics tal y como conocemos la versión actual va a desaparecer el próximo mes de julio de 2023, pero ya han puesto lo que será su sucesora, que a día de hoy ya está operativa y es Google Analytics 4.

Hay bastantes variaciones entre ambas plataformas, pero es una herramienta que te va a decir qué está sucediendo en tu página web, en tu blog, en tu tienda online, qué pasa con tus usuarios, con los clientes, por qué canales entran, qué canales convierten más, es decir, realmente es una herramienta que es oro puro para el marketing de cualquier negocio.

Relacionado: 8 herramientas para un consultor de marketing digital

 

 

  1. Google Calendar

Continuamos con una gran conocida, y que seguro que muchos de vosotros usáis, que es Google Calendar.

Es una herramienta para calendarizar todos tus eventos, tareas, reuniones, es extremadamente útil, además porque la puedes sincronizar con distintas herramientas o distintos dispositivos.

Puedes crear incluso recordatorios, lo cual es muy útil, pues imagínate que tu empresa hace un evento todos los miércoles a tal hora, por ejemplo nosotros dentro de TEKDI, todos los miércoles a las 7 de la tarde hora de Madrid, tenemos una mentoría en directo para que los alumnos puedan acceder libremente con el consultor, y preguntarle todo lo que necesitan, entonces tenemos un enlace en google Calendar, donde los alumnos se lo pueden dejar marcado en sus dispositivos.

Entonces recurrentemente todos los miércoles les avisa para que no tengan que estar preocupándose, ya con toda la información para acceder.

Por lo tanto, Google Calendar tiene muchísimas aplicaciones a nivel personal, a nivel profesional, y a nivel de empresa.

 

 

  1. Google Docs

Google Docs una de las mejores herramientas para trabajar con documentos compartidos.

De hecho, ha cogido más fuerza con ahora que el teletrabajo y el trabajo híbrido.

Está creciendo porque es muy cómoda para cuando los equipos estamos trabajando a la vez en distintos puntos, o distintas localizaciones, para poder trabajar conjuntamente.

Se utiliza también mucho, por ejemplo, en proyectos típicos que estás conectado con un equipo de trabajo a través de zoom, o de cualquier otro canal, o una llamada de teléfono, y a la vez estamos todos trabajando en el mismo documento, cada uno poniendo sus ideas a tiempo real.

Entonces es muy práctico, porque es una herramienta muy eficiente que te ayuda a mejorar la productividad en el día a día del trabajo en equipo.

 

 

  1. Google Drive

Seguimos con Google Drive que es una herramienta que te permite tener todos tus documentos en la nube organizados, y sin riesgo de perderlos. Esto es lo más importante, y le insisto mucho a las empresas, que no tengan sus archivos y documentos en la memoria del ordenador o disco duro, porque si éste falla, se rompe o lo piratean, lo pierdes todo.

En Google Drive al final vas a tener toda la información en la nube, de tal manera que está segura, es decir, si te roban el dispositivo móvil, el ordenador, te entre un virus, o pase lo que pase, puedes estar tranquilo, porque ahí vas a tener toda la información recuperable en cualquier momento, y además accesible desde cualquier lugar y dispositivo, por lo que es muy cómodo.

 

 

  1. Google Gmail

Google Gmail es un gestor de email, y es para mí uno de los mejores que existen en su versión de pago, en su versión profesional, que es la que yo utilizo en las empresas, aunque también tiene su versión totalmente gratuita.

Es muy cómodo porque te da muchísimas ventajas a la hora de poder gestionar los emails de tu equipo, a la hora de poder hacer grupos de envío muy individualizados, y a la hora de sincronizar dispositivos, porque al final tienes todos los emails sincronizados en tu ordenador, en tu tablet, en tu teléfono móvil, o si tienes varios dispositivos móviles.

Por todo esto me parece una de las mejores herramientas. Yo utilizo de hace muchísimos años el correo de Google, y de hecho, en los proyectos en los que estoy siempre lo utilizamos.

Lo que recomiendo porque son muchas las ventajas que tiene versus los correos de otros servicios.

No que decir que otros correos no puedan ser buenos, que por supuesto, pero a mí personalmente, Google Gmail es el que más me gusta y uso desde hace muchos años.

Relacionado: 3 herramientas gratis para un ecommerce

 

 

  1. Keyword Planner

Continuamos con una herramienta que pertenece a la parte de publicidad de Google, se llama Keyword Planner.

Keyword Planner es una herramienta brutal, porque lo que te dice es los términos de búsqueda que están buscando tus clientes en Google, qué están buscando, con qué volumen, desde qué localizaciones, con qué dispositivos, es una herramienta crucial para cualquier área de acción de marketing, ya sea porque vas a hacer o porque estás haciendo publicidad digital.

En el marketing digital, antes de empezar cualquier campaña es importantísimo hacer un estudio de palabras clave, de hecho, nosotros en TEKDI, tenemos un curso de tres horas dedicado a esto mismo que se llama “Estudio de palabras clave”.

Este es el primer paso que debe hacer cualquier empresa para saber cómo se encuentran sus productos, sus servicios, en internet.

Por lo tanto, te diría si no tienes hecho tu estudio de palabras clave bien hecho, haz este curso, porque te enseñamos desde cero cómo hacerlo, con las herramientas necesarias y ejemplos reales.

Esto te va a ser muy útil, porque te va a dar ideas de cómo puedes llegar a esos usuarios, que están buscando tus productos o tus servicios en Google.

El problema de no estar ahí delante, o no saber todas las palabras por las que te están buscando, es que estás dejando escapar oportunidades de negocio, oportunidades de venta, de conseguir nuevos clientes.

 

 

  1. Google Alerts

La novena herramienta también es una vieja conocida de Google, es Google Alerts.

Esta herramienta te permite hacer un seguimiento de cualquier palabra clave. Imagínate que quieres saber cuándo tu empresa sale mencionada en internet, pues te das de alta con la palabra o el nombre de tu empresa, o cierta temática, o empresas de la competencia, y Google Alerts te avisa si se menciona en cualquier lugar.

Esto es muy útil por ejemplo, para ponerte alertas de empresas de tu competencia para ver qué están haciendo, y cuándo son mencionadas en Google, y te dice qué ha aparecido, por lo que es muy útil para estar informado.

 

 

  1. Google Meet

Por último, una herramienta que todos conocéis seguro, que habéis usado alguna vez, que es Google Meet.

Es una de las mejores herramientas gratuitas para tener reuniones o sesiones online.

Tenemos otras como Teams o Zoom, pero Google Meet me gusta personalmente, porque es hiper sencilla, es decir, tan solo es un enlace, y cualquier persona sin instalarse nada puede acceder a esa reunión online.

Zoom es cierto que tiene muchísimas más características, que para ciertos eventos puede estar mejor, pero es más complicado de usar, porque hay que instalarse un programa, y a veces puede haber ciertas fricciones.

En cambio, con esto es súper sencillo, cualquier persona puede hacerlo, creas a tiempo real esa reunión, te da un enlace, lo envías, por WhatsApp, por email, por donde quieras, y la persona accede sencillamente.

Puedes realizar reuniones en equipo, clases online, formaciones, absolutamente todo.

Llegamos al final, estas son para mí las top 10 de herramientas de Google de marketing, todas ellas además, con opciones gratuitas, que es algo muy importante sobre todo al principio, cuando estamos empezando, y donde tenemos menos presupuesto en el proyecto.

Toma buena nota de ellas, y empieza a utilizarlas.

 

Compartir >>