Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

Mejora los resultados de tu negocio

10 Herramientas de Google para negocios que debes conocer


20 de abril | Por Juan Merodio

Google, además de ser uno de los buscadores más usados en todo el mundo, es una de las empresas que más herramientas gratuitas ofrece para todo tipo de profesionales. Herramientas muy potentes que, en el sector del marketing online, se han vuelto imprescindibles.

Es probable que algunas ya las conozcas e incluso las estés utilizando. Aún así, te invito a que las analices a fondo. Seguro que puedes exprimir todavía más sus beneficios.

Descubre cuáles son las herramientas de Google más potentes, así como todo lo que pueden aportar en tu negocio o en el desempeño de tu profesión.

Por qué y cómo usar herramientas de Google

Es cierto que hoy en día existe una gran variedad de softwares y herramientas que nos ayudan a hacer un trabajo más eficiente, automatizado y a tomar decisiones acertadas sobre diferentes cuestiones basándonos en datos.

Pero, si nuestro presupuesto para ello no es demasiado generoso, puede que la versión gratuita de las mismas se nos quede corta. Y es ahí donde aparecen las aplicaciones del gran buscador.

Las herramientas de Google son una alternativa gratuita y muy potente. Además, existe una para cada necesidad.

Veamos otras razones por las que se han convertido en imprescindibles para muchos negocios digitales:

  • Accesibles desde cualquier dispositivo. Puedes sincronizar tu actividad en tu ordenador, tablet, móvil… Donde lo desees, solo tienes que usar una misma cuenta de Google en todos ellos y podrás acceder a sus herramientas estés donde estés.
  • Fáciles de usar. La curva de aprendizaje de las herramientas de Google es muy baja. Además, si necesitas ayuda, puedes recurrir a la documentación que la empresa tiene disponible en la red.
  • Facilitan el trabajo colaborativo. Esta es una de sus grandes ventajas. En la mayoría de ellas pueden trabajar varias personas del mismo equipo a la vez y realizar actualizaciones.

¿Y cómo usar las herramientas de Google? Como te decía son muy sencillas de utilizar. Lo mejor es que te abras una cuenta y las pruebes pues, si presentas dificultades, siempre podrás hacer uso de su documentación de soporte.

Las herramientas de Google son accesibles, fáciles de usar y colaborativas. Perfectas para facilitar el día a día de un negocio o empresa.

Herramientas de Google que debes dominar

Si analizamos todas las herramientas de Google que existen, el listado sería interminable. Estamos ante una de las bibliotecas de aplicaciones más amigables y útiles que existen.

Por ello, no es de extrañar que sean tan populares. Hay herramientas de Google para educación, para recopilación y tratamiento de datos, análisis de métricas, posicionamiento, organización y productividad, visibilidad, crear documentos…

A continuación, detallaremos aquellas que pueden resultar más útiles para desempeñar competencias de liderazgo empresarial y desarrollar el día a día en un negocio online.

Herramientas de Google para educación

Como en todas las áreas profesionales, los expertos en marketing necesitan actualizarse de forma constante. Y es por ello que hemos incluido esta sección de herramientas de Google para educación.

Ya sea que vayas a compartir tus conocimientos con tu equipo o a recibir formación de otros profesionales, estas herramientas serán las más usadas.

  • Google Slides. Es una herramienta que nos permite crear presentaciones de apoyo para una clase online, así como crear informes de resultados para mostrarlos a compañeros o clientes.
  • Google Forms. En lo que se refiere a herramientas de Google para educación, es útil a la hora de crear encuestas o exámenes a quienes asisten a una formación. También se puede usar para recoger datos de clientes o posibles clientes.

Herramientas de Google para analizar resultados

En este grupo incluimos Google Analytics y Search Console. Ambas nos permiten estudiar lo que ocurre en nuestro sitio web y tomar decisiones de mejora.

  • Google Analytics. Es una de las herramientas de Google más completas. Solo con añadir el código analytics te dice qué ocurre en tu web, quién compra, quién no, la procedencia de tus ventas y visitas, tiempo de permanencia… En definitiva información relevante sobre tu negocio que te permite saber si tus acciones son efectivas.
  • Search Console. Se podría considerar la herramienta de diagnóstico de tu web. Informa sobre posibles problemas que puedan darse, fallos en indexación, usabilidad… Y, además, revela cuáles son las palabras clave que los usuarios buscan en Google, cuántas impresiones generas, cuántos clics…

Herramientas de Google para recopilar información

Para hacer crecer un negocio, no solo son importantes las métricas de lo que ocurre en nuestros canales, también la información que podamos extraer del mercado. Y para ello, tenemos herramientas de Google como el planificador de palabras clave y Google Trends.

  • Planificador de palabras clave. Esta aplicación te permite conocer el volumen de búsquedas de una keyword en el buscador. Y, si tienes campañas de publicidad activas, arrojará, además, datos demográficos como género o país desde el que proceden las búsquedas.
  • Google Trends. Está alineada a la anterior. Pero en este caso nos ayuda a identificar la tendencia de palabras clave a lo largo del tiempo.

Herramientas de Google que fomentan la productividad

Aquí podríamos incluir varias, pero destacamos Google Sheets y Google Calendar. Ambas favorecen el trabajo colaborativo.

  • Google Sheets. A pesar de ser una hoja de cálculo, esta herramienta es especialmente útil para almacenar y compartir datos con el equipo o proveedores.
  • Google Calendar. Por un lado, es una aplicación que favorece la organización personal y, por otro, conocer la disponibilidad de otros miembros del equipo y crear eventos a los que puedas invitar al resto de interesados.

Herramientas de Google para potenciar la visibilidad de tu negocio

La visibilidad es un factor muy relevante en un negocio online. Sin él sería prácticamente imposible llegar hasta un público objetivo y captar su atención. Veamos qué herramientas de Google nos ayudan a potenciarlo.

  • Google My Business. Favorece el posicionamiento en búsquedas específicas. Cuando un usuario busca una marca que usa esta herramienta en Google, aparece a su derecha toda la información de la misma (comentarios, acceso web, cómo llegar, fotos, vídeos…). Su principal ventaja es la confianza que genera.
  • Google AdWords. Y, por último, encontramos la plataforma de publicidad de Google. A través de ella, es posible crear campañas para aparecer en los resultados de determinadas búsquedas.

La mejor forma de sacar el máximo provecho a todas estas herramientas de Google es probándolas y trazando una estrategia que te acerque a tus objetivos. Así que, si todavía no lo has hecho, te animo a que lo hagas. Y si ya las estás usando, piensa si podrías dar un paso más y sacar provecho de nuevas funcionalidades.

Compartir >>

  1. Conciso y bien explicado (más o menos como sueles hacer siempre).

    Gracias por los artículos que subes, somos bastante asiduos a leerte.

    Un saludo Juan