Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

Mejora los resultados de tu negocio

Beneficios y novedades sobre Google Podcast (web y app)


15 de julio | Por Juan Merodio

El mundo del podcasting está viviendo una escalada de vértigo, pues que cada vez son más los usuarios que se decantan por este tipo de contenido y los profesionales y marcas que apostamos por él.

Hay podcasts de temáticas muy diversas, para todos los gustos y públicos. Incluso auténticos programas de radio que se han transformado a este formato. Por tanto, alrededor de todo este movimiento, se está gestando un mercado importante. Y el gigante Google ya está viendo cómo entrar.

Para hacerlo, ha lanzado su versión mejorada de la herramienta que ya disponía, Google Podcast, que puede usarse tanto en su versión web como en su app.

Hasta ahora, los usuarios preferían escuchar sus podcast favoritos en plataformas como iTunes, iVoox o Spotify, pero está por ver si después de las mejoras que ha lanzado recientemente Google cambian las tornas.

En este post vamos a ver qué es Google Podcast, qué ventajas presenta respecto a otras herramientas, y cuáles son las novedades que ha lanzado recientemente para competir con las líderes del sector.

¿Qué es Google Podcast?

Google Podcast es la plataforma que propone esta empresa para escuchar los episodios de tus programas favoritos. Es gratuita y, como el resto de app, el usuario puede suscribirse al podcast que desee y escuchar todos los episodios que el podcaster vaya publicando.

La app Podcast Google tiene una puntuación de 4,5 sobre 5 en la store (en el momento de publicar este contenido), por lo que es cierto que en el ranking aún no es la primera (puesto que ocupa Spotify), pero si continúan potenciando su uso y mejorando sus funcionalidades pronto estará a la cabeza.

Google Podcast web es otra versión de esta misma plataforma que puedes emplear para oír tus programas desde un ordenador. Basta con ir al sitio y encontrarás un listado de los podcast disponibles, seleccionar el que más te guste y disfrutar de él.

Al igual que en otras plataformas, están clasificados por temáticas, podcast más populares y tendencias. Lo cual facilita la búsqueda.

Pero lo que realmente ha supuesto un hito innovador es la aparición de Google Podcast Manager, una app que nos permite a los podcasters obtener métricas de episodios (imposibles de conseguir hasta el momento).

En este vídeo te doy más detalles:

Últimas novedades de Google Podcast

Las novedades que trae esta plataforma van a impactar de forma significativa en toda la comunidad podcaster. Han conseguido ofrecer algo que hasta ahora, casi ninguna otra plataforma ofrecía; métricas de calidad.

Esto es algo realmente imprescindible en cualquier acción de marketing que una empresa o profesional lleve a cabo. Sin datos en los que basarse, es muy complicado saber si todo el esfuerzo y tiempo invertido están siendo rentables o no.

Estas son algunas de las métricas más destacadas:

Porcentaje de retención de la audiencia

O lo que es lo mismo, qué porcentaje de tiempo escuchan los usuarios de media tu podcast y cada uno de sus episodios.

Esto te puede dar una idea de los temas que más interesan a tu público. Así, los que mayor porcentaje de retención tengan serán los temas que más les guste y, por tanto, los que más deberías tratar en tu calendario de contenidos.

Número de reproducciones

Otra de las métricas que te ofrece esta herramienta, también conocida como Google Assistant Podcast, es el número de reproducciones totales de tu programa.

Esto te permitirá tener conciencia de cuál es el tamaño real de tu audiencia y podrás crear estrategias para aumentarla y llevar más oyentes hasta tu canal. Es similar a la información que ofrece YouTube para los vídeos que aloja.

Tiempo de escucha total

Si tienes dudas sobre la duración de cada episodio de tu podcast, y no sabes si es demasiado largo o demasiado corto, esta métrica te dará información muy útil.

Con ella podrás adaptar la duración de los mismos al tiempo que tus usuarios están dispuestos a pasar oyendo tu programa. Cada perfil de usuario es diferente, no hay un tiempo óptimo que sirva para todas las temáticas. Lo ideal sería tomar una decisión en base a esta métrica.

Dispositivos más usados por los usuarios

Y por último, saber desde qué tipo de dispositivo se conectan los usuarios a tu podcast, te ayudará a adaptar tu programa a las especificaciones de cada uno.

Aprende a crear tu podcast con Google

Me habrás escuchado decir en más de una ocasión que este es el mejor momento para crear un podcast. En España aún es un formato que está creciendo, por lo tanto es muy fácil unirse a la tendencia y posicionar un programa de la temática que sea.

Lo complicado vendrá cuando el podcasting esté en su punto más alto y haya millones de empresas ofreciendo contenidos por este canal. Entonces el esfuerzo, tiempo y dinero que tendrás que invertir para posicionarte será muchísimo más elevado que ahora.

Incluso cada vez estarán más profesionalizados y, eso, te obligará a invertir en mejores herramientas y equipos para poder estar a la altura de otras empresas de tu sector.

Te recomiendo leer -> Cómo crear, lanzar y difundir un podcast en menos de 3 días

Recuerda que usando Google Podcast Manager para obtener métricas y mejorar tus producciones. Es una herramienta totalmente gratuita y la información que puedes obtener de ella te va a ahorrar gastos innecesarios de tiempo, esfuerzo y dinero.

Hasta aquí las novedades que te traigo de la mano de Google para tu negocio. ¿Estás dispuesto a aprovecharlas para tomar ventaja e impulsar tu crecimiento? Si tienes alguna duda o comentario, déjalo en la sección de más abajo.

Compartir >>