Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

Mejora los resultados de tu negocio

¿Qué debes hacer para aparecer en los mapas de Google?


26 de diciembre | Por Juan Merodio

Has decidido salir de viaje o dar un paseo por tu ciudad, por una zona que no conoces. Te apetece quedarte a comer y aprovechar el día, o quizás has olvidado algo que necesitas y quieres saber donde encontrar una farmacia o un supermercado. Hace años, la única opción era preguntar, o para los más vergonzosos, dedicarse a dar vueltas en una dirección para nada determinada con la esperanza de encontrar ese lugar que necesitas sin tener que perder mucho tiempo. Sin embargo, hoy en día, es muy probable que lo que hagas sea coger tu móvil, abrir Google Maps, y seleccionar explorar la zona para encontrar lo que necesitas.

¿Entiendes ahora por qué es importante estar ahí? El uso de los móviles ya es algo indispensable para la mayor parte de la población y la geolocalización unida al mobile marketing está empezando a ofrecer interesantes opciones para la promoción de negocios locales.Puedes conseguir clientes sin emplear nada de presupuesto, solamente dedicando tiempo a darte de alta en la herramienta de Google necesaria.

Por eso, en el post de hoy quiero contarte paso a paso cómo puedes darte de alta en google places y ubicar tu negocio.

google places

Vamos a verlo.

Según Google, en el 2015, el 51% de los usuarios de smartphones descubrieron una nueva empresa o producto realizando una búsqueda desde su teléfono.

Beneficios de usar Google Places

  1. Tendrás mayor visibilidad en la búsqueda de Google. 
  2. Podrás ser encontrado más fácilmente por personas que se encuentren en los alrededores de tu negocio, no te conozcan y necesiten de tus servicios.
  3. Localización geográfica: aparecerás te permitirá aparecer en las búsquedas realizadas también desde esta app. 
  4. Los usuarios podrán conocerte las características de tu negocio.
  5. Podrás reforzar la calidad de tus productos y servicios con las reseñas. 
  6. Información para el cliente:  toda la información que necesitan para visitarte: horario, promociones, afluencia de público, tu sitio web, interacción a través de mensajes…
  7. Ranking Local. Tener toda la información cumplimentada en tu perfil de Google My Business, hará que en poco tiempo tu empresa se posicione de forma prácticamente automática en el ranking local dándote relevancia y presencia en relación a tu entorno.

Para poder beneficiarte de todo lo que acabamos de ver, es muy recomendable y necesario que alimentes tu perfil, lo mantengas actualizado tanto a nivel de horarios, como de reseñas y fotografías.

Las funciones que incluye Google Places son:

  1. Proporciona nombres, direcciones y otros detalles valiosos, como la información de contacto, valoraciones o reseñas de más de 150 millones de sitios.
  2. Identifica un sitio basándose en señales en tiempo real, como la hora del día o la ubicación del usuario.
  3. Convierte un número de teléfono, una dirección o un nombre en un sitio.
  4. Muestra automáticamente sugerencias de ubicación a los usuarios mientras escriben.
  5. Convierte las direcciones en coordenadas geográficas y viceversa.
  6. Muestra la ubicación precisa de un dispositivo por medio de torres de telefonía móvil y redes Wi‑Fi.
  7. Muestra la zona horaria de cualquier ubicación.

Cómo dar de alta Google Places

Lo primero que debes tener en cuenta es que para darte de alta debes cumplir con los requisitos que te solicita Google para poder aparecer en esta plataforma.Estos son: debes tener una ubicación física que los clientes puedan visitar, o en su defecto que tu negocio se desplace hacia donde se encuentran sus potenciales clientes. También debes evitar determinado contenido prohibido, que puedes ver aquí.

Según Google, esta herramienta cuenta con más de 1000 millones de usuarios activos al mes.

Te voy a contar el paso a paso para que te des de alta en Google Places:

  1. El primer paso para poder crear y darnos de alta en Google Places es tener una cuenta de Gmail. si todavía no la tienes, puedes hacerlo de forma sencilla siguiendo el paso a paso en este enlace.
  2. Para poder incluir tu empresa en Google Places, lo primero que habrás de hacer es darte de alta en Google My Business. Google My Business es una herramienta gratuita y fácil de usar con la que empresas y organizaciones pueden gestionar su presencia online en los productos de Google, como la búsqueda y maps. Verifica y cambia la información de tu empresa para que los clientes te encuentren y para contarles la historia de tu negocio.Esta herramienta de Google te permite crearte de forma gratuita el perfil de tu empresa. Es muy potente como herramienta para mejorar el posicionamiento  y además esta orientada a ayudarte a mejorar la visibilidad y las conversiones de tu negocio
  3. Una vez tengas tu cuenta, clicla en «Añadir una nueva empresa».
  4. La herramienta te irá guiando por los diferentes pasos y datos que necesitas rellenar. Te recomiendo que rellenes toda la información que puedas de la que te pide, puesto que eso te ayudará a estar mejor posicionado. Entre los datos que te solicitará son: país, teléfono, dirección de tu negocio, código postal, teléfonos, web y email. Además, puedes incluir información sobre la empresa, fotos y videos.
  5. Google My Business te enviará una confirmación para saber realmente que tu empresa esta ubicada en esa dirección.

Tu empresa aparecería así en Google Places

google places¿Qué debes hacer para aparecer en los mapas de Google? - Juan Merodio

Pero esto no es todo, hasta aquí te he contado cómo atraer tráfico de forma gratuita aprovechando la presencia de Google Places, pero, si todavía quieres ir más allá, puedes insertar publicidad como parte de tu estrategia de local global marketing. Son este tipo de anuncios:

¿Qué debes hacer para aparecer en los mapas de Google? - Juan Merodio

Si quieres saber cómo crear este tipo de anuncios te lo cuento en este post que escribí hace unos meses.

Lo cierto es que debes tener siempre en cuenta cualquier posibilidad que Google te ofrezca puesto que muy posiblemente muchos beneficios, tanto a corto como a largo plazo. Y no son pocas esas posibilidad.

Con Google puedes controlar muchísimos aspectos de tu negocio de una forma mucho más fácil, tanto con tu equipo como colaboradores y externos.

Gsuite: la herramienta de control de tu negocio de GSuite te permite controlar directamente el correo eléctrónico desde gmail. Pero no solo eso, puedes tener disponible el Google Drive de tu empresa y así poder controlar de forma más fácil la edición de documentos por diferentes colaboradores desde la nube. Además, puedes dar acceso a determinadas carpetas y a tu colaborador le aparecerá como una unidad compartida en la que puede tener acceso hasta de administrador. También podrás compartir calendarios, mapas, etc.

Analytics: poco hay que decir sobre esa herramienta más que esencial para cualquier negocio que quiera controlar los datos de su empresa y a partir de ahí empezar a mejorarlos. Lo he dicho muchas veces y lo diré hasta la saciedad: sin datos no se puede mejorar absolutamente nada.

Ads: aparecer en Google puede ser parte de la estrategia de tu empresa o no, lo que no hay duda es que es una de las publicidades más efectivas si quieres directamente aparecer en las búsquedas relacionadas con tu negocio.

Planificador de palabras clave de Google: para conocer las búsquedas tuyas y de tu competencia y poder planificar tus anuncios.

Google Chrome y extensiones: es muy probable que ahora mismo estés utilizando esta herramienta. Lo cierto es que para mi Chrome es una de las que me permite ser más productivo, ya que uso las extensiones para acceder rapidamente a todas las páginas a las que recurro a diario y a toda la información que necesito de mis clientes. Con las extensiones también puedo acelerar muchos procesos. Las que más utilizo y que te recomiendo son: sales navigator, Loom, Rescue Time, Video Speed Controller, Evernote, Boomerang, Lastpass y Facebook Pixel Helper.

Google Business: de la que ya os he hablado en diferentes momentos en este blog y que considero indispensable para conseguir mayor presencia y también para un buen refuerzo social. Desde Google Business podemos controlar diferentes opciones y entre ellas google places, que es la que hemos visto hoy.

 

Espero que con este post os ayude a implementar Google Places y a empezar a aprovechar sus ventajas.

Compartir >>