Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más información

Mis Libros

Suscríbete para descargar gratuitamente el libro

Introduce tus datos y dale a enviar, se abrirá un mensaje informativo sobre tu suscripción en una página nueva, al volver a esta página tendrás el enlace a tu libro esperándote.

Acepto la Política de Privacidad

¿Quieres recibir mis artículos para mejorar tu negocio?

Fortnite: una gran campaña de Marketing

Publicado el 9 de mayo de 2018 por Juan Merodio

El Caso Fortnite

¿Si te digo Fortnite se te viene algo a la cabeza? Si no te suena esta palabra debería empezar a hacerlo ya que es la mejor campaña de marketing de todos los tiempos.

Fornite es un juego gratuito qué consiste en la supervivencia de una serie de jugadores en un escenario concreto, en donde luchan por conseguir armas y la última persona o equipo que quede con vida gana. ¿Qué tiene que ver esto con marketing? Muchísimo creo que es un gran caso de éxito en marketing que quiero compartir contigo.

Fortnite, graba este nombre en tu cabeza e investígalo porque te será muy útil para coger ideas para tu negocio.

Este juego ha conseguido lo que muchas empresas desearían: una gran repercusión a nivel mundial en un corto espacio de tiempo generando unos grandes ingresos. Pero, ¿es tan potente el impacto que ha tenido?

En marzo de este 2018 se estimaban 45 millones de jugadores a nivel mundial, un juego que como te comentaba es totalmente gratuito, y su modelo de negocio está basado en compras dentro del juego para conseguir ventajas en el mismo y poder avanzar más rápido. Este es un ejemplo que me encanta porque demuestra como muchas veces estamos equivocados cuando intentamos buscar la conversión a venta, es decir, el dinero en una primera fase, en lugar de en una segunda fase, dicho de otro modo, dar algo gratis y buscar la venta en otro lado del producto o servicio como está haciendo Fortnite. Puede que te estés preguntando vale, pero esto cuánto se traduce a ventas. Según la firma Super Data, se ha estimado que solo en el mes de febrero de este año sus ingresos superaron los 126 millones de dólares.

Pero porque digo que Fortnite es la mejor campaña de marketing del mundo. Hablemos de marketing de contenidos porque al final este juego es contenido puesto gratuitamente en el mercado y generando en muy corto espacio de tiempo cientos de millones de dólares en ventas. Otros de sus éxitos es la gran viralización que ha tenido por los usuarios dado el carácter social del juego, la creación de desafíos entre usuarios, y los traslado de estos desafíos a la generación de más contenido por parte de los usuarios, los cuales graban por ejemplo vídeos y suben en plataformas como YouTube amplificando mucho más la viralidad de este juego.

Otro de puntos clave ha sido la rápida mejora del juego basada en los comentarios de los usuarios, creando una mayor fidelidad al sentirse escuchados y atendidos, es decir, poner al cliente realmente en el centro de la estrategia.

No hay barrera económica

Otra clave es que no hay ninguna barrera de entrada económica, puesto que el uso del producto es totalmente gratis, y además una masiva viralización a través de los medios sociales por los propios usuarios.

Ahora párate a pensar, ¿crees que todas las acciones que han llevado a cabo y que acabo de comentar son aplicables en esencia a muchas de las empresas que funcionan hoy en día independientemente de su tamaño? ¿Crees que muchas empresas podrían conseguir muchas más ventas y mejores beneficios si replantearán sus modelos de negocio y las cadenas de valor para sus clientes?

No tengo ninguna duda que si las empresas cogiesen la esencia, insisto el trasfondo de la estrategia, qué Fortnite ha usado en su promoción, y lo adaptasen a su contexto pensando en que el crecimiento y la entrada al mercado realmente se deba a la satisfacción del usuario y no en la propia satisfacción de la empresa, muchas alucinarían de a dónde podrían llegar.

Pero esto que puede parecer en muchos casos hasta evidente, se nos viene a la cabeza el  pensar entonces porque muchas empresas no lo están haciendo. Para mí la respuesta sencilla, muchas siguen estando dirigidas y lideradas por personas que toman las decisiones en base a su propio beneficio e intereses personales y con un pensamiento cortoplacista, en lugar de pensar en el beneficio corporativo y unos retornos más a largo plazo.

Los tiempos han cambiado, los usuarios han cambiado y lo siguen haciendo, en cambio, muchas empresas siguen jugando con una consola de los años 90, y así, nunca vas a poder ganar la carrera.

Quiero conocer tu opinión por lo que déjame en los comentarios con el hashtag #Fornite,¿estás de acuerdo con mis afirmaciones sobre la aplicación de esta estrategia de marketing a muchas empresas?al.

Esta entrada fue publicada en Marketing de Contenidos, Marketing Digital y etiquetada como por
Compártelo en tus redes sociales

Un Comentario para Fortnite: una gran campaña de Marketing

  1. Hola Juan, sin duda estoy de acuerdo contigo. Creo que si las empresas hicieran estrategias como las que ha hecho #Fornite
    Se ha vendido bastante bien y eso se está reflejando en los resultados, ya te digo que hasta yo estoy jugándolo y eso que al principio no me llamaba mucho la atención, y ¡ya me ves! hasta me veo gameplays.

Deja un comentario