Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

 
Mejora los resultados de tu negocio

5 errores en tu Marketing Digital


23 de diciembre | Por Juan Merodio

¿Cuáles son los errores de marketing?

El marketing digital es una vía excelente para que una empresa, tanto de nueva creación como empresas que llevan tiempo, aumenten su visibilidad y atraigan a nuevos públicos y clientes, pero a veces se comenten errores en las campañas de marketing digital que hay que evitar.

Un tercio de los clientes descubre nuevas marcas a través de las redes sociales, que se están convirtiendo también en un canal de búsqueda, sobre todo entre el público más joven, por lo tanto no es de extrañar que las redes sociales y los sitios web de las empresas sean los dos canales de marketing más importantes para este año con más del 80% de los profesionales del marketing aprovechando estas vías, para llegar a esos clientes potenciales.

errores de marketing

Tras las redes sociales, le sigue muy de cerca el marketing por correo electrónico, y no es de extrañar, pues que ofrece un rendimiento según datos de distintas estadísticas de unos 36 euros por cada euro invertido. Por lo tanto, el retorno de la inversión de un email marketing bien hecho es enorme, y puntualizo lo de bien hecho, porque si estás haciendo email marketing y no te funciona, probablemente es porque hay algo que no se está haciendo bien.

Si es tu caso, haz una auditoría con un profesional, mira si los mensajes son los adecuados, la frecuencia, si la base de datos está bien depurada, bien segmentada, o si los mensajes están personalizados.

 

Todo esto que te cuento te ayuda a mejorar el rendimiento en las conversiones de tus estrategias de marketing.

 

En resumidas cuentas, las empresas deben contar con una sólida estrategia de marketing digital para seguir siendo competitivas, sin embargo, muchos cometen errores básicos a la hora de elaborar estas estrategias, y sobre eso quiero profundizar ahora, de esas trampas que hay en el marketing digital, cómo evitarlas.

 

¿Qué no debemos hacer en el marketing digital?

  1. No identificar al público objetivo.

La primera es no identificar al público objetivo y sus puntos débiles. Este es uno de los errores más comunes en el marketing digital cuando se define una estrategia, sobre todo en empresas de nueva creación, en startups, en proyectos emprendedores.

En estos casos, suelen lanzarse sin tener una clara idea de a quién se le quiere vender y cuáles son esos puntos de dolor con los cuales vas a conectar.

A veces resulta tentador lanzarse a la red para ir a tantos clientes como sea posible, sin embargo, las acciones de marketing digital tienen más éxito cuando tienen un enfoque más claro y un público más limitado, a nichos pequeños, o micronichos. Primero se crea lo que se conoce como buyer persona, y después se crea la estrategia a su alrededor.

  1. Descuidar la web y el blog.

Cuando descuidamos nuestra web, o nuestro blog, descuidamos la parte importante de SEO, el posicionamiento en buscadores, y como resultado al final, incide directamente en que nadie encuentre tu marca en Google.

Con el crecimiento de las redes sociales, hay empresas se centran exclusivamente en estos canales sociales y dejan de lado cosas tan importantes o más como es la propia web de la empresa.

Tener un blog con contenido y trabajar el posicionamiento en buscadores es fundamental.

Muchas veces te encuentras webs que están desactualizadas o con muy poca información, con un diseño obsoleto, y todo eso afecta directamente a cómo los clientes ven tu empresa, y por lo tanto, afecta a la conversión de tus productos o servicios.

 

Hay que trabajar esa visibilidad en internet para que nos encuentren en Google a través de nuestra web, porque al final, es uno de los principales canales de entrada de tráfico a nuestro negocio. Piensa, que es el escaparate de tu empresa, y debe dar la sensación de profesionalidad y cuidado que se merece.

 

  1. No automatizar ni personalizar.

El tercer error que se comete más a menudo, es dejar sin explotar el potencial de la automatización y la personalización.

Cuando creamos nuestra estrategia de marketing descuidamos los procesos de automatización, y esto nos hace perder eficiencia.

Actualmente, las plataformas de automatización, ofrecen un enorme potencial para este fin, además de que son accesibles para cualquier tipo de empresa. Te permiten ajustar el contenido y la comunicación a las preferencias de cada cliente entre otras bondades.

Un reciente estudio muestra que el 71% de los clientes espera recibir mensajes personalizados de las empresas, por lo tanto, hay que tener este dato muy en cuenta, porque ahí tenemos una oportunidad enorme para diferenciarnos de nuestra competencia.

Las herramientas de automatización te pueden ayudar a agilizar los flujos de trabajo, y alcanzar resultados de forma mucho más eficiente, sin embargo, para obtener este máximo beneficio debes planificarte inicialmente, de lo contrario los datos van a quedar aislados y no los vas a poder usar. Con la integración de la personalización y la automatización en tu estrategia de marketing desde el primer día, puedes construir una base de datos completa e hiper usable.

 

  1. No disponer de prueba social.

El cuarto error es ignorar la prueba social. Pregúntate por qué los clientes deberían confiar en tu marca, en tu empresa, en tu producto, o en tu servicio, sobre todo si es una empresa nueva que no tiene un historial fiable todavía. Esto genera muchas más dudas al comprador, por eso es tan importante que las empresas integren la prueba social en su estrategia de marketing digital desde el principio.

Al comprar a una marca desconocida en internet, el 95% de las personas leen antes las opiniones de los clientes, todos lo hacemos, por tanto, nuestro potencial comprador también, y el que encuentre opiniones positivas, negativas o que no encuentre ninguna opinión, afecta directamente en su decisión de compra. Es más un tema de apariencia y confianza, por eso tenemos que conseguir el máximo de reseñas positivas en Google y testimonios de nuestros clientes.

Las reseñas de clientes en tu sitio web, también aumenta significativamente las conversiones.

Otra forma de conseguir esa confianza, ese reconocimiento, es aprovechar la creciente economía de los creadores y trabajar con personas influyentes, o influencers creadores de contenido, que puedan ayudarte a acceder a un público objetivo de manera más rápida, y trasladar esa confianza acelerando todo este proceso.

Una encuesta del departamento de investigación de la marca Statista, mostró que el 45% de los consumidores entre 18 y 34 años habían probado productos recomendados por micro influencers. El 27% incluso, dijo haber realizado compras directamente después de ver un post.

Esto no solo ocurre entre el público más joven, sino que ya influye en públicos más senior.

 

  1. No revisar la estrategia de marketing.

El quinto y último error que vamos a ver, es no revisar y mejorar constantemente tu estrategia de marketing. Esto es un error muy común en las empresas, elaboramos o creamos una estrategia, y la dejamos ahí, pensando como que vale para toda la vida.

Toda estrategia de marketing digital debe incluir revisiones constantes, con regularidad, personalmente te diría como máximo a 48 semanas.

Hay que trabajar con hojas de ruta donde en función del tipo de empresa, revisamos y pivotemos hacia lo que funciona, dejando lo que no funciona.

El funcionamiento de una estrategia, depende del tipo de empresa, porque no es lo mismo una empresa grande, que una empresa pequeña.

Una empresa grande que tiene mucho volumen de tráfico en internet, y en una semana ya puede hacer pruebas basadas en buenos datos para saber si algo funciona o no. En cambio, una pequeña empresa que tenga 200 visitas al día en su página web, pues a lo mejor necesita tres meses para hacer esa misma prueba. Esa velocidad cambiará en función de ciertos parámetros de tu negocio.

 

Esta metodología de revisar las estrategias, tiene que ir de la mano de la metodología conocida como “objetivos SMART”. Es decir, los objetivos deben de ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y que se cumplan en un tiempo determinado.

Aplicando todo esto, y evitando los errores que he comentado, te va a ayudar a tener una estrategia de marketing digital realmente efectiva.

Juan Merodio


Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de la Nueva Economía (Web3, Blockchain, NFTs…). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Compartir >>