Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más información

Mis Libros

Suscríbete para descargar gratuitamente el libro

Introduce tus datos y dale a enviar, se abrirá un mensaje informativo sobre tu suscripción en una página nueva, al volver a esta página tendrás el enlace a tu libro esperándote.

Acepto la Política de Privacidad

¿Quieres recibir mis artículos para mejorar tu negocio?

Qué sucede con la desmonetización de YouTube

Publicado el 25 de octubre de 2018 por Juan Merodio

Si eres creador de contenidos en YouTube y tu modelo de negocio o uno de ellos es monetizar los videos con publicidad, puede que hayas sufrido u ojalá no, la llamada desmonetización de Youtube, que supone que te anulan el poder generar ingresos publicitarios en algunos de tus videos.

Esto no es un tema nuevo pero si es cierto que cada vez va a más y está empezando a suceder a más creadores de contenidos. Te cuento qué debes tener en cuenta para evitarlo

YouTube trabaja con sistemas de detección automáticos y revisiones manuales, pero parece ser que los algoritmos automáticos escanean el título del video, las etiquetas y descripciones a tiempo real nada más subir tu video, y categoriza las palabras extrayendo las que considera “prohibidas” para monetizar, imagina palabras como disparo, muerte, sexo…

El problema de esto es que el uso de ciertas palabras en tus videos puede dar al algoritmo un contexto erróneo sobre el video, y eso provoca el bloqueo. Para solucionar este problema, hay una herramienta para YouTube como vidIQ, donde han incluido entre sus funcionalidades la de análisis de palabras conflictivas para detectar antes de publicar un video si potencialmente puedes tener algún problema, como puedes ver en la siguiente imagen donde detecta una palabra conflictiva en el título.

Es importante ser previsor en esto porque si tu video es bloqueado para monetizar con publicidad, tienes la opción si cumples varios requisitos de reclamar una revisión, pero esta lleva más de 1 semana y habrás perdido el tirón más fuerte inicial de tus videos que son los primeros 2-3 días por lo general.

Esto puede ser injusto pero es una realidad que esta sucediendo cada vez a más canales pequeños, medianos y grandes, hay casos donde es un video en particular pero incluso algunos casos donde el canal entero ha sido desmonetizado.

Una de las razones es hacer de YouTube un espacio más “educativo” evitando cierto tipos de contenidos y preservando un contenido más “limpio”, pero  esta limpieza está afectando de manera muy grave a muchos creadores de contenidos que vivían de ello y que han hecho una importante inversión en equipo y otras necesidades para su canal de YouTube. Pero esto es algo que no se me hace extraño porque es la manera general de proceder de muchas redes sociales, aprovecharse de los usuarios para crecer y después dejarlos de cierta manera de lado, de hecho hace uno tiempo publiqué un video titulado Facebook es como un “Vendedor de droga”.

YouTube es una gran herramienta, una gran red social, pero no debe olvidar que existen gracias a todas esas personas llamados YouTubers o creadores de contenido, que han dedicado parte de su vida a generar contenidos para ellos.

De todas formas y al margen de trabajar bajo las normas de YouTube si quieres monetizar tus videos, te sugeriría que buscases otros modelos de negocio para tus contenidos y evitar depende en gran medida de terceros como son YouTube, porque ten por seguro que tarde o temprano tendrás un problema.

Esta entrada fue publicada en Marketing Digital, Video Marketing y etiquetada como , por
Compártelo en tus redes sociales

Un Comentario para Qué sucede con la desmonetización de YouTube

  1. Interesante post Juan

    He escuchado a varios Youtubers plantear el mismo problema de que les han recortado muy fuertemente las ganancias, sin siquiera decirles por qué

    Y leyendo tu post noto que varios de ellos no tienen en su contenido “méritos” para haberse ganado esa desmonetización

    Tal vez se trate de lo que planteas, de usar a los usuarios y luego botarlos,

    Puede que lo que sea necesario es nuevas redes sociales para hacer competencia a las actuales, y así haya más respeto y consideración hacia los usuarios

    Saludos desde Caracas

Deja un comentario