Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más información

Mis Libros

Suscríbete para descargar gratuitamente el libro

Introduce tus datos y dale a enviar, se abrirá un mensaje informativo sobre tu suscripción en una página nueva, al volver a esta página tendrás el enlace a tu libro esperándote.

Acepto la Política de Privacidad

¿Quieres recibir mis artículos para mejorar tu negocio?

Integra los datos meteorológicos para mejorar las conversiones

Publicado el 31 de enero de 2017 por Juan Merodio

Añade la variable meteorológica a tu marketing y mejorarás resultados

¿El tiempo afecta a tu negocio?¿Vendes más cuando llueve que cuando hacer sol?¿Sabes en qué época del año o con qué temperatura tus potenciales clientes están dispuestos a comprar tu producto?

Si no tienes todavía la respuesta a estas preguntas, debes empezar a buscarlas, porque el tiempo afecta a gran parte de negocios, y es una variable  que rara vez se tiene en cuenta cuando vamos a planificar una estrategia de marketing.

He estado las últimas semanas leyendo distintos informes y artículos sobre el uso de datos meteorológicos para optimizar tus acciones de marketing, y son muchas las opciones con las que se pueden empezar a trabajar.

¿Cómo optimizarías tus campañas de publicidad en Facebook y en Google Adwords en función del tiempo para mejorar las conversiones? Pongamos de ejemplo que diriges un negocio de alquiler de bicicletas en una gran ciudad.

Es muy posible que los días soleados tus anuncios funcionen mejor que los lluviosos, por lo que a lo mejor la opción más sensata es que los días de lluvia o en los que hay una previsión con alta probabilidad desactivar las campañas porque esos días las conversiones caen.

A raíz de esto, debemos ver las posibilidades de la integración de estos datos en distintos sectores. Piensa en un restaurante, donde claramente en función del tiempo pueden variar sus reservas, incluso días de mucho frío la gente quizá es más propensa a hacer un pedido a domicilio por lo que esos días quizá la estrategia publicitaria debería ir encaminada a ese tipo de conversión para los días más fríos, y con ello crear modelos predictivos para cada establecimiento.

La idea parte de cruzar datos que tiene el negocio de sus clientes como pueden ser IP, fecha, producto que compró…  con los registros meteorológicos pasados y con ello detectar patrones de comportamiento dependiendo de variables previamente establecidas que sean capaces de ir aprendiendo (Machine Learning), como puede ser sexo, edad…

Cuando conozcamos el comportamiento de las distintas variables en los diferentes contextos, podremos predecir comportamiento futuros en múltiples escenarios para mejorar un determinado departamento o área de la empresa o campañas de marketing.

Sabemos que Facebook y Google llevan tiempo investigando y trabajando en ello porque se han dado cuenta que el funcionamiento de sus campañas publicitarias se ve altera por los cambios meteorológicos.

Pero pensemos en más usos, a nivel de comunicación puede resultar interesante para mejorar la relación con nuestros clientes reduciendo el número de comunicaciones que se realizan con ello, haciendo que podamos entregar mensajes más relevantes reduciendo la fricción entre cliente y empresa.

Se me viene a la cabeza por ejemplo acciones de telemarketing que hacen empresas de telefonía, donde podrían saber qué momentos serían los más adecuados para contactar con cada cliente según las variables que se decidan, y evitar lo que llamo empresas psicópatas.

Esto es algo incipiente, pero sin lugar a dudas condiciona los resultados de marketing, y las empresas debemos empezar a tenerlo en cuenta en nuestras estrategias.

¿Alguna vez has incorporado datos meteorológicos para optimizar el marketing de tu empresa?

Esta entrada fue publicada en Marketing Digital y etiquetada como por
Compártelo en tus redes sociales

2 Comentarios para Integra los datos meteorológicos para mejorar las conversiones

  1. Muy interesante este artículo!

  2. Big data

    Las empresas turísticas lo deberían tener claro.
    Saludos 🙂

Deja un comentario