Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más información

Mis Libros

Suscríbete para descargar gratuitamente el libro

Introduce tus datos y dale a enviar, se abrirá un mensaje informativo sobre tu suscripción en una página nueva, al volver a esta página tendrás el enlace a tu libro esperándote.

Acepto la Política de Privacidad

¿Quieres recibir mis artículos para mejorar tu negocio?

Cómo puede Foursquare promocionar mi negocio

Publicado el 19 de agosto de 2010 por Juan Merodio

geomarketing

Una nueva “Red Social” está llegando y ganando cada día más adeptos, estoy hablando de Foursquare, una Red Social basada en la geolocalización, lo que nos abre las puertas de un nuevo concepto de marketing denominado Geomarketing.

¿Qué es Foursquare?

Fousquare va de la mano de la tecnología móvil, y es una Red Social ambientada como un juego, que nos permite con tan sólo pulsar un botón en el móvil decir a todos nuestros amigos dónde estamos en ese preciso momento.

Lo que hacemos es dejar que Foursquare nos localice dónde estamos y nos diga los establecimientos y negocios que hay próximos a nosotros y donde podemos hacer lo que se llama “Check-in” o lo que es lo mismo “decir que estamos en él”. Si el local donde estás no se encuentra registrado en Foursquare, puedes darlo de alta en ese mismo momento y ya estará creado para que otras personas puedan localizarlo.

¿Qué conseguimos con esto? pues básicamente ganar premios virtuales, como por ejemplo ser el “Mayor” de un negocio, premio que se consigue siendo la persona que más “Check-in” ha hecho en un negocio en los últimos 60 días.

promocion-foursquare

¿Y tiene ventajas ser “Mayor”? Todavía no muchas, pero según se vaya haciendo más popular, los establecimiento podrán premiar de algún modo al mayor, como por ejemplo con descuentos especiales. ¿Se te ocurren ya algunas ideas para aprovechar esto como herramienta de marketing en tu negocio?

Leyendo esto puedes llegar a pensar “vaya tontería que es”, pero ¿recuerdas cuando oiste hablar por primera vez de Facebook? Yo si, y recuerdo que mucha gente me decía que eso era algo de “frikis” lo que me lleva a la conclusión de que a día de hoy o todos somos unos “frikis” o lo que es más probable, que se ha convertido en una gran herramienta de comunicación tanto para personas como empresas.

Cómo ayuda Foursquare a mi negocio

Es especialmente útil para aquellos negocios que están en un local en la calle y dan acceso a clientes, como pueden ser bares, discotecas, restaurantes, hoteles, agencias de viaje… ya que pueden utilizarlo para atraer nuevos clientes y fidelizar a los que ya lo son.

Ten en cuenta, que al contrario de otras Redes Sociales, que lo que hacen es derivar en una primera fase visitas a tu página web, Foursquare traspasa esta barrera y convierte directamente a un visitante virtual en un cliente que entra por la puerta de tu negocio y te genera un beneficio económico directo. ¿Hablamos de ROI en Foursquare? Totalmente positivo y cuantificable a nivel económico.

Comentar que existen otras redes similares a Foursquare aunque con menos usuarios a día de hoy, como por ejemplo Gowalla o Where.

Visto todo esto, ¿por que no hacer que tu negocio sea de los primeros en posicionarse en esta Red Social? Yo lo haría

Compártelo en tus redes sociales

8 Comentarios para Cómo puede Foursquare promocionar mi negocio

  1. ¡Buen artículo!

    Foursquare está, aquí en España, en una situación muy embrionaria. Hay algunas empresas que han decidido abrir camino, pero son todavía muy pocas.

    Hasta que la gran masa esté presente en Foursquare faltan todavía muchos meses ya que los dispositivos móbiles con la capacidad técnica (smartphones) son todavía una minoría en nuestra sociedad.

    Enlazo algunas noticias relacionados con la abertura de esta red social en empresas.

    http://theorangemarket.com/index.php/2010/06/10/el-corte-ingles-apuesta-por-foursquare-en-su-accion-%E2%80%9Ccomando-fantastico%E2%80%9D/

    http://www.tiramillas.net/blogs/dospuntosbarrabarra/2010/07/13/dominos-pizza-le-saca-jugo-a-foursquare.html

    http://www.tiramillas.net/blogs/dospuntosbarrabarra/2010/03/13/starbucks-y-foursquare-se-unen-para.html

  2. Gracias Dani por tus aportaciones, y añadir que aunque aquí todavía es muy nuevo, creo que es el momento ideal para irse posicionando de cara al futuro, ya que los smartphones crecen en usuarios día a día a una velocidad de vértigo

  3. Estoy plenamente de acuerdo Juan. Y la velocidad con que la gente aprende a utilizarlos más 🙂

    Hasta la próxima

  4. Creo que es precisamente ese binomio “juego para el usuario y ROI palpable y rápido para la empresa” lo que va a hacer que la geolocalización avance muy rápido.
    El hecho de que Facebook vaya a comenzar con “Places” es un indicativo de que los primeros apuestas por el aprovechamiento de esta tecnología.
    La foto que has puesto en el post, Juan, me parece muy evidente de las ventajas para negocios de calle.

  5. José Antonio, así es, si Facebook también está apostando por ello es por algo.

  6. Buenos días Juan y Dani,

    vistos los comentarios de Dani quisiera complementarlo con una notícia que apareció sobre nosotros en el apartado de tecnología de infobae.com en la que no nos ponen como el primer hotel que utiliza foursquare para promocionarse.

    http://bit.ly/d6Mdmq

    De momento la geolocalización está ciertamente poco popularizada, pero es seguro que irá a mas. No se puede pasar por alto.

    Gracias

    Miquel

  7. Miguel, enhorabuena por ser pionero en el uso de Foursquare en vuestro hotel, conseguiréis tener una clara ventaja competitiva

  8. Hola, cuales son los pasos a seguir para geo-posicionar mi negocio en foursquare y para crear las promociones ?

Deja un comentario

4 Trackbacks

  1. Tendencias en Social Media para el 2011

    […] con conexión a Internet está fomentando el crecimiento de herramientas de geolocalización como Foursquare o Facebook Places, convirtiendo los teléfonos móviles en pequeños ordenadores portátiles que […]

  2. Plugins de Foursquare para integrar en tu blog Wordpress

    […] by WP Greet Box WordPress PluginFoursquare viene fuerte a nuestro país y además es una herramienta de marketing excepcional para negocios con ubicación física, por lo que no sólo debemos tener presencia en ella sino que además debemos integrarla con […]

  3. Cómo promocionar tu página de Facebook con el uso de aplicaciones

    […] conectar tu página de Facebook con tu perfil de geolocalización en Foursquare? Con Placewidget esto ya es […]

  4. Llegan las páginas de empresas en Foursquare

    […] tu empresa es una marca comercial y no un local comercial, también puedes usar Foursquare para promocionarte, conseguir nuevos clientes y […]