5 ideas empresariales innovadoras para 2024
3 de abril 2024
3 de diciembre | Por Juan Merodio
Hoy vamos a hablar del mundialmente conocido análisis DAFO. A pesar de ser estudiado en muchos ámbitos de la economía y considerarse una muy buena forma de conocer la situación actual de una empresa, sus puntos débiles y sus puntos de mejora, muchas veces no se emplea, o si se hace no se hace bien. Por ello, hoy quiero mostraros cómo hacer un análisis DAFO y mostraros el paso a paso para que realmente se convierta en una herramienta que podéis utilizar.
Empecemos por el principio.
El análisis DAFO, tal y como indica Wikipedia, es el acrónimo de debilidades, amenazas, fortalezas y 0portunidades, , es una herramienta de estudio de la situación de una empresa, institución, proyecto o persona, analizando sus características internas (debilidades y fortalezas) y su situación externa (amenazas y oportunidades) en una matriz cuadrada. También es conocido como análisis FODA. El origen de este análisis DAFO viene de la mano de Albert S Humphrey. Este ingeniero químico americano lo empleó en una investigación que estaba realizando entre los años 1960 y 1970 en la Stanford Research Institute sobre por qué fallaba la planificación corporativa.
Veamos la matriz.
Cómo hemos comentado, el análisis DAFO nos va a permitir conocer y analizar cierta información sobre nuestra empresa y sobre la situación externa. Con el análisis de las amenazas y las oportunidades conoceremos el sector en profundidad y la situación externa a la compañía. Tenemos que tener en cuenta que una empresa se encuentra dentro de un todo y que no puede existir por si sola, si no que tiene que tener en cuenta al mercado en el que habita. Del mismo modo, las fortalezas y oportunidades nos van a permitir realizar un análisis de nuestra empresa nos permitirán conocer cómo nos encontramos referente a diversos factores como capital y activos, entre otros.
Vamos a ver paso a paso cómo hacer un análisis DAFO y qué debemos analizar en cada uno de los apartados.
Se corresponde con la parte externa de la compañía. En este apartado analizaremos las situaciones externas a nuestra compañía que pueden poner en riesgo a la misma y afectarnos si no sabemos cómo lidiar con ellos.
Para reconocer las amenazas debemos hacer un análisis de nuestro macro y micro entorno. Puedes utilizar en este caso el análisis Pestel y las cinco fuerzas de Porter respectivamente.
Puedes basarte en esta lista para obtener ideas de análisis de las amenazas:
Por ejemplo, con la reciente crisis en Chile, es probable que la importación y exportación de productos se haya visto afectada. En este sentido, si nuestra empresa importa o exporta a este país, es una amenaza que puede afectar a sus ventas.
Por ejemplo, la inflación ocurrida en el 2008 afecto a las ventas y todo el mercado se tambaleó.
Por ejemplo, desde hace unos años las escuelas de formación presenciales tienen un gran competidor, el sector de la educación online no para de crecer. Si nuestra empresa se dedicara a ofrecer formación presencial, ya no solo tendría que tener en cuenta como competidores a los institutos cercanos, si no a todas las escuelas online que ofrecieran nuestra misma formación.
Por ejemplo, si somos una empresa de coches tendríamos que empezar a tener que tener en cuenta a empresas al avance en el desarrollo de los coches autónomos.
Por ejemplo, el cambio que supuso en muchos sectores la nueva norma de protección de datos RPGD y el gran número . Hace unos solas semanas se publicó una noticia sobre una multa a Vueling por la no aplicación de la politica de cookies de forma correcta en su página web. La aerolínea tuvo que abonar más de 300.000 euros reclamados por la AEPD.
Además, tendrás que analizar variables que se produzcan dentro de tu micro entorno como nuevos competidores, productos de sustitución, negociaciones con proovedores y clientes…
Se corresponde también con el análisis externo a la compañía y los factores de nuestro entorno. Al igual que con las amenazas, se pueden obtener las oportunidades de factores como:
Por ejemplo, la ayuda para nuevos autónomos que surgió hace unos años o la posibilidad de contratar a un familiar puede ayudarnos con el crecimiento de nuestra empresa o a aumentar los márgenes.
Por ejemplo, el uso de datos en los móviles va en aumento. Esto puede ser una oportunidad para empresa que prefieren ofrecer datos ilimitados en lugar de minutos ilimitados, convirtiéndose en una oportunidad y ventaja competitiva de la empresa.
Por ejemplo, el momento de economía creciente puede aumentar las posibilidades de compra de los usuarios y por tanto poder aumentar nuestras ventas.
Por ejemplo, si empleamos el mismo ejemplo que en el apartado de amenazas pero cambiando la visión. Una empresa especializada en un tema podría obtener un nuevo pilar de ingresos gracias a la formación online.
Por ejemplo, la inclusión de determinados títulos o necesidades para ejercer una profesión puede ayudar a limitar el intrusismo y así beneficiarnos si disponemos de él y no muchos lo tienen.
Seguimos descubriendo cómo hacer un análisis DAFO y toca el turno de las fortalezas. Éstas se corresponden con la fuerza interna de la compañía y los aspectos en los que somos fuertes y que nos permitirán destacar en el mercado, convirtiéndolos en una ventaja competitiva.
A la hora de intentar obtener todas las fortalezas de nuestra empresa, si tienes varios empleados, te diría que solicitaras a todos que hicieran una lista de cuáles son las fortalezas que ellos encuentran sobre tu compañía. Cuando hablamos de empresas pequeñas es más manejable conocer toda la información, incluidas las fortalezas, pero si hablamos de una empresa grande con diferentes departamentos estoy seguro de que se te escaparán muchas. Por ello, no dudes en solicitar a tu equipo unas horas de su tiempo y que te ayuden a elaborar esta lista. Te ayudará muchísimo y te dará nuevas visiones que seguro no tenías.
Dentro de las fortalezas se pueden incluir aspectos como:
El último de los pilares que debemos tener en cuenta sobre cómo hacer un análisis DAFO. Las debilidades se corresponden, al igual que las oportunidades, con el análisis interno de la propia compañía. De la misma manera que te sugerí en el apartado de oportunidades que solicitaras ayuda a tus empleados, haciendo lo mismo con las debilidades también obtendrás información sobre tu empresa que te dará muchas pistas de por donde debes mejorar.
Referente a las debilidades tendrás que analizar todos aquellos puntos débiles que suponen una desventaja respecto a tus competidores.
Dentro de las debilidades entran muchos aspectos. Algunas claves y aspectos que podrías analizar serían:
Estos son solo algunos ejemplos para que veas por que líneas deberás analizar las debilidades de la empresa. Como ves son muchas y tendrás que tomarte tu tiempo para poder estudiar bien todas las áreas de la empresa.
Vamos a ver ahora paso a paso cómo hacer un análisis DAFO.
¿ Cómo hacer un análisis DAFO? Mi recomendación es que tomes papel y boli o un documento excel en el puedas listar de cada uno de los apartados del análisis DAFO, todo lo que se te ocurra y sea viable. Siempre es mejor poner mucho que poner poco. Dedícale unas horas, un análisis DAFO no se hace en cinco minutos. Recuerda que en muchos casos, nuestro futuro empresarial dependerá de cómo seamos capaces de anticiparnos a las amenazas y de cómo aprovechar las oportunidad.
Una vez que tengas el listado hecho, otorga a cada elemento una puntuación del 1 al 10, en función de la probabilidad de que suceda o no lo indicado, teniendo en cuenta que el 10 será que tiene muchas posiblidades de ocurrir en un corto periodo de tiempo y el 1 será que no consideras que realmente vaya a suceder.
No existe un momento exacto en el que debas realizar tu análisis DAFO si no que se puedes aplicar esta matriz en las ocasiones en las que creas que lo necesitas. Mi recomendación es que hagas un análisis DAFO al menos una vez al año para poder dar un seguimiento tanto al mercado como a tu empresa. Diciembre es un buen mes, para poder empezar 2020 con los conceptos claros.
Una vez realizado, no puedes dejarlo como papel mojado y una vez hecho olvidarte de él, si no que posteriormente te debe dar una guía de pasos para resolver las debilidades y estar pendiente de las oportunidades y amenazas. Úsalo para hacer un buen seguimiento y poder mejorar. Puedes crear una tabla de excel con todos los aspectos y establecer un plan de acción.
Y hasta aquí los pasos sobre cómo hacer un análisis DAFO. Ahora quiero que me cuentes tu, ¿sueles realizar un análisis DAFO cuando tienes oportunidad? ¿hacer luego un seguimiento real e implementas las mejoras oportunas?
Recuerda además que puedes seguir aprendiendo sobre negocios online en mi blog, ¡te espero!
Juan Merodio
Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de Negocios Digitales (IA, Web3 y Nuevas Tecnologías). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.
Compartir >>
Un Comentario
Gracias por el post Juan. El análisis Dafo es una de las herramientas más utilizadas. La verdad es que funciona estupendamente.
Saludos