Crear landing page con inteligencia artificial
31 de julio 2023
19 de marzo | Por Juan Merodio
Cada vez son más las personas que deciden dar el santo al mundo del emprendimiento, pero no saben cómo empezar a emprender con éxito. Ya sea con la búsqueda de un proyecto propio al que poder dedicarse y vivir de él, o como un primer paso para generar ingresos extra.
Cada uno tenemos nuestros motivos para saltar al emprendimiento, pero es muy importante saber cómo hacerlo, saber qué es lo que debemos tener en cuenta para que nuestro emprendimiento vaya por el camino correcto.
El emprendimiento es una sucesión de aciertos y errores, donde lo que debes buscar al final es que el resultante sea positivo. Recuerdo que mi primer emprendimiento fue hace más de 20 años en el mundo digital, cuando internet en cierta manera estaba empezando, y ahora echando la vista atrás me doy cuenta de la gran cantidad de errores que cometí, y que hoy no cometería, porque ya me di el golpe y aprendí.
Hoy hay más acceso a la formación y la información que nunca para poder evitar ciertos errores, pero algo muy importante es que tengas en cuenta que emprender es un camino precioso, pero requiere de conocimientos, de dedicación, de esfuerzo, de sacrificio, de inversión, y de tener en cuenta que rara vez un proyecto emprendedor da dinero en el corto plazo.
Digo esto porque a veces hay personas que me contactan porque quieren montar un proyecto rentable para vivir de él en dos meses, y eso es irreal, creerme, me atrevo a decir que no conozco a nadie, y fijaos que he conocido muchos emprendedores a lo largo de todos estos años. Puede que haya habido algún caso muy concreto y puntual que lo haya podido conseguir, pues gracias a una ronda de financiación o algo por el estilo, pero en sí, un proyecto que te empieza a dar dinero al principio es algo muy complicado.
Vamos a ver ahora los puntos que debes tener en cuenta sobre cómo empezar a emprender.
Lo primero es la inversión inicial, y esta inversión va a ser diferente dependiendo de obviamente del tipo de negocio.
No es lo mismo si vas a montar un restaurante, una discoteca, una tienda física, o una tienda online. Cada una tendrá unos costes diferentes, por lo tanto la inversión variará, y esto es lo que nos debe llevar a la primera pregunta que tenemos que hacernos: ¿Cuánto dinero necesito para poner este proyecto en marcha con opciones de éxito?.
En esta pregunta, la segunda parte de “opciones de éxito” es muy importante, porque si te lanzas a un mercado donde la inversión que estás haciendo está muy por debajo de la media de ese sector, lo que va a suceder es que es muy difícil que genere tracción y que funcione el proyecto por muy bueno que sea.
Intenta desapegarte de la idea de que “mi producto es el mejor”, o “mi servicio es el mejor”. Esto sucede mucho al principio, porque desarrollamos un producto que es maravilloso y estamos convencidos, y de hecho sabemos, que es mejor que el de la competencia, pero ojo, quien está ahora vendiendo en el mercado es tu competencia, no tú, y por muy bueno que sea tu producto, tienes que hacerlo llegar primero a los usuarios para que lo vean, y eso requiere de inversión.
Que tu producto aparezca por encima de tu competencia delante de personas que quieran comprarlo puede requerir una inversión importante con la que debes de contar, por lo tanto analiza muy bien cuánto dinero necesitas para esta parte.
También necesitas de otras inversiones, si tienes que constituir una empresa, saber cuál es el coste de constitución, esto variará dependiendo de las comunidades autónomas, incluso del país en el que te encuentres.
Lo que necesitas para comprar material, o si es todo digital las plataformas necesarias, como crear una página web o una tienda online.
Necesitarás hacer un plan de marketing para poner tu producto en el mercado. Si lo vas a hacer tú porque sabes de ello y le vas a dedicar tiempo, o vas a aprender a hacerlo, la inversión será menor, pero si vas a buscar a alguien que te ayude o vas a contratar a una empresa externa, necesitarás una cantidad para pagarles.
Necesitas inversión en el local u oficina física. También para licencias, incluso un negocio online puede necesitarlas, y estas licencias tienen un coste.
En definitiva, hazte un listado detallado de toda la inversión necesaria, no olvides nada, es mejor que te que te pases de gastos a que te quedes corto.
Una vez hecho esto, si tienes el dinero perfecto, sino, tienes que ver cómo conseguirlo. Si vas a tener que recurrir a financiaciones públicas, si tienes un dinero ahorrado y les vas a presentar a amigos, familiares o inversionistas el proyecto, si puedes hacer una primera ronda de inversión, o tienes que sacar un préstamo en el banco.
Otra opción es si estas trabajando y tienes un sueldo, y estás montando el negocio en paralelo con parte del salario que ganas destinándolo a tu negocio. Ahí decides tú cómo hacerlo, pero es muy importante tener todos estos números bien atados.
El siguiente punto es tener experiencia en el sector en el que te estás introduciendo. Si es así perfecto, y si no es así, busca o rodéate de personas que sí la tengan.
Un claro ejemplo es so quieres montar un restaurante pero no tienes nada de experiencia, vas a necesitar contratar a alguien o asociarte con alguien que conozca esa industria.
Hay un caso muy sonado de hace un tiempo, que era que muchos futbolistas, como ganaban mucho dinero, se dedicaron a montar restaurantes, y a pesar de tener capital para montarlos, la mayor parte de ellos fracasaron.
La razón es porque realmente no conocían el sector y no se asesoraron bien por profesionales del mismo. Por lo tanto es muy importante que donde te metas, si no tienes experiencia, búscate a alguien que se asocie contigo, o contrata a alguien que tenga experiencia en el sector que vas a atacar.
Sino, es muy probable que cometas muchos pequeños errores al principio, que hagan que el negocio no funcione como debería de funcionar.
Esto tendría un impacto muy negativo en el proyecto, porque esos errores, van a tener un mayor coste y te van a retrasar el tiempo en el que puedes hacer que tu negocio sea rentable.
Para ello, insisto, puedes contratar a gente interna, puedes asociarte con personas que intercambien su tiempo por una parte de la empresa, o al acuerdo que quieras, o también contratar un profesional externo.
Te diría por otro lado, que en la medida de lo posible, en tu proyecto, apuestes por la digitalización. Es decir, busca al principio tener los menores costes posibles para poner el proyecto en marcha, y en ese sentido la digitalización te va a ayudar a ahorrar muchos costes.
Si muchas de las cosas que necesita tu negocio puedes de alguna manera digitalizarlas míralo, porque eso te da a ayudar digitalizar y automatizar procesos que hacen que ganes tiempo, y el tiempo es dinero.
Por ejemplo, sería muy costoso tener a una persona 24 horas en la atención al cliente. Aquí una buena opción sería invertir en un chatbot, que tenga un sistema de automatización, de tal manera, que si en algún momento del día la persona que se encarga de responder estas dudas no puede atender porque está con otro cliente, o está fuera de su horario, el sistema automáticamente sea capaz de captar la información de ese usuario, enviando un mensaje de espera solicitando los datos necesarios, para que luego le contactes más adelante.
Otro punto importante, es que te marques mini retos para conseguir el objetivo global que te hayas marcado.
Imagina que te que tu objetivo a 12 meses para este proyecto, es tener 500 nuevos clientes. Pues divide esos 500 entre 12 meses, o 56 semanas, para marcarte esos mini objetivos, que será más sencillo ir alcanzándolos. Los objetivos tienen que ser realistas claro.
Ve desde un objetivo micro, paso a paso, hasta alcanzar el objetivo macro. Sobre todo al principio, cuando marcamos objetivos muy grandes de golpe, nos hace perder la perspectiva para conseguirlo, y es como que se nos hace eterno, parece que nunca lo conseguimos.
Mide constantemente, a tiempo real, si estas consiguiendo esos micro objetivos para poder tomar acciones correctivas. Y esto me lleva al último punto que quiero tratar.
Utiliza los datos todo lo que puedas. Es decir, haz un listado de qué métricas claves necesitas en tu negocio, determina cuáles son las más importantes, y esto variará en función del negocio.
Imagina un negocio que vende un producto de suscripción mensual. En este caso, las métricas importantes pueden ser el número de nuevos clientes que se suscriben, el número de clientes que se dan de baja cada mes, el ticket medio de cada cliente, si los clientes usan o no el producto, etcétera.
Es decir, tienes que buscar métricas cuantitativas de negocio, como cualitativas de calidad. De calidad tanto del negocio como del producto me refiero.
Estas métricas trabájalas a diario. Sobre todo al principio, es muy importante que lo hagas a diario para entender mejor tu negocio.
Es más, al principio te diría que intentes hablar todo lo que puedas con los primeros clientes, para entenderles mejor. Entender por qué te han comprado, si están satisfechos con el producto, si no lo están, qué mejorarían.
Incluso aquellos que no te han comprado, saber por qué no han comprado. Esto es muy interesante, porque es información con la que saber por qué no te han comprado. Si ha sido por el precio, por la atención, por cualquier detalle, esta información es de extremado valor para hacer crecer tu proyecto.
Por ejemplo, en TEKDI, hacemos este proceso, y está automatizado. Cuando el usuario no compra, se le hace llegar una serie de preguntas en un tiempo determinado para que nos ayude a entender el por qué no ha comprado, y muchas veces nos responden.
Ahí ya podemos intuir o asumir, que no nos compran porque el producto no es bueno, o porque nuestro precio se percibe como caro, y digo se percibe, porque cuando ocurre esto tendemos a bajar precios, y a veces no es eso realmente, el precio está bien, lo que falta es aumentar la expectativa y el valor del producto, que posiblemente sea lo que ha fallado. Esto también lo vamos a descubrir con esas encuestas.
Si no tenemos toda esta información, podemos tomar decisiones equivocadas. Si hacemos esto bien, tendremos datos como que a veces, el cliente no te ha comprado y no tiene nada que ver con tu producto, simplemente que ahora no se lo puede permitir, o no tiene tiempo, o la razón que sea, pero no tiene que ver con tu producto.
En otros casos sí que tendrá que ver, pero lo importante es que trabajes siempre desde el inicio todo esto.
Utilizando todos los datos posibles a tu alcance, vas a ayudar al crecimiento de todo tu proyecto utilizándolos como una palanca de entendimiento de tu propio negocio, de tus propios productos y servicios, de tus clientes, y con ello trabajar para hacerlo cada vez mejor, y hacer que tengas clientes más satisfechos, más recurrentes y que además te recomienden.
Juan Merodio
Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de la Nueva Economía (Web3, Blockchain, NFTs…). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.
Compartir >>