Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más información

Mis Libros

Suscríbete para descargar gratuitamente el libro

Introduce tus datos y dale a enviar, se abrirá un mensaje informativo sobre tu suscripción en una página nueva, al volver a esta página tendrás el enlace a tu libro esperándote.

Acepto la Política de Privacidad

¿Quieres recibir mis artículos para mejorar tu negocio?

Qué es el cobranding y cómo te puede ayudar a vender más

Publicado el 8 de octubre de 2019 por Juan Merodio

Hoy vamos a hablar cobranding. Veremos la definición, las ventajas y las oportunidades que puede traer a tu negocio a continuación. Esta es una técnica de marketing y ventas que puede ser utilizada en cualquier momento de la vida de tu proyecto y negocio pero que probablamente pueda darte un empujón cuando estás empezando, aliándote con otras personas que tengan productos o proyectos complementarios y cuyos negocios se encuentren en un momento de vida parecido al tuyo.

Tener la mente abierta para aplicar nuevas técnicas que no conocemos nos ayudará a crecer más rápido y a darnos a conocer en el mercado que perseguimos.

cobranding

Definición de cobranding

El cobranding es una estrategia de marketing que implica una alianza estratégica de dos o más marcas para vender un producto o servicio. Tal y como indica Wikipedia, se trata de un acuerdo que asocia un solo producto o servicio a una marca, o un producto a una persona que no sea el productor principal.

La forma más común de cobranding involucra a dos o más compañías que actúan en cooperación para asociar sus logotipos, esquemas de color o identificadores de marca a un producto específico designado específicamente para colaborar.

El objetivo del cobrading es combinar la fuerza de de las dos o más marcas que colaboran para llegar de forma más fácil al mercado y que adquieran el producto o servicio e inviertan en él, hacer que el producto o servicio sea más fuerte frente a competidores grandes o combinar las diferentes características de las marcas en el producto.

El primer ejemplo de cobranding del que existe constancia y que se cree que dio origen a esta estrategia de marketing y ventas ocurrió en 1956 cuando Renault solicitó a la joyería Van Cleef y Arpels que realizará un volante con diferentes joyas.

Existe una variante que se ha aplicado en los últimos años que podemos denominar Cobranding Digital, que sigue basicamente las mismas pautas que el cobranding tradicional pero aplica al entorno online.

Existen tres tipos de cobranding en función del objetivo y del acuerdo que se persigue:

  1. Co-branding de complementación. dos marcas con mercados diferentes se unen con la finalidad de vender un producto desarrollado entre ambos.
  2. Co-branding de conocimiento: las marcas deciden colaborar para crear nuevos targets y así posicionarse en diferentes y nuevos mercados.
  3. Co-branding de ingredientes. Dos marcas diferentes se unen para crear un nuevo producto.

En todos los casos el propósito es responder al mercado cambiante, desarrollar las competencias básicas propias y trabajar para aumentar los ingresos del producto.

Ventajas del cobrading

  1. Aporta diferenciación en todas las áreas en las que está presente tu producto.
  2. Acceso a nuevos clientes: este es sin duda uno de las principales ventajas a las que puedes optar con el cobranding. Optar por trabajar con otras empresas creando un producto del valor te ayudará a darte a conocer entre nuevos usuarios que desconocían tu producto o servicio. 
  3. Posicionamiento: adquieres ventaja en el mercado, al contar con otra marca y con la fuerza que ellos pueden tener.
  4. Reducción del costo de introducción del producto: en muchas ocasiones no podemos optar a desarrollar nuestros producto o servicio, bien sea por que estamos comenzando o por que los costos son muy elevados y no podemos hacernos cargo. Contar con otra u otras empresas o compañías en el proceso nos ayudará a sacar nuestra idea adelante. 
  5. Mejora la imagen de marca de tu empresa y aumenta su notoriedad.
  6. Compartir costes y recursos: como hemos comentado en la introducción, en muchos casos no podemos hacernos cargo solos de determinados costes para un producto y servicio y con el cobranding podríamos alcanzar el desarrollo.

Como implementar una estrategia de cobranding

Implementar una estrategia de cobranding requiere, como en todos los casos de estrategia.

  • Para empezar, tienes que desarrollar y conocer muy bien tu producto, los objetivos que persigues con el cobranding y hacer un estudio exhaustivo de las empresas con las que estarías dispuesto a colaborar. Debes desarrollar una estrategia en la que plasmes los beneficios que obtendrías tu y cada una de las empresas que se sumaran al cobranding.
  • Analiza los costes y lo beneficios que vas a obtener con la alianza.
  • Desarrolla un plan de trabajo y de comunicación: tanto para ponerte en contacto con las diferentes empresas, cerrar acuerdos y alianzas como para trabajar de la mano en el desarrollo e implementación.

Ahora cuéntame en los comentarios, ¿has desarrollado alguna estrategia de cobranding con alguna marca? ¿Es una estrategia que te planteas llevar a cabo? ¿ha tenido éxito?

Esta entrada fue publicada en Marketing Digital y etiquetada como , por
Compártelo en tus redes sociales

Deja un comentario

50% DECUENTO MI NUEVO CURSO WHATSAPP MARKETING
Powered by