Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

 
Mejora los resultados de tu negocio

Integra el teléfono en tus campañas de marketing digital y vende más


16 de noviembre | Por Juan Merodio

Marketing Digital y telefónico

¿Para ti es importante el uso del teléfono en tu negocio? ¿Mides los resultados de las llamadas que recibes de posibles clientes integrados a través de todos los canales?
El teléfono es uno de los canales de marketing y ventas más potentes que hay si sabemos cómo usarlo, de hecho según un estudio de Google el 61% de las personas que están navegando en Internet y hacen click para llamar a un número de teléfono, han tomado ya la decisión de compra.
El ser capaces de integrar una llamada de teléfono en nuestros distintos canales online es un paso imprescindible para la obtención de mejores resultados, y te sorprenderías cómo puedes incrementar las ventas solo con añadir esto. Ten en cuenta que cada vez más búsquedas, y en muchos sectores por encima ya del 50%, se realizan desde dispositivos móviles, por lo que tenemos al usuario en el terminal perfecto para hacernos una llamada y poder cerrar una venta.

Por qué muchos usuarios prefieren el teléfono

Muchos usuarios prefieren cuando están haciendo una búsqueda en Google y encuentra los resultados que le interesan, llamar directamente a la empresa en lugar de entrar en la web, por distintas razones. Una de ellas es por la necesidad de una información inmediata, es decir, en ese mismo momento, lo cual haciendo una llamada sabes que va a ser más inmediato que entrando en la web, buscando el producto o servicio, completando su formulario de contacto… El segundo punto clave es que una llamada de teléfono es más personal, es decir, sobre todo en ciertos negocios el tener un contacto con otra persona y generar esa conexión humana es un factor decisivo a la hora de generar una venta.
En base a estos puntos y analizando cómo usan en el canal online el teléfono los distintos sectores, podemos ver que hay una gran oportunidad, porque es un pequeño porcentaje sobre el total los que integran la opción de hacer una llamada de teléfono para informarse o comprar un producto.

La importancia de medir el marketing telefónico

Pero a pesar de todas las estadísticas y el valor que el teléfono ofrece en las campañas de marketing digital, como decíamos son todavía pocas las empresas que lo utilizan adecuadamente, y sobre todo que miden con exactitud los distintos indicadores de ese lead concreto: de dónde viene, calidad de la llamada…
Esta parte de medicion es clave por muchos aspectos,por ejemplo cuando tú recibes esa llamada no sabes absolutamente nada de quién es, qué palabras clave ha usado para encontrarte, qué anuncio ha sido el responsable de la llamada… incluso no puedes ni siquiera distinguir si es un real potencial cliente, es spam, es alguien de la competencia buscando información…
Si no tienes esta información, está claro que vas completamente a ciegas con ese cliente, lo que penaliza la información que le puedes ofrecer,el cómo y por lo tanto la experiencia que ese usuario tiene con tu marca, lo que influye en la conversión a venta.
Es por esto que el trackeo a tiempo real de cada una de las llamadas te dará la información que necesitas para mejorar el ROI de tu inversión en marketing, generando leads más cualificados e incrementando el beneficio.

Herramientas para marketing telefónico

Pero la pregunta es ¿cómo puedes hacer esto? Básicamente hay dos opciones. Una es con un sistema especializado en medición de llamadas que te provea una empresa especializada a la que le pagas una suscripción para acceder a su programa y ver los datos como https://www.twilio.com/. Y la otra opción y para mí especialmente interesante es usar los API´s, que te permita integrar tus actuales herramientas de marketing con la medición de las llamadas y tener todo en un mismo lugar para poder tomar decisiones más rápidas e inteligentes.
En la mayor parte de las empresas se pierden literalmente clientes por no atenderlos con la rapidez oportuna, y los departamentos de ventas se quejan de que los contactos que les llegan no son de calidad, y la realidad muchas veces no es esa, sino que el lead se ha enfriado por no atenderlo en el marco de tiempo adecuado, y en muchos casos es debido a que no saben cómo mejorar estos tiempos de respuesta. Estas integraciones te lo permitirán hacer.
Déjame ponerte un ejemplo, el portal inmobiliario de Estados Unidos llamado Trulia, se dio cuenta que tenía un problema con estos tiempos y lo que hizo fue implementar alertas vía SMS que se enviaban inmediatamente a las personas correspondientes, para establecer una rápida conexión entre un agente inmobiliario y un posible comprador de esa vivienda. Los resultados fueron un incremento en los ratios de cierre que pasó del 20% al 60%, incrementando los ingresos en más de un 10%.
Como puedes ver son muchas las ventajas de esta integración por lo que debes trabajar en optimizar todos tus procesos integrando canales online y offline, y poniendo al teléfono como una medio más de respuesta.

 

Juan Merodio


Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de la Nueva Economía (Web3, Blockchain, NFTs…). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Compartir >>