Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

 
Mejora los resultados de tu negocio

Facebook se convierte en un buscador ¿Nueva competencia de Google?


10 de septiembre | Por Juan Merodio

Así es, Facebook está mejorando su buscador y ya no sólo genera resultados de grupos, amigos, páginas…. sino que también muestra en sus resultados enlaces a páginas externas que han sido compartidas dentro de Facebook, ¿imagináis el daño que puede hacer esto a Google?
Con esta nueva funcionalidad de Facebook existe una razón más para que tu empresa esté presenten en Redes Sociales y lo haga de una manera eficaz, ya que probablemente las visitas que nos llegan desde Google con el paso del tiempo irán descendiendo a la vez que aumentan las que llegan por redes como Facebook. Fijaos en la siguiente imagen:
buscador-facebook
Como podeis ver cuando realizamos la búsqueda «ellasviajan» antes de finalizarla ya nos está mostrando resultados (al igual que lo hace el nuevo Google Instant) y los que aparecen en 2ª y 3ª posición enlazan directamente con la propia página de EllasViajan.com, por lo que nos está generando tráfico directo a nuestra web.

¿Como indexar el contenido de tu web en el buscador de Facebook?

Tan sólo con que alguien haga click en «Me gusta» o «Comparta» un artículo publicado en tu web o blog, éste automáticamente pasa a ser potencialmente visible en el buscador de Facebook.
Pero, ¿de que depende la posición en la que salga mi contenido? Los parámetros son varios y por el momento desconocemos muchos de ellos, pero si sabemos que influye el número de «me gusta» que tenga ese contenido, ya que a mayor número de «me gusta»  Facebook entenderá que se trata de un contenido muy valorado por los usuarios y por lo tanto de mayor interés y lo potenciará en sus resultados de búsqueda.
Mi reflexión final es que si el buscador de Facebook ofrece a los usuarios contenidos externos al igual que lo hace Google, teniendo en cuenta que muchas personas permenecen constantemente conectadas en Facebook, cuando necesiten buscar algo es más probable que recurran al buscador de Facebook que a abrir una nueva página de Google y realizar la búsqueda en él.
¿Cuál es tu opinión al respecto?
Puedes también escuchar este post en el reproductor de abajo o en mi canal de PodNews
Ir a descargar
Vía: facebookmarketing.es

Juan Merodio


Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de la Nueva Economía (Web3, Blockchain, NFTs…). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Compartir >>

13 Comentarios

  1. ayer lo comentaba con mi compañera, si antes daba miedo Google, Facebook empieza a darlo ahora. Revisando las campañas de publicidad de Facebook, está claro que el siguiente paso, que no creo que tarden mucho en dar, será el ofrecer la versión adsense a editores, con lo que ya le están pegando un bocado a Google.
    Queríamos competencia? Pues agarraos que ahí viene 🙂

  2. Es posible que uno de los siguientes pasos sea un tema de publicidad de afiliados, pero me alegro que alguien haga la competencia a Google, los monopolios nunca fueron buenos

  3. Facebook se convierte en buscador. Youtube ya lo es, o al menos los usuarios lo utilizan como tal.
    El predominio de google como buscador pierde terreno poco a poco, y en mi opinión, eso es bueno.
    Saludos! ;.)

  4. Montse, así es, creo que la competencia nos va a venir bien a todos

  5. Que grande eres Juan Antonio. Sigue así tus post son muy interesantes y útiles.

  6. 😉 , lo importante de todo es que la información nos sea útil a todos y compartamos nuestras experiencias e impresiones

  7. Hola Juan, interesante reflexión:
    Desde luego que si Google tiene que preocuparse de alguien no cabe duda que a quien debe vigilar es a Facebook. Yo llevo tiempo dando vueltas a esa pregunta y estoy convencido de que ya lo es.
    Facebook es la página que recibe más visitas del mundo y, a pesar de no ser líder en todos los países, disfruta de la mayor masa de usuarios (y creciendo). Además, ya se demostró hace tiempo que el tráfico recibido a través de Facebook es de mayor «calidad» que a través de Google.
    Facebook no solo está integrando servicios propios de otras redes más específicas y permitiendo a los usuarios linkar sus blogs, youtube, etc. con sus perfiles, sino que se está, prácticamente, conviertiendo en un «navegador» (donde la gente hace vida y en el que las empresas ofrecen versiones 2.0 de sus webs).
    Ya se ha visto que es imposible predecir lo que pasará. Sin embargo, no sería nada descabellado que todo en Internet acabe girando en torno a Facebook.
    Y ahí habrá ganado la partida! 🙂

  8. Juan, es una opción lo que comentas, y además creo que es muy posible que pase eso, aunque supongo que has oido hablar del nuevo lanzamiento de Diaspora, la red social como Facebook pero código libre ¿qué pasará? nos toca esperar

  9. Sí, puede que en lugar de Facebook otra red social como Diaspora acabe liderando Internet.
    Facebook recibe muchas críticas por los problemas de privacidad, pero tiene más de 500 millones de usuarios! Y eso es mucho 🙂
    Pero bueno, independientemente del nombre de la Red Social los que ganaremos seremos nosotros; que lo único que tenemos con Facebook, Twitter y todo lo que venga son más y más oportunidades 🙂
    Veremos lo que pasa. Pero, como deía Einstein: «no pienso demasiado en el futuro, llega demasiado rápido» jeje
    Buen finde para todos!

  10. Excelente articulo, pero me parece totalmente patético que influya los «me gusta»
    Porque solo los sitios HOYGAN obtienen esto..

  11. Saludos Juan Antonio:
    Excelente tu post, no conocia esta nueva funcionalidad
    del Facebook y me parece muy buena para todos los que lo estamos utilizando, ya que como tu dices al ser en tiempo
    real y sin tener que salir de la pagina nos facilita mucho buscar los post o paginas que en realidad nos interesan
    en ese momento.
    Ya lo comprobe despues de leer tu post y fijate que gracias a esta nueva funcion me di cuenta de un fallo que me parece bastante importante.
    Hice la prueba de los ultimos post con mi nombre de usuario dentro de facebook que tengo ya desde hace 2 años y cual no seria mi sorpresa cuando encontre que La Gran Cosecha tenia post y eventos que yo no habia puesto.
    es algo que me estraño bastante y no se si a alguno de vosotros os abra pasado me gustaria que me dierais alguna idea de como podria solucionarlo.

  12. Maria, si hay eventos o post no creados por ti, no puedes hacer mucho

  13. Interesante la noticia, aun que personalmente no creo que facebook sea rival para Google, ya que Google ya lleva tiempo en esto y maneja mucha, por no decir toda la información, aun que igual sera una pelea entre ambos ya no tan solo entre Google+ y Facebook como redes sociales, la cual Google+ a mi parecer es mucho mejor en todo y ahora habrá competencia entre Google y Facebook como buscador.