Este sitio utiliza cookies. Al navegar por la web estás aceptando el uso de cookies.

Aceptar Más información

Mis Libros

Suscríbete para descargar gratuitamente el libro

Introduce tus datos y dale a enviar, se abrirá un mensaje informativo sobre tu suscripción en una página nueva, al volver a esta página tendrás el enlace a tu libro esperándote.

Acepto el Aviso Legal

Usar la data para adaptar los precios de tus productos en el sector seguros

Publicado el 18 de abril de 2016 por Juan Merodio


¿Big data? En pequeña o gran escala está claro que los datos son cada día más importantes en las empresas si queremos ofrecer el mejor servicio posible al cliente en distintos aspectos.

¿Por qué no usar estos datos para personalizar los precios para cada cliente? Uno de los sectores que más puede aprovechar esta estrategia es todo lo relacionado con seguros, que no quiere decir que otros sectores no puedan hacerlo.

data-precios-productos

 

Ciertas compañías de seguros están implementando sistemas de tracking de sus clientes usando “wearable devices” como pulsera que miden su actividad física, tipología, veces que enferma… para conocer más de sus clientes y poder ajustar los precios a sus necesidades reales.

Una de las empresas que está implementando este sistema es Manulife Financial Corporation, una empresa canadiense que ha decidido involucrar de manera activa a los clientes que lo deseen, para poder ofrecerles descuentos en sus pólizas de seguros y además fomentar una vida más sana. En este caso ya tenemos algunas cifras en EEUU, que gracias a la implementación de sistemas como Fitbit, gran cantidad de clientes redujeron el coste de sus pólizas entre un 7 y un 15%.

manulife

 

En esta parte muchas personas abren un debate acerca la privacidad de los datos relacionados con la salud, pero a mi parecer en primer lugar cada usuario decide si quiere o no compartir esos datos, y si la empresa hace una gestión responsable de los mismos, el usuario obtendrá grandes beneficios por ello al igual que la empresa, por lo que podemos hablar de un win-win.

Esto no es algo nuevo, o quizá si para muchas empresas de seguros, pero por ejemplo la aseguradora Desjardins ya en 2014 implementó entre sus clientes con pólizas de seguros de coches, sistemas que permitían medir la velocidad, uso de sus vehículo para conocer sus hábitos de conducción y premiarles por una conducción más responsable y eficiente.

desjardins

 

En definitiva, en la empresa, ya sea del sector de seguros o de otro sector, debemos pensar en ofrecer una experiencia personalizada a nuestros clientes, invirtiendo en procesos que nos permitan personalizar el producto a cada uno, puesto que lo que se hacía siempre de el mismo producto y precio para todos, tiene los días contados.

 

¿Qué opinas sobre el uso de los datos para personalizar los productos a tus clientes?

 

Esta entrada fue publicada en Analítica Web y etiquetada como , , por
10 Business Factors

Un Comentario para “Usar la data para adaptar los precios de tus productos en el sector seguros”

  1. La Estrategia dice:

    Me parece un avance necesario y que ya lo va exigiendo el mercado, porque como tú dices – “lo que se hacía siempre de el mismo producto y precio para todos, tiene los días contados”. Y es cierto, aunque “voluntario” en un principio, lo bien cierto es que todo aquel que pueda ajustar su póliza para obtener un precio más atractivo, lo hará. Es evidente que no lo hará quien no vaya a salir beneficiado en el ajuste. El efecto que se derivará de esta nueva oferta será el ajuste necesario de los precios, seguramente incrementando los precios generales para mantener la rentabilidad anterior y el equilibrio del mercado. En cualquier caso, es muy interesante también como estrategia de marketing. La interactividad con el cliente para obtener un precio personalizado y acorde a su estado físico de salud, por ejemplo. Es una oferta muy atractiva y participativa que aporta algo de “divertido” y especial a algo tan aburrido como contratar un seguro.

Deja un comentario

*