Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

 
Mejora los resultados de tu negocio

El contenido adaptativo ¿estás preparado?


2 de septiembre | Por Juan Merodio

Las estrategias de marketing hablan cada día más de personalización, y el contenido adaptativo es una de las tendencias más crecientes, donde podemos decir que es la combinación de la personalización para mejorar la experiencia del usuario con la generación de contenido que se sirva en múltiples canales de manera transversal, trabajando de manera conjunta y coordinada.
contenido-adaptativo

Propuesta sobre los cinco elementos del contenido adaptativo

Al igual que en otras acciones pensamos en una combinación de las mismas para generar determinado impacto y repercusión, en content marketing debemos hacer lo mismo, y pensar en construir el puzzle de contenidos en base a la suma de varios de ellos.
 
En este punto me gustaría compartir la propuesta que hace Karen McGrane acerca de los 5 elementos del contenido adaptativo:
 

  • Contenido reutilizable – el generar contenido que permite ser publicado en distintas plataformas
  • Contenido estructurado – generar pequeñas piezas de contenido que pueden ser generadas en varios dispositivos
  • Contenido independiente – crear el contenido en bruto para luego “pulirlo» según el canal
  • Metadatos – útiles para complementar de cara al usuario y a los buscadores el objetivo de los contenidos generados
  • CMS sencillos – el disponer de sistemas de gestión de contenidos simples y efectivos

 
En definitiva,  ser capaces de establecer estrategias que nos permita optimizar los procesos de creación de contenidos, para que sean reutilizables y puedan publicarse en distintos formatos con el fin de ofrecer al usuario el contenido a consumir por el canal que prefiera en cada momento.
 
Para la creación de la estrategia debes tener claro varios puntos:
1. Conocer a tu audiencia analizando sus necesidades para darles respuesta en esos contenidos.
factores-de-compra
2. Definir el tipo de contenido que vas a crear, ya que en función de las necesidades sa satisfacer y del público, deberas localizar los contenidos en determinados canales para maximizar el impacto.
3. Definir las opciones/reglas de adaptación del contenido. Debes decidir los criterios por los cuales vas a empezar a adaptar el contenido por usuario, puede ser por localización, momento del día, canal desde el que llega a tu contenido, punto en el ciclo de compra, conversiones previas realizadas…
 
Un ejemplo sería personalizar el mensaje de la home de tu web, adaptando determinadas palabras en función de la ciudad desde la que accede el usuario, lo que cumple las normas de contenido adaptativo, ya que personaliza un pequeño mensaje de manera parcial en un determinado contexto para ese usuario en concreto, generando una experiencia única.
contenido-personalizado
 
Cada vez podemos observar como la generación de contenidos definirá el grado de éxito de muchas empresas de cara a conectar con sus clientes y ganar cuota de mercado, por lo que piensa desde ya en establecer estrategias efectivas de marketing de contenidos que lleve a tu empresa a posicionarla al lado de los usuarios, posicionándote como una empresa que no solo vende, sino que le ayuda en su día a día
Via: blog.kissmetrics.com
 
¿Crees que el contenido adaptativo mejoraría los resultados de las acciones de marketing de contenidos?
 

Juan Merodio


Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de Negocios Digitales (IA, Web3 y Nuevas Tecnologías). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Compartir >>

Un Comentario

  1. Buenos días Juan,
    un placer siempre poder disfrutar de tus contenidos.
    Qué pases un buen día!