Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

 
Mejora los resultados de tu negocio

Sector Seguros: usar la Data para adaptar los precios de productos


18 de abril | Por Juan Merodio


¿Big data? En pequeña o gran escala está claro que los datos son cada día más importantes en las empresas si queremos ofrecer el mejor servicio posible al cliente en distintos aspectos.
¿Por qué no usar estos datos para personalizar los precios para cada cliente? Uno de los sectores que más puede aprovechar esta estrategia es todo lo relacionado con seguros, que no quiere decir que otros sectores no puedan hacerlo.
data-precios-productos
 
Ciertas compañías de seguros están implementando sistemas de tracking de sus clientes usando «wearable devices» como pulsera que miden su actividad física, tipología, veces que enferma… para conocer más de sus clientes y poder ajustar los precios a sus necesidades reales.

Manulif, empresa canadiense,  ha decidido implementar este sistema

Una de las empresas que está implementando este sistema es Manulife Financial Corporation, una empresa canadiense que ha decidido involucrar de manera activa a los clientes que lo deseen, para poder ofrecerles descuentos en sus pólizas de seguros y además fomentar una vida más sana. En este caso ya tenemos algunas cifras en EEUU, que gracias a la implementación de sistemas como Fitbit, gran cantidad de clientes redujeron el coste de sus pólizas entre un 7 y un 15%.
manulife
 
En esta parte muchas personas abren un debate acerca la privacidad de los datos relacionados con la salud, pero a mi parecer en primer lugar cada usuario decide si quiere o no compartir esos datos, y si la empresa hace una gestión responsable de los mismos, el usuario obtendrá grandes beneficios por ello al igual que la empresa, por lo que podemos hablar de un win-win.
Esto no es algo nuevo, o quizá si para muchas empresas de seguros, pero por ejemplo la aseguradora Desjardins ya en 2014 implementó entre sus clientes con pólizas de seguros de coches, sistemas que permitían medir la velocidad, uso de sus vehículo para conocer sus hábitos de conducción y premiarles por una conducción más responsable y eficiente.
desjardins
 
En definitiva, en la empresa, ya sea del sector de seguros o de otro sector, debemos pensar en ofrecer una experiencia personalizada a nuestros clientes, invirtiendo en procesos que nos permitan personalizar el producto a cada uno, puesto que lo que se hacía siempre de el mismo producto y precio para todos, tiene los días contados.
 
¿Qué opinas sobre el uso de los datos para personalizar los productos a tus clientes?
 

Juan Merodio


Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de la Nueva Economía (Web3, Blockchain, NFTs…). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Compartir >>

Un Comentario

  1. Me parece un avance necesario y que ya lo va exigiendo el mercado, porque como tú dices – «lo que se hacía siempre de el mismo producto y precio para todos, tiene los días contados». Y es cierto, aunque «voluntario» en un principio, lo bien cierto es que todo aquel que pueda ajustar su póliza para obtener un precio más atractivo, lo hará. Es evidente que no lo hará quien no vaya a salir beneficiado en el ajuste. El efecto que se derivará de esta nueva oferta será el ajuste necesario de los precios, seguramente incrementando los precios generales para mantener la rentabilidad anterior y el equilibrio del mercado. En cualquier caso, es muy interesante también como estrategia de marketing. La interactividad con el cliente para obtener un precio personalizado y acorde a su estado físico de salud, por ejemplo. Es una oferta muy atractiva y participativa que aporta algo de «divertido» y especial a algo tan aburrido como contratar un seguro.