Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

 
Mejora los resultados de tu negocio

Cómo Usar los Códigos QR para Generar Leads de Potenciales Clientes


17 de enero | Por Juan Merodio


Cada día es más habitual ver en productos, anuncios publicitarios y otros soportes los llamados códigos QR, que son unos códigos bidimensionales que te permite mostrar al cliente una información concreta con tan sólo enfocar la cámara del móvil hacia el código, para lo que necesitarás instalar en tu teléfono una aplicación de códigos QR, de las que hay muchas gratuitas. Para poner un ejemplo práctico escanea el siguiente código y verás como al hacerlo te lleva directamente a mi canal de YouTube:

 
Son muchas las aplicaciones que se les puede dar a los códigos QR en materia de negocio, y hoy quiero hablaros de la posibilidad que nos da para utilizarlos como canal de captación de leads de potenciales clientes, es decir, para generar una base de datos de posibles clientes de nuestra empresa.
 

Pasos a seguir para crear una campaña con códigos QR

  • – Lo primero que debes decidir es dónde vas a llevar a los usuarios que escaneen el código QR, y para ello lo mejor es crear una landing page o página de aterrizaje, donde los clientes al llegar vean la información que necesitan y dispongan de un formulario de registro básico. Recuerda que es importante que está landing page esté optimizada para teléfonos móviles con el fin de mejorar los ratios de conversión de la campaña:

 

  • – El siguiente paso es generar un código QR para lo que existen numerosas aplicaciones gratuitas en Internet como Kaywa QR Code, donde lo único que tienes que hacer es poner la url de la landing page donde irán los visitantes, hacer click en generar código y ya tendrás listo tu código QR.

 

  • – Ahora es momento de añadir el código QR a los diferentes canales promocionales tanto online como offline, por lo que puedes añadirlo en tarjetas de visita, carteles informativos, anuncios, en el blog y web…

 

  • – Con la campaña ya montada es la hora de promocionarla, y para ello puedes usar las distintas redes sociales como Facebook, Twitter o Google+, acciones de email marketing… y todo aquello que se te ocurra para llegar al mayor número de gente posible.

 
Como puedes ver es muy sencillo crear una potente campaña basada en códigos QR, lo único que necesitas es definir qué es lo que quieres hacer con la campaña ya que puedes utilizarlas para dar información adicional y exclusiva, para apuntarse a un evento o para organizar un concurso entre todos los que se apunten.
Vía: blog.hubspot.com
 
¿Has creado ya alguna campaña de códigos QR?

Juan Merodio


Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de Negocios Digitales (IA, Web3 y Nuevas Tecnologías). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Compartir >>

11 Comentarios

  1. Precisamente este mes estoy haciendo una exposición colectiva en el Centre Cívic Barceloneta de Barcelona, donde presento una serie de códigos QR y donde explico lo mismo que tu. Si estás en BCN estaría bien que la vieras.
    Un saludo
    Francois

  2. Francois, estaré el jueves 19 en Barcelona dando una conferencia de Social E-commerce, intentaré pasarme aunque voy muy justo de tiempo

  3. Gracias Juan:
    Cómo siempre al dato. Genial.
    Un abrazo; Mario :))

  4. Hace poco más de un año presentamos un proyecto de final de master. Una de las propuestas que más me interesaron eran las de los QR. Me parecieron una solución muy buena. Leí que en Japón tienen mucha aceptación e incluso hice un post sobre ellos http://goo.gl/dz2Yf . Pensaba que con el desarrollo de los smarphones, acabarían por «romper» en España. Pero pasa el tiempo y no acaban de arrancar.
    Creo que al no haber un estandar dificulta su uso. Movistar y Vodafone crearon sus propios códigos Bidi que cobran (¿o cobraban?) y eso ha podido dificultar su desarrollo. Espero que tiren para adelante porque bien usada es una herramienta de marketing con muchas posibilidades.

  5. Brillante pero puedes recomendar como hacer una landin page optimizada para version movil?
    Para versión pc,yo si se pero la otra no.
    Gracias por compartir.

  6. La base de una landing page para móvil es que su diseño se adapte al tamaño de pantalla, a continuación te dejo una guía con información para ello: http://sharing.huntmads.com/2011-05-19_mobile_landing_page_authoring_guide_v01.pdf

  7. Al ver el código QR de tu página, aparece texto en medio de él. ¿Cómo se hace esto?. He visto por ahí códigos QR de colores y con logotipos de las empresas. ¿Qué aplicación se usa?.
    Otra cosa, ¿cómo se puede hacer un seguimiento de la campaña lanzada en QR?.
    Gracias.

  8. Sín duda los códigos QR han llegado para quedarse, desde hace unos meses en nuestra productora audiovisual usamos tarjetas de visita con nuestra Demo Reel incluida, esto nos permite llevar la Demo Reel General encima, con una fácil reproducción en cualquier sitio ( oficina, metro, bus, restaurante..)
    Es una de las acciones de marketing más optimizadas, que pueden utilizar las empresas.

  9. F. Romero, hay varias app para generar QR personalizados, una de ellas es http://en.unitag.fr/qrcode , y para hacer un seguimiento puedes usar por ejemplo alguna herramienta como bit.ly

  10. Nosotros las usamos desde el pasado año en nuestra web y nos parece una tecnología muy interesante para los terminales móviles.
    Saludos desde Tenerife

  11. Yo he creado una pequeña aplicación en php que genera codigos QR on line si os puede servir os dejo el enlace:
    http://www.crisfer.com/crear_codigos_qr.html
    Saludos
    Jose Luis