Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

Mejora los resultados de tu negocio

Qué son los test AB y cómo debes utilizarlos


17 de octubre | Por Patricia Campos Martínez

Cuando creamos nuestro negocio y empezamos a emplear y desarrollar una estrategia de marketing online debemos probar mucho y fallar mucho. Si no nos dedicamos a probar diferentes funciones y a saber y conocer qué es lo que nos funciona mejor para nuestro negocio, nuestros clientes, nuestra conversión y nuestros objetivos, estaremos perdiendo oportunidades de crecer.En esta línea de prueba y error, nace este post. Y es que hoy voy a hablaros de los test ab y de la importancia que tiene probar diferentes opciones hasta en el más mínimo detalle. Vamos a conocer más sobre ellos.

Qué son los test AB

Los test AB son una metodología muy conocida en el marketing online y que se basa simplemente en el desarrollo de dos versiones del mismo contenido, para luego probar, en base a las métrica que hayamos establecido cuál funciona mejor.

Dentro del embudo de ventas de un producto o servicio, el test AB es recomendable hacerlo en la fase de conversión de nuestro negocio. Normalmente el término que se suele medir es cuál de las dos opciones convierte mejor a objetivo. Podemos hablar de conversión a click, conversión a venta, conversión a descarga… los resultados que obtengamos nos ayudarán a tener datos, sacar conclusiones y aplicar metodologías.

Los cambios que se suelen realizar en las diferentes versiones pueden ser mímimos desde un formulario en un lugar o en otro, aplicaciones de colores diversas u optar por versiones más amplias en cuanto a diferenciación se refiere como textos más amplios o más reducidos. Vamos a ver a continuación formas de realizar test ab y que tipo de cambios probar, pero mi recomendación es que siempre los hagas poco a poco, nunca grandes cambio.

Los test ab se pueden utilizar en muchas de las estrategias que desarrollamos de marketing digital, pero destacan sobre todo en email marketing, landing pages, campañas de publicidad online…

 

¿Cómo usar los test ab?

Son muchas las formas en las que podemos usar los test ab para mejorar vuestro negocio, pero en este post quiero destacaros la importancia el copy y del call to action.

Vamos a ello.

El copy

El copy también cobra mucha importancia a la hora de aumentar o disminuir la conversión de nuestras campañas. En función del canal y del objetivo tendrás que probar diferentes copiess: más largos, más cortos, con mayor o menor descripción, con diferentes nombres… Las posibilidades son infinitas y tienes que estudiarlo al detalle puesto que no es lo mismo hacer cambios en un copy de una landing cuyo objetivo es directamente venta, que hacerlo en un anuncio de facebook que busca conseguir leads.

Aquí os pongo un ejemplo de dos landings que desarrollamos para el curso de Instagram para los negocios:

Versión 1: más corta, con las opciones muy claras y un botón con la llamada al acción del curso con el 50%.

Versión dos: más larga, con el botón haciendo scroll, con más texto descriptivo y explicativo del curso.

Qué son los test AB y cómo debes utilizarlos - Juan Merodio

Qué son los test AB y cómo debes utilizarlos - Juan Merodio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La importancia de los call to action

Quiero aprovechar este post de test ab para que probéis y veáis la importancia de los call to action. Fundamentales para temas de conversión y que debe ser una de las prioridades en nuestros test ab.

Últimamente he estado leyendo nuevas cosas e investigando y quiero compartir con vosotros la importancia de los call to action. Al final tu siempre tienes que buscar la conversión a tu negocio, sea cual sea, una compra, un registro, un solicitud de información, un registro. En cualquier formato, los CTA son indispensables y si nos los empleas de forma correcta, no estás consiguiendo el objetivo que te planteas para tu negocio. Si no tienes correctamente esto desarrollado y no incitas a la acción a la usuario puedes haber desarrollado un buen copy, un buen texto, una buena imagen, pero no convierte.

Qué son los test AB y cómo debes utilizarlos - Juan Merodio

Pensad que esto es un tema de marketing esencial. Debes jugar con ciertas variables emocionales que ayudan a mejorar las conversiones. Mi recomendación es que hagas un test ab y pruebes qué te funciona mejor. Puedes poner los típicos, compra ahora, ver ahora, ver más, más información… pero prueba también a poner a la persona en el lugar del CTA. Por ejemplo, si tienes un libro temático y estás solicitando los datos, prueba a poner en el botón «si, quiero ahora GRATIS este ebook» . Haz una prueba de este tipo, con otro básico de los que te he mencionado previamente.

Os puedo asegurar que si pones en el botón a la situación del cliente o el objetivo que quiere conseguir tendrás más conversiones. Y por ende, más negocio. Juega todo lo que puedas con las llamadas a la acción: textos, colores, formas del borde, ubicaciones.

Los 5 pasos para realizar un test AB

  1. Ten claro el objetivo: ya sea aumentar leads, conseguir visibilidad o vender algún producto o servicio tienes que tener claro qué es lo que quieres conseguir.
  2. Define tiempos: tienes que marcar una fecha de inicio y una de fin, para no dejar tu test en el limbo sin analizar los resultados.
  3. Define qué es lo que quieres analizar: lo hemos visto en el punto anterior. ¿Qué es lo que quieres testear para ver qué funciona mejor? ¿copys, diseño, botones, colores?
  4. Realiza el test: una vez que tengas definido todo lo anterior llego el momento de poner a circular el test.
  5. Analiza los datos y obtén las conclusiones: si has focalizado bien tu test, y no has querido probar muchas cosas a la vez, podrás conocer qué funciona mejor en tu marca, tu comunidad y tu negocio.

Si tu estrategia de marketing digital no está basada en la prueba error, fallo, acierto, no estás obteniendo los mejores resultados que puedes obtener.

Ahora cuéntame, ¿qué has aprendido sobre tu negocio haciendo test ab?

Compartir >>