Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

 
Mejora los resultados de tu negocio

Sharenting ¿Nos estamos excediendo con las redes sociales?


2 de febrero | Por Juan Merodio

Justamente esta mañana me encontraba con este titular de hace ya unos meses:

 
Atento a este dato el 56% de los padres comparte en redes sociales datos que pueden poner en una situación embarazosa a sus hijos.
 
Seguro que prácticamente a diario cuando revisas tus principales redes sociales como por ejemplo Facebook, te encuentras con numerosas fotos de amigos que están compartiendo imágenes de sus hijos en distintas situaciones, antes de que ni siquiera nazcan, compartiendo el embarazo incluso el momento del nacimiento.
La periodista americana, Nancy Jo Sales en su último libro concluye que el 92% de los menores en Estados Unidos ya tenían creada a su identidad digital con tan solo 2 años de edad, dato que pone los pelos de punta.
Hay un término que se ha creado y que define esta masiva exposición que los padres hacen sobre sus hijos, y se denomina sharenting, combinación de share (compartir) y parenting (crianza).
En muchos casos los padres no se paran a pensar como su hijo puede tomarse en el futuro y como le pueden afectar toda esta identidad digital que le están creando incluso antes de nacer, y sin lugar a dudas puede afectar en su futuro personal y profesional.
 

¿Por qué los padres hacen esto?

Son muchas las razones, desde el orgullo de demostrar su alegría hasta la necesidad de reconocimiento social. Pero lo que está claro es que no se paran a pensar en el real impacto de sus acciones en el futuro de sus hijos. Un reciente estudio de la Universidad de Michigan sobre esta tendencia confirmaba que el 51% de los contenidos que los padres publicaban sobre sus hijos, ofrecían algún tipo de dato que facilitaba la localización del niño. ¡Da miedo verdad!
Hace unos meses me encontraba viajando en un coche con una persona que conocí a través de una aplicación de carsharing, me comentaba que él era especialmente cuidadoso con la identidad digital de su hija que había decidido no subir nada a ninguna red social, pero que unas semanas antes vió como su hermana publicó en Facebook una foto de su hija de 12 años comentando que era el primer día que su hija cogía el autobús sola para ir al colegio. Él, rápidamente la alertó de que retirase esa fotografía ya que estaba diciendo claramente que a partir de ese día en una hora concreta esa niña de 12 años iba a estar en determinada parada de autobús y además era fácilmente localizable ya que el uniforme del colegio ayuda en este identificación.
Si lo miramos desde un punto de vista legal, al menos en España la Constitución dice que colgar fotos de los hijos en un medio digital es responsabilidad de los padres por lo que en ellos está la decisión.

Tener muy en cuenta el impacto sobre el futuro de sus hijos

Qué deben hacer los padres

Creo que lo mejor que pueden hacer los padres antes de subir contenidos a las redes sociales de sus hijos pequeños, es pensar el impacto que puede tener en el futuro de sus hijos y qué peligro implica en el presente, y seguir algunos de los consejos que una pediatra americana llamada Keith Bahareh da a los padres:

  • Activar las notificaciones que permitan a los padres estar informados cuando el nombre de su hijo aparezca en alguna búsqueda de Google
  • Si se comparte alguna información, que sea de forma anónima respetando al máximo la privacidad del niño.
  • No compartir ningún dato que haga fácil la localización del menor
  • No publicar nunca fotos de los niños donde aparezcan desnudos, y atentos al matiz, incluyendo aquellas cuando son recién nacidos o cuando se les está bañando

 
Creo que esta tendencia que cada día está creciendo más, sobre todo entre padres jóvenes, debe hacernos pensar acerca de si nos estamos excediendo en el uso que los padres están haciendo de las redes sociales y los medios digitales.

 
Quiero conocer tu opinión por lo que déjame en los comentarios con el hashtag #RedesSociales si crees que muchos padres están llevando al extremo la relación entre redes sociales y sus hijos.

Juan Merodio


Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de la Nueva Economía (Web3, Blockchain, NFTs…). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Compartir >>

Un Comentario

  1. «al menos en España la Constitución dice que colgar fotos de los hijos en un medio digital es responsabilidad de los padres por lo que en ellos está la decisión»
    No me he leído La Constitución, pero sospecho que más que «decir», se podrá «interpretar que dice». Básicamente porque me sorprendería mucho que los señores que la redactaron hace 40 años estuviesen pensando en «medios digitales» y cómo gestionar las fotos de tus hijos en ellos XD
    En cualquier caso, muy buen artículo. Hay mucha gente que debería reflexionar sobre el tema, es menos inocente de lo que parece. 🙂