Herramientas de marketing para el negocio
13 de febrero 2025
4 de julio | Por Juan Merodio
¿Consideráis que la atención al cliente en las empresas es algo que se trabaja? Encuentro muchas opiniones normalmente al respecto de este tema: desde personas que consideran que hasta que eres cliente existe en determinadas empresas un buen servicio al cliente, que opinan que luego es desastroso, hasta personas que creen que en función del país existe un mejor o peor servicio.
Como siempre, opiniones sobre cómo es un servicio al cliente hay muchas, pero no tantas se centran en qué tipo de servicio se le da al cliente antes de que se convierta, propiamente dicho, en nuestro cliente.
En el post de hoy quiero hablarte de la importancia que tiene ofrecer un buen servicio de atención al cliente, tanto previo a convertirse en nuestro cliente ad hoc, como después una vez que lo hemos captado (recordad siempre la máxima de que se tarda más tiempo en conseguir a un cliente que en mantenerlo).
Desde mi punto de vista, es importante que en las empresas existieran dos tipos de equipos de atención:
Hay muchas empresas hoy en día, que no deciden invertir en tener un servicio excelente de atención al usuario. En este caso, una de mis máximas y estoy seguro de que vosotros la compartís, es que si una empresa ya no nos trata como consideramos antes de comenzar a darle algún tipo de inversión para ellos, ¿cómo creemos que nos van a tratar cuando ya lo seamos?
Es muy importante focalizarse en una estrategia con los clientes que ya forman parte de nuestra cantera. Está estadisticamente demostrado que un cliente contento, va a seguir trabajando con nosotros a lo largo del tiempo o tenernos en cuenta cuando necesite algo que nosotros ofrecemos.
Cualquier acción que desarrolles en pro del bienestar del cliente te ayudará a mantenerlo en el tiempo y que te sirva como captación de otros clientes.
Juan Merodio
Juan Merodio es conferenciante y divulgador de IA y Marketing Digital. Emprendedor en serie que nunca se bajó del tren de la innovación. Fundó su primera empresa en el 2004 y desde entonces no ha dejado de crear, transformar y liderar proyectos que han impactado sectores tan diversos como la tecnología, la educación, el real estate o la inteligencia artificial. De startups digitales a compañías multimillonarias, pasando por TEKDI, su instituto online que ya ha formado a miles de personas en IA y marketing digital, Juan combina visión estratégica, pasión por enseñar y una obsesión sana por ayudar a otros a crecer. Con presencia en mercados como España, Estados Unidos, Japón o Latinoamérica, más de 1.000 conferencias impartidas y 16 libros publicados, es un divulgador nato. Pero si algo lo define no es su currículum, sino su capacidad para ver lo que viene… y construirlo antes que nadie.
Compartir >>