Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más información

Mis Libros

Suscríbete para descargar gratuitamente el libro

Introduce tus datos y dale a enviar, se abrirá un mensaje informativo sobre tu suscripción en una página nueva, al volver a esta página tendrás el enlace a tu libro esperándote.

Acepto la Política de Privacidad

¿Quieres recibir mis artículos para mejorar tu negocio?

11 consejos para proteger tus redes sociales y el contenido publicado

Publicado el 15 de agosto de 2019 por Juan Merodio

Me atrevo a afimar que la seguridad en social media es algo que tienes siempre como tarea pendiente. Y es que la celeridad con la que nos gusta cambiar de una cuenta a otra, el no leer la información como la política de privacidad y la de uso, hace que estemos dejando agujeros de seguridad e incluso dando permiso a las redes sociales para que realice determinadas acciones que si fueramos conscientes de ellas nos encandalizaríamos.

Pero no es solo eso, si además de ser usuario de redes sociales, eres un creador de contenido para las mismas (ya sea para ti o para marcas o clientes con los que trabajes), tienes que saber proteger muy bien todo el contenido que publicas, ya que, por desgracia, puede ser, y es,  fácilmente pirateado.

Seguridad social media

La importancia de la seguridad en social media es evidente y por ese motivo, hoy quiero compartir con vosotros diferentes consejos que te ayudarán a mantener tus cuentas lo más seguras posible.

  1. No utilices la misma contraseña: este consejo de seguridad en social media se podría aplicar para multitud de escenarios de nuestro día a día: el pin del banco, el código de la maleta, la contraseña de la seguridad de casa… es más fácil de lo que crees que alguien consiga una de tus contraseñas y si usas la misma pueda replicarla en muchas otras cosas más donde uses esa contraseña. Mi recomendación en este caso es que creéis variantes de vuestra propia contraseña que solo vosotros podáis reconocer. Y cuanto más compleja mejor. Si queréis saber cómo crear una contraseña realmente segura, en este post os dan diversas claves para poder hacerlo y algunos trucos para recordarlas de forma fácil.
  2. No guardes las contraseñas en el ordenador: aunque te parezca que están protegidas, estás
  3. Si abres tu cuenta en un ordenador común, elimina todos los datos que hayas dejado.
  4. No confíes en los dominios que no tienen su S en el http: Hace ya mucho tiempo que los dominios deben encontrase bajo el protocolo seguro de transferencia de hipertexto, pero lo cierto es que aún hay webs que no se rigen por esta norma. En cualquier caso, déjate guiar por el sentido común y no introduzcas información si tienes dudas de la procedencia.
  5. Piensa antes de publicar: en estos casos, prevenir y no publicar cosas que te generen una mínima duda te ayudará a no tener problemas y tener que arrepentirte en un futuro.
  6. La seguridad en dos pasos: son muchas aquellas cuentas que están activando la configuración en dos pasos para poder acceder a sus cuentas y perfiles: hablo de gmail, instagram, facebook… esta opción te ayudará a evitar multitud de problemas; no solo a nivel de seguridad, si no también a nivel de pérdida de trabajo realizado. El otro día en un podcast, escuché que hace unos días la cuenta de Mr.Wonderlful en Instagram había sido pirateada. ¿Te imaginas perder todo el trabajo que has realizado en los últimos meses, e incluso años?
  7. No abras lo que desconoces: y con esto me refiero a emails, comentarios en las diferentes redes sociales, comentarios en post, anuncios de dudosa procedencia… no sabes lo que pueden contener, y probablemente sea un malware que va a crearte multitud de problemas.
  8. Limita el acceso a tu localización: el verano pasado me encontré con varias noticias de personas que se encontraban de vacaciones y sus domicilios habían sido robados. Los ladrones vigilaban a las personas que habitaban en el domicilio y sabían cuando se encontraban fuera por que ubicaban sus imágenes en redes sociales (con acceso abierto) en sus sitios de vacaciones. ¿Curioso, verdad? Ahora ya no solo vale con pedirle a un vecino que te quite el correo o te baje y te suba la persiana de vez en cuando. Somos nosotros los que ponemos en riesgo nuestra propia seguridad, a veces, simplemente, publicando una imagen. Y este punto, nos lleva al siguiente: tus perfiles, si están cerrados, mucho mejor.
  9. Cierra tus perfiles: si no eres un personaje público o trabajas tus redes sociales como parte de una estrategia de marca o de marca personal, es más que recomendable que tus perfiles estén cerrados al público en general. Parece algo muy obvio pero hay mucha gente que todavía no lo hace. En este post, Facebook te cuenta como puedes controlar quien puede ver lo que publicas en Facebook.En Instagram, te bastará con cerrar el perfil y aceptar persona a persona quien puede tener acceso al contenido.
  10. Protege lo que creas: proteger la información que estás creando para publicar en internet es posible y más que recomendable. Si te dedicas a la formación y a la creación de contenidos, te recomiendo que utilices la herramienta Safe Creative. Esta herramienta ayuda a creadores, empresas e instituciones en todo el mundo para controlar los aspectos relacionados con la propiedad intelectual.

Y es que muchas veces, no somos consciente de los permisos que estamos facilitando a las diferentes redes sociales para que accedan a muchos datos nuestros. Quiero poneros un ejemplo.

El caso FACEAPP

Estoy seguro de que muchos de los que estáis leyendo este post y preocupados por la seguridad ahora mismo, os habéis descargado y utilizado la app que se convirtió en viral hace unos días. Esta app, convertía tu imagen actual en la previsión de tu rostro con muchos más años, y su uso corrió como la pólvora y empezó a aparecer en multitud de cuentas de instagram, facebook, y twitter.

El miedo llego cuando se público un tweet advirtiendo de que al subir tu imagen a esta app, los servidores inmediatamente se la quedaban. Y a eso le sumamos que los desarrolladores estaban en Rusia. Y se desató la polémica de la seguridad. Hasta salió en diferentes medios, como algo veraz.

Finalmente, todo fue un bulo, pero que nos tiene que hacer reflexionar. Aceptamos al día multitud de condiciones legales que no nos molestamos ni en revisar mínimamente, subimos fotografías a redes sociales, y al hacerlo estamos perdiendo la propiedad sobre ellas y se las estamos regalando a los diferentes canales.

Si no os habíais enterado de esto y se os ha quedado este gusanillo podéis ver el artículo que escribió El País, o simplemente poner en google «faceapp rusos» 😉

Esta entrada fue publicada en Redes Sociales y etiquetada como , , por
Compártelo en tus redes sociales

Deja un comentario

50% DECUENTO MI NUEVO CURSO WHATSAPP MARKETING
Powered by