5 ideas empresariales innovadoras para 2024
3 de abril 2024
2 de julio | Por Juan Merodio
Rentabilidad, ese término que emprendedores y empresarios persiguen y es su objetivo de negocio, pero que muchos no saben calcular. Entender de finanzas es muy importante a la hora de poder gestionar nuestra empresa y conocer su estado actual y sus posibilidades de futuro, nos dará las claves para saber si estamos apostando por un modelo rentable o debemos darle un giro, o incluso cerrarlo.
En el post de hoy quiero hablaros de dos términos que son esenciales para poder empezar a conocer la viabilidad. Con ellos podremos empezar a conocer factores claves.
Antes de profundizar en los términos, veamos que significan y posteriormente pasaremos a ver qué información nos dan
Rentabilidad: tal como nos indica wikipedia es la rentabilidad financiera y relaciona el beneficio económico con los recursos propios necesarios para obtener ese lucro. Para una empresa, el ROE indica la rentabilidad que obtienen los accionistas (únicos proveedores de capital que no tienen una rentabilidad asegurada) sobre el capital que han invertido, excluyendo recursos de terceros, como la deuda financiera.La rentabilidad financiera puede entenderse como una medida del beneficio que obtiene una compañía con relación a los fondos invertidos por los accionistas. Se suele expresar como porcentaje.
Se conoce con el término de ROE
Retorno de Inversión: también, si obtenemos la definición de Wikipedia, es una razón financiera que compara el beneficio o la utilidad obtenida en relación a la inversión realizada, es decir, «representa una herramienta para analizar el rendimiento que la empresa tiene desde el punto de vista financiero».
Se conoce como el ROI.
Vamos a ver ahora cómo calcular la rentabilidad y el roi. La rentabilidad nos ayudará a conocer cuál es el beneficio obtenido después de descontar todas los gastos, impuestos, etc. Se calcularía dividiendo el beneficio neto entre los fondos propios que hemos utilizado para obtenerlo.
Rentablidad = Beneficio neto / Fondos Propios
Por su parte
ROI = (Beneficio – Inversión) / Inversión
Este tipo de cuentas aspectos es necesarios tenerlos en cuenta en todas las fases nuestro negocio y nos ayudará a conocer como potenciar y optimizar al máximo los conocimientos que tenemos sobre nuestro negocio.
¿Estás listo para conocer el status de tu empresa?
Juan Merodio
Juan Merodio es experto en Marketing Digital y Divulgador de Negocios Digitales (IA, Web3 y Nuevas Tecnologías). Ha fundado la empresa que lleva su propio nombre, Juan Merodio, y desde donde él y su equipo coordinan y desarrollan consultoría de negocio en Marketing y Transformación Digital para empresas en distintas partes del mundo como España, Latinoamérica, Japón, Canadá y Estados Unidos.
Compartir >>