Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

Mejora los resultados de tu negocio

Qué factores medir en Social Media para conocer su eficacia


16 de abril | Por Juan Merodio

metricas-social-media
Cuando creas tus perfiles en redes sociales para que tu negocio empiece a tener presencia debes definir qué parámetros vas a establecer como sistema de medición para poder valorar si el trabajo que estás realizando está siendo exitoso o por el contrario tienes que cambiar tu estrategia.
Lo primero de todo es tener claro los objetivos que queremos conseguir con nuestra presencia en redes sociales para luego definir las métricas que vamos a monitorizar. Aparte de esto puedas también medir el ROI de tus acciones Social Media para valorar si además está siendo rentable económicamente.

¿Qué variables podemos tener en cuenta en nuestro Social Media?

Como comentaba dependerá de los objetivos de cada estrategia, pero a modo de referencia vamos a ver algunas de ellas.
Tráfico Web
En toda estrategia de Social Media es casi imprescindible (por no decir imprescindible) crear un blog que se actualice a diario con contenido interesante para nuestros usuarios. Este blog podemos integrarlo con redes sociales para que por ejemplo desde el mismo post los visitantes puedan hacer un «retuit» de Twitter o compartirlo con sus amigos de Facebook.
En el caso del blog debemos entonces medir valores como visitantes únicos, páginas vistas, tiempo de permanencia, tasa de rebote pero recuerda siempre haciendo un filtro desde las visitas que llegan por redes sociales. Si usas Google Analytics en «Fuentes de tráfico» puedes hacer un filtrado y ver cuántas visitas te llegan desde ellas:
fuentes-trafico-redes-sociales

Número de Fans o Seguidores
Aunque a primera vista es uno de los datos que se utilizan como sistema de medición de resultados, no es del todo acertado ya que conseguir mucho fans en Facebook o seguidores en Twitter es fácil y no es sinónimo de éxito. Recuerda que lo importante es la segmentación y llegar al público adecuado, es preferible tener 300 fans que realmente estén interesados en tu producto e interactuen que 1.000 que se han apuntado porque si y no interactuan ni aportan valor.

Nivel de Participación
En la línea que comentaba de tener fans o seguidores realmente interesados en tus productos es donde está la clave del éxito, y parte de ese éxito se mide en el nivel de participación e interacción de los usuarios.
Es importante ver nuestros seguidores se comunican con nosotros, establecen conversaciones paralelas entre ellos, comparten y reenvían nuestras aportaciones y contenidos….. Un perfil activo y dinámico crea comunidad y una imagen positiva para la empresa.

¿Es interesante nuestro contenido?
La mejor manera de saberlo además de realizando alguna encuesta puntual, es fijándonos en cómo interactuan nuestro usarios con lo que publicamos. Tenemos que ver si «retuitean», comparten la información con sus amigos, escriben un post en su blog sobre nuestro producto, incluyen nuestros enlaces en agregadores de noticias como menéame
Si consigues que esto suceda comprobarás que ya estás obteniendo un ROI positivo del Social Media, ya que a nivel de inversión económica te ahorrás mucho dinero en envío de notas de prensa y publicidad pagada, y además la visibilidad de tu producto será por recomendación que es la mejor percibida por los clientes.
A continuación os dejo un interesante video sobre las métricas en el Social Media (en inglés):
 
Estos son sólo algunas de las posibles métricas a tener en cuenta, ¿cuáles más propondrías tú?

Compartir >>

Un Comentario

  1. Comparto plenamente la idea , calidad vs cantidad de fans o seguidores.
    Ademas me planteo que hacer con las empresas que interactuan desde un perfil personal y no desde una pagina de fan en facebook. Deben ser denunciadas??