Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

Mejora los resultados de tu negocio

Qué es una campaña de Relaciones Públicas


24 de noviembre | Por Juan Merodio

Las relaciones públicas se parecen mucho a la pesca. Ambos procesos requieren el cebo adecuado, un buen momento y mucha paciencia.

¿Qué es una campaña de relaciones públicas?

Las campañas de relaciones públicas se utilizan como una estrategia de divulgación, presentando a expertos en temas concretos como fuentes de periodistas cuyo contenido llega a audiencias objetivo específicas. Por ejemplo, supongamos que el Sr. García es un ejecutivo de una empresa que vende software de recursos humanos a empresas. Su empresa está desarrollando una estrategia de relaciones públicas destinada a aumentar el reconocimiento de la marca entre los profesionales de recursos humanos. Contactaron a los periodistas que escriben para esta audiencia y refirió al Sr. García como un líder de opinión con conocimientos y experiencia que podría ser una fuente de entrevistas sobre este tema.

 

El segundo tipo de actividad de relaciones públicas es la que se utiliza como herramienta publicitaria. El anuncio generalmente implica la creación de al menos un comunicado de prensa o alguna forma de datos/noticias propias. El Sr. García puede usar este tipo de estrategia de campaña de relaciones públicas cuando su empresa lanza un nuevo producto, logra una asociación clave, obtiene fondos de una ronda de financiamiento o logra cualquier hito comercial importante.

Relacionado: Malas prácticas en relaciones públicas y comunicación

 

 

¿Qué es una buena campaña de relaciones públicas?

Ahora que comprende mejor qué es una campaña de relaciones públicas, profundicemos en el proceso de desarrollo de una estrategia de relaciones públicas. A continuación, evaluaremos todos los pasos de la campaña de relaciones públicas utilizados para obtener los mejores resultados.

 

Hoja de ruta de pasos que forman parte de la mayoría de las campañas de relaciones públicas:

1. Introducción a los reporteros

Lo primero es identificar a qué periodistas debemos contactar y se les envía el  comunicado de prensa o información sobre la empresa. Además, hay que estar preparado para demostrar que la experiencia del cliente es realmente relevante para el campo de cobertura del reportero, por lo que el discurso tiene que ser fuerte y convincente.

 

2. Espere a que el reportero responda

En el mejor de los casos, la respuesta es un rotundo «Estoy interesado». Siendo ese el caso, intenta rápidamente pescar en vivo. Programa una entrevista y ofrecele obtener más información más allá del comunicado de prensa. Por supuesto, no todos los periodistas permanecerán ahí hasta que se publique una historia. Se sorprendería de cuántos periodistas recuerdan sus presentaciones rechazadas y regresan semanas o meses después para obtener información sobre una tarea diferente.

 

3. Monitorización dinámica de la industria

Mientras espera una respuesta a su propuesta, manténgase al tanto de las tendencias de la industria leyendo boletines relevantes dirigidos a la audiencia del cliente. También configura alertas de Google para palabras clave o temas en los que están interesados ​​los clientes.

 

 

4. Ver estadísticas sobre campañas de relaciones públicas

Los números nunca mienten, por lo que es importante realizar un seguimiento de toda la actividad de relaciones públicas. Al mismo tiempo, vale la pena recordar que si un reportero abre una oferta y aún así la rechaza, es una victoria. Por lo tanto, los datos brutos deben interpretarse correctamente.

 

5. Identificar periodistas para volver a contactar en el futuro

Los periodistas reciben cientos de correos electrónicos al día y puede ser difícil mantenerlos. Genera una lista de periodistas aceptados.

 

Compartir >>