Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

Mejora los resultados de tu negocio

Más de 120 expertos nos definen qué es la transformación digital


23 de octubre | Por Juan Merodio

Este es mi primer post colaborativo 100% donde quería construir una opinión global sobre qué es la Transformación Digital en la empresa, de cara a exponerlo en el próximo evento que organizo llamado Business In Change,  y para ello he querido preguntar a muchos compañeros de profesión qué es para ellos.
transformacion-digital
El resultado ha sido que más de 120 profesionales del sector han dado su opinión y respondido a la pregunta: ¿Qué es para ti la transformación digital? Quiero compartir con vosotros las más de 120 definiciones y agradecer a todos vuestra colaboración por hacer posible este post.

Adaptar tu modelo de negocio acorde con la transformación digital

Ser capaz de adaptar tu modelo de negocio y entender como te afecta para que no pille el toro.
Fernado Castillo
 
La transformación digital multiplica el Mágico Poder de transformar la experiencia de nuestro cliente.
Agustín Leal
 
 
La transformación digital en una empresa se trata en convertir una empresa en todos sus aspectos: marca, imagen, servicios y política empresarial.
Sergio Lax Vega
 
 
Para mi ahora mismo es muy importante para una transformación digital en las empresas es que todas las acciones que lleven a cabo en internet estén adaptadas a los dispositivos móviles, desde su página web corporativa, hasta sus campañas de email marketing o newsletter. Saludos
Cristina Álvarez Pagán
 
 
Una transformación mental hacia la globalización, la horizontalidad y la paridad, lamentablemente llena de charlatanes y vende humos, como pasa siempre en toda nueva tecnología o técnica de gestión.
Ángel Cabrera
 
 
Una empresa debe transformarse continuamente, sobre todo gracias al talento de las personas que la componen, que deberán formarse para saber en todo momento conocer, seleccionar y elegir cualquier herramienta digital que haga posible una mayor productividad, mejore los procesos, la comunicación, el marketing y ayude a ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes, en beneficio de la sociedad y de los accionistas.
José Lozano
 
 
La revolución mundial de emprendimiento es la transformación digital, innovadora y flexible que emplea métodos estratégicos de mkt digital y Neuromarketing para así poder vender a la mente y no a las personas, cosa por la cual algunos entienden este hecho al revés, consiguiendo captar a los nuevos consumidores sociales , incrédulos y escépticos manteniendo su fidelidad a la marca y los productos.
Gaby Dueñas
 
 
Es crear más humanidad y colaboración entre todos, tener la facilidad de conectar con el corazón y la mente de nuestros clientes y compartirlo.
Isaac G. Merino
 
 
Un reto estimulante al que adaptarse de forma abierta y responsable.
María Fdez. García-Fajardo
 
 
La 2ª Fase de la Selección Natural de las Especies de Darwin: Sólo sobreviven quienes se adaptan.
Sandra Rojo
 
 
Es un proceso de EVOLUCIÓN INEVITABLE del modelo de negocio que genera oportunidades de acceso a nuevos mercados, productos y clientes, defendiendo su posición ante sus competidores y asegurando la supervivencia de la misma.
Carmen García Eguren
 
 
Es exactamente eso,… transformarse. Cuestionar el status quo y los procesos.  Mirar el entorno digital desde dentro y no observar desde fuera.
Javier Navarro
 
 
Ante la evolución del mercado, una ventana a unas nuevas oportunidades para ser más eficientes, competitivos y rentables.
Alfonso López
 
 
Debe formar parte de la estrategia de la compañía, de forma transversal y como parte del proceso continuado de adaptación y de mejora en los objetivos empresariales.
Aguas Vivas
 
 
Si ha cambiado la forma de comprar, tenemos que cambiar la forma de Vender
Antonio Martínez
 
 
Es evolución, es moverse con el mundo, transformación digital para las empresas es la oportunidad de mejorar cada día más para los clientes.
Luis Fernando Vergara
 
 
Es la revolución industrial 3.0; lo va a cambiar todo
Pedro Lindsey
 
 
Es la optimización de recursos para la calidad y procesamiento de la información 360
Mónica González
 
 
Cambiar para que no te busquen un recambio
Jordi Torrijos
 
 
La apuesta firme e inequívoca por la tecnología e internet como motores de la transformación de su modelo de negocio hacia entornos más digitales.
Juan Barjau
 
 
Es presente, futuro, y algo tan necesario como primordial para su desarrollo.
Yván Conejero García
 
 
Es una actitud para lograr hablar el mismo lenguaje que tus clientes, lo que implica que todos en la empresa hablen un mismo idioma -el digital-, y que todos en la empresa se adapten totalmente a un nuevo escenario -el digital-.
Gabriel Cortina
 
 
Aprovechar todos los recursos digitales para conocer mejor los gustos y necesidades de mi cliente y adaptarle mi oferta.
Enrique Infante
 
 
Es la alfabetización en el siglo XXI
Juan Doral

Normalizar procesos
Fernando Ramírez
 
 
Cambiar tu mentalidad al considerar que la Comunicación y el Marketing son en red, donde todos los nodos somos iguales y solo nuestro poder de influencia nos hace tener una posición de mayor responsabilidad con la Sociedad.
Ignacio Jaén
 
 
Think & Feel Digital
Antonio Mangado      
     
 
Hoy el poder es de las personas, y la ética es el mayor motor para las empresas. Aquellas que lo entiendan, harán una gran transformación digital.
Pablo Herreros
 
 
Es el medio por el cual una empresa bien organizada logra brillar con más intensidad en el mercado y mediante el cual una empresa mal organizada descubre todas sus carencias.
Maddy Scheffer
 
 
Revolución interna para el crecimiento personal y evolución empresarial
Ibon Berra
 
 
Lo digital es el presente. Las empresas que no lo hayan asumido ya viven en el pasado, es decir, están muertas aunque todavía no lo sepan.
Miguel Ángel Jimeno
 
 
Es lo más necesario que una empresa debe abordar si no quiere que ésta aborde a la propia empresa.
Jose Luis Puigdengolas
 
 
Es que todos los trabajadores de la empresa, del primero al último, sean conscientes de que el mundo digital es una parte importante, barata, global e inmediata del mundo real y como oportunidad, es un canal que conviene explotar, cada uno a su nivel.
Javier Quintano
 
 
Es un cambio de prioridades en las decisiones del mix corporativo (fundamentalmente de servicio y de precio al incorporar la experiencia de cliente y cobrarla, aunque también las obvias de canal y promoción), con impactos drásticos en la estructura organizativa, que se virtualiza.
Francisco Álvarez Cano
 
 
Es la eficientación de los recursos y el incremento del negocio a través de la digitalización de los procesos y de las personas que componen una Organización. Esta digitalización se realiza desde el ámbito tecnológico (implantación de herramientas) y la capacitación de las personas (competencias digitales).
Clara Ureña
 
 
Es el uso de la tecnología para mejorar la comunicación y la productividad de las personas y de las empresas.
Verónica  Turrión
 
 
Más que una transformación tecnológica, la transformación digital es un cambio de actitud
Javier Celaya
 
 
La actualización de un equipo hacia el nuevo paradigma profesional. Pensar, actuar y comunicar con actitud 2.0
Cristian
 
 
Es tener más información para nuevas oportunidades
Begoña Lorda Cancelo
 
 
Es un cambio profundo en la operativa de la empresa que afecta no sólo a los procesos físicos sino que requiere nuevos procesos mentales, pues este cambio conlleva otorgar una mayor independencia y margen de actuación a todos sus integrantes.
Judith Francisco
 
 
Adaptarse o morir. Infinitas oportunidades de innovación y apertura de nichos de mercado antes inimaginables
Jorge Arribas
 
 
Si no está en el sistema, no existe!
Alfredo Quevedo
 
 
Supone adaptar la estrategia, mentalidad y operaciones de las compañías al nuevo entorno de la Economía Digital basado en Multicanalidad y  Uso del Data.
Óscar Alonso

Es lo que llamo BRANDOFFON. Que es la integración en todos los niveles y a todo nivel de la organización, hacia dentro y hacia fuera, del Offline con el Online, con la Marca (Brand) como el ADN que aglutina y da sentido y valor a todo, y a todos.
Andy Stalman
 
 
Es rapidez en estado puro.
Mariví Espinosa
 
 
Hacer uso y sacar beneficio de las tecnologias digitales. Ser y creer en el mundo digital.
Anna
 
 
Mi respuesta seria tres palabras, NECESIDAD, SUPERVIVENCIA Y FUTURO
Jose
 
 
Alineación entre «cambio cultural, metodología y procesos» para conseguir los objetivos de negocio sin perder la visión, aprovechando la revolución tecnológica para satisfacer una nueva forma de relación con el cliente.
 
 
Miguel Benítez
 
 
Adaptar la empresa a la realidad.
Antonio Carrera Anaya
 
 
Consiste en la transformación mental de quien toma las decisiones para permitir a los clientes que empiecen a tomarlas por él.
Sixto Arias
 
 
Transformar datos en oportunidades de negocio.
Benjamín Suárez
 
 
Es un reto para las organizaciones no supeditado únicamente a la tecnología. Éste reto ha de estar capitaneado por el CEO, acompañado de accionistas, stakeholders… ¿El objetivo? Que la velocidad de cambio no supere la de adaptación.
Jose Luis Casal
 
 
Sin ningún género de dudas es «gestionar hoy, visionando mañana»
Alfonso López Viñegla
 
 
Se trata en convertir una empresa en todos sus aspectos: marca, imagen, servicios y política empresarial.
Sergio Lax Vega
 
 
Una sociedad digital necesita empresas y servicios que hablen su mismo lenguaje y no viceversa.
Cristian Eslava
 
 
Es tan necesaria como lo fue en su día la Revolución Industrial del siglo XVIII.
Jose Antonio Ibañez
 
 
La capacidad de adaptación de la empresa a nuevos entornos de relación con los consumidores
Mikel Campo
 
 
 
La Transformación Digital en la empresa es parte de una Cuarta Revolución Industrial dónde se empiezan a difuminar las fronteras entre empresa, clientes, proveedores y otros stakeholders.
Manuel Gross
 
 
No estamos en una época de cambios, estamos en un cambio de época tecnológico..
Miguel Javier Navarro
 
 
Básicamente es la evolución lógica de una empresa que quiera seguir siendo rentable en un escenario de profunda bidireccionalidad, y donde las sensaciones dirigen la toma de decisión del cliente.
Pablo Iglesias
 
 
Es una actitud, una visión de futuro que implica mejoras continuos en la estrategia y gestión interna de la empresa, sabiendo que el foco está fuera: en los usuarios, seguidores y clientes.
Eduardo Basarte
 
 
Responder eficazmente a las necesidades de hoy -y anticiparse a las de mañana- de los públicos de la organización, tanto externa como internamente, a través de la innovación, la comunicación y la movilidad»
Cristóbal Fernández
 
 
Es la adaptación de la empresa a las nuevas necesidades profesionales y personales. Transformación que será constante.
Álvaro García Barbero 
 
 
Consiste en la adecuación de su estrategia, organización y funcionamiento interno y externo de acuerdo con los principios de la Web 2.0
Oscar del Santo
 
 
Eficiencia, productividad, capacidad de conocer mucho más y mejor a un cliente…
Raúl
 
 
Es lo mejor que le he pasado al ser humano desde la invención de la rueda. Ni siquiera la revolución industrial cambió tantas cosas y en tan poco tiempo
Fernando Encinar
 
Es la apuesta decidida por incluir en la misma los avances que nos brindan las nuevas tecnologías, tanto en los servicios o productos que ofrece como en su estructura de funcionamiento, con el firme propósito de continuar adaptándose a los cambios, sea cual sea su velocidad.
Manuel Maroto
 
 
Multiplica el mágico poder de transformar la experiencia de nuestro cliente
Agustín Leal
 
 
Las empresas tienen delante de sí importantes decisiones ante un nuevo modelo de negocio, los clientes son cada vez más complejos, sensibles y predispuestos a cambios tecnológicos y, el deber de toda empresa que quiera seguir «viva», es estudiar todos estos cambios de comportamientos que provocan importantes alteraciones en los hábitos de compra, reorganizando sus esfuerzos en una viable adaptación digital por parte de las empresas.
Jose Luis Bravo
 
 
Un cambio profundo en la concepción de los procesos de negocio y las relaciones económicas de la sociedad.
 Julián Torrado Sancho
 
 
Es entender que se ha producido un cambio mundial que requiere dar un salto integral  para seguir existiendo como empresa con una nueva visión y cultura empresarial desde lo local a lo global.
Miguel García
 
 
Es automatización en todos los órdenes de la vida y los negocios, algo que, por el contrario a lo que pudiera parecer, permite que conquistemos nuevos territorios para ser mucho más humanos. Cuanta más tecnología, más humanidad, más tiempo para ser lo que realmente somos. La transformación digital nos permite comprar tiempo.
Marc Vidal
 
 
Incorporación de nuevas tecnologías, lo que supone me cambio profundo en el sistema de producción, en la manera de «hacer» negocio
Laura
 
 
 
 
Es la aceptación de un cambio y puesta en marcha de las acciones necesarias para aprovechar al máximo las ventajas que nos aporta la era digital
Raúl Bataller
 
 
La transformación digital es el resultado de amar a tu empresa. Si la amas, vas a hacer todo lo posible por mantenerla, y te adaptarás a los cambios, evolucionando constantemente.
Iván Avanza
 
 
Es la adaptación a las nuevas herramientas que proporciona Internet y SER – ESTAR partícipe de ellas
Mirka Plasencia
 
 
Orientar todos y cada uno de los recursos tu empresa al entorno de internet, desde tu producto o servicio, hasta tu marca, teniendo claro que es una prioridad y es necesario para poder competir en el nuevo escenario global
Jesús Portilla
 
 
Tarde o temprano hay que evolucionar, y  ¿porqué no ahora si obtengo ventajas competitivas….?, el mañana llega rápido y será de obligado cumplimiento sólo para sobrevivir
Ángeles Ruiz Vázquez
 
 
Es la capacidad que tienen las empresas para adoptar tecnología y mejorar su competitividad
Ingrid Godoy 
 
 
No es evolución, es supervivencia
Llorenç Palomas
 
 
El entendimiento/simbiosis perfecta entre negocio y tecnología sobre un mismo idioma y unos objetivos únicos, que rompe con la tradicional línea divisoria entre estos dos componentes fundamentales en una empresa
Jorge Parra
 
 
La llegada de la bidireccionalidad en la estrategia de comunicación de las empresas.
 
Jonás Rojo Jimeno
 
 
La vieja recepción de las empresas, sufrieron un cambio profundo, hoy las redes sociales pasaron a ser la recepción de las empresas.
Ana Victoria
 
 
Es efectiva cuando se fusionan estos elementos:  trabajo en virtual (work media) + escucha activa (social listening) + trabajo en colaboración distribuido (crow labor) + capacidad de negociar y crecer desde lo social (social intelligence) + uso medios sociales (social media)».
Raquel Roca
 
 
Un cambio de mentalidad, es apertura mental porque la mente es como un paracaídas, si no se abre no sirve para nada. Adaptarse a los cambios y aplicarlos de la forma más eficaz posible con la implicación de todos los que participan de ese cambio.
Susana Beato
 
 
Es empezar por convertir todo lo que estaba en papel a un medio que haga fácil acceder a la información desde un ordenador, móvil o tablet y que además propicie el que varias personas puedan trabajar en esa información desde cualquier medio. También es poner al alcance de los clientes de la empresa medios para conocer más de la misma y ponerse en comunicación de forma fácil y obteniendo respuesta lo más rápido posible.
Ivette González
 
 
La transformación digital es la nueva ventaja competitiva de las empresas.
José Garrido
 
 
Es la oportunidad para hacer incluir en el ADN de la empresa el gen de la felicidad: #neuroPNL»
Bernardo Díal Almeida
 
 
Es como ser Spiderman: Eres consciente del gran poder que tienes, pero sabes que conlleva una gran responsabilidad. Algo que muchos no entenderán y a los cuales tendrás que evangelizar.
Emilio Fernández Lastra
 
 
 
La adaptación de las empresas a una nueva realidad social
Paz Segura
 
 
Es una vacante real en estos tiempos
Edwin Lora
 
 
Las herramientas digitales nos conecta y comparte la verdadera historia.
Victoria Ahlén
 
 
Va más allá de la optimización de procesos, es toda una transformación de su cultura, llegando en ocasiones a reconsiderar, su modelo de negocio
Araceli Rodríguez
 
 
¿Planificarías tu logística de transporte en ponis? O eres digital o no existes.
Isabel Paz
 
 
Es la evolución disruptiva de los modelos convencionales de gestión, organización, producción y relación de la sociedad productiva.
Ana Larrañaga
 
 
Un cambio de paradigma, una nueva forma de producción, optimizando recursos para maximizar el retorno, donde las personas continúan siendo el elemento clave.
Paqui Pedrosa
 
 
Hacer que algo cambie para evolucionar a través de la innovación y la tecnología, adaptándose a los tiempos y las nuevas necesidades, pero sin alterar el fin esencial.
 Pasqual Nova Martínez
 
 
Los hábitos de consumo cambiaron, y el modelo de negocio tambien.
Mary Plasencia
 
 
Reorganizar toda la información de la empresa en un solo software y olvidarme de documentos en papel
Kiko Muñoz 
 
 
Es la posibilidad de abrir nuevas vías de comunicación en la empresa  más ágiles, eficaces y adaptadas a cada ser humano que forma parte de  la misma
Reme Egea
 
 
La mutación cultural y organizativa que debe sufrir toda empresa, tarde o temprano, en todos sus procesos extremo a extremo, y de dentro afuera, para sobrevivir en el nuevo ecosistema digital que se avecina
Miguel Ángel Abeledo
 
 
Es la oportunidad que marcas y clientes tienen de mirarse a los ojos de forma ubicua
Luis Serrano
 
 
Supone una gran oportunidad para transformar los modelos de negocio tradicionales en nuevos modelos más competitivos y sostenibles en el tiempo
Marc Fernández
 
 
La capacidad de construir diálogos y relaciones reales , siendo capaces de interactuar con cada uno, de manera personal y automatizada, entendiendo y adaptándose a cada viaje de búsqueda de información de cada persona , capturando información de marketing útil para transformarse en oportunidades de negocio y creando así un canal de captación propio (negocio)
Marta Rodríguez
 
 
 
La transformación es un reto más de gestión que de tecnología.
Cora Saldana
 
 
Omnicanalidad
Borja Tamames
 
 
Es la necesidad de existir para seguir. Sino estás en Internet. No existes
Raúl Peña
 
 
Es una apuesta segura por el crecimiento y desarrollo
Alicia Moder
 
 
 
Es evolución….y cambio de paradigma, requiere de esfuerzo, dedicación y compromiso.
Tabata Osuna
 
 
En esta era digital si tu empresa no se adapta rápidamente corre el riesgo de desaparecer. Por ello es necesario reinventarse de forma disruptiva a la mayor velocidad y con el menor coste, desarrollar una cultura digital en la organización y transformar los cambios tecnológicos en oportunidades competitivas frente a tu competencia, con el objetivo de satisfacer a tu cliente bajo la premisa de un negocio rentable.
 Santiago Sanz
 
 
Un movimiento integral de adaptación. Para que la empresa viva, necesita adaptarse a la atmósfera cada mañana de forma consciente
Jorge Jayo
 
 
Es el «unicornio» laboral
Silvia Camesella
 
 
Es el nuevo paso estratégico que estas deben realizar para estar más cerca de sus clientes y para que estos realmente tenga «la razón», ya que les permitirá estudiarlos e implementar acciones de negocio que sirvan para incrementar su capital y perdurar en el tiempo.
Ibelice Silva
 
 
Es la incorporación de canal digital como un medio para generar interacción en la empresa
Adriana Ospina
 
 
Es evolucionar la totalidad de la empresa, desde Dirección general hasta las bases, a la nueva cultura del trabajo en red y las TIC.
Francesc Grau
 
 
Adaptar las compañías a los consumidores, ofreciendo valor más allá de su producto/servicio
Elena
 
 
 
La adaptación a la situación actual del mercado
Vanessa Martos
 
Es la evolución de una empresa en la adopción de herramientas y competencias digitales. Es, sobre todo, una actitud.
Ricardo Mena
 
 
Es tener la oficina en mi bolsillo
Roque Carrillo
 
 
Implantar en las personas de una organización la cultura  que les permite optimizar la rentabilidad en las herramientas digitales de producción, gestión y analítica.
Eduardo Valencia
 
 
Es la integración del modelo empresarial tradicional en las TICs con canales que respondan a las necesidades del público actual capaces de evolucionar cumpliendo los objetivos de negocio.
Inma Zambade
 
 
Situarla en la realidad
Milagros Amadomier
 
 
Es cambiar mentalidades, adaptar perfiles y estar preparado para un nuevo consumidor que cambia cada día.
Beatriz
 
 
Es la rueda del presente
Alicia Senovilla
 
 
La evolución inevitable que marcará la diferencia entre quienes sobreviven y los que no.
Juan Ferrer
 
 
Transformación integral y renacimiento a la globalidad
Xiao & Manuel
 
 
Es la capacidad para cambiar procesos gracias a la tecnología, logrando así estructuras de trabajo más colaborativas, transparentes y horizontales, con un mayor foco en el cliente y en la medición de resultados, y generando nuevos productos y servicios de alto valor añadido
María Lázaro
 
 
Transformación digital en la empresa es aquella en la cual la mayor inversión a realizar está en la mentalidad de la gente
Ángel Valarezo
 
 
Capacidad  de adaptarse a los nuevos hábitos de vida y consumo de los nativos y migrantes digitales.
Yosvany Guerra
 
 
La transformación digital de una empresa es el proceso estratégico por el cual se crean y adaptan los contenidos, continentes, contextos y comportamientos a las necesidades que demanda el mercado del siglo XXI (clientes y competencia)
Lisandro Caravaca
 
 
Al igual que la revolución digital liberó a las personas de los trabajos mecánicos más duros, el software actual nos libera de las tareas repetitivas, monótonas y sencillas y nos permite centrarnos en crear valor, en aportar ideas y creatividad al trabajo diario.
Fernando Moreno-Torres Camy
 
 
Abrir tu empresa a un gran mercado de oportunidades … el MUNDO
Jose M.
 
 
La transformación digital en las empresas es el uso adecuado de la tecnología para conseguir que sea una ventaja competitiva. El éxito radica en                adoptar conocimientos y habilidades digitales de forma colectiva y utilizar el sentido común. Cambiar o morir
Gema Minayo
 
 
La Transformación Digital es una serie de cambios necesarios que toda empresa debería realizar en el presente para adaptarse a un futuro que ya llegó
Alberto Benito
 
 
Para mí, la Transformación Digital en la empresa es la gran ventaja competitiva y el gran reto que nos viene.
Ángel Uzquiza
 
 
El proceso que integra la nueva tecnología existente en productos/servicios/comunicación y que, por tanto, cambia la manera de trabajar y de comunicarse en la empresa
Carolina Montolío
 
 
 
Te invito a compartir tu opinión, contestando en los comentarios a la pregunta ¿Qué es para ti la Transformación Digital?
 
 

Compartir >>

3 Comentarios

  1. Transformación digital desde mi punto de vista es una vuelta al cambio en 360° grados para la mejora de la organización y/o posicionamiento de marcas dentro del mercado.

  2. Desde nuestro punto de vista, la transformación digital es el proceso de industrialización de los diferentes procesos y operaciones en el deporte mediante los SITI. Desde la gestión sin papel de la Comunicación, el Marketing y el desarrollo Comercial hasta la Logística, las relaciones con los empleados, los proveedores y los clientes.

  3. Muy interesante conocer las definiciones de estos profesionales Juan. La transformación digital es parte fundamental en las empresas y ha llegado para quedarse «renovarse o morir». Tanto pymes como grandes empresas tienen un gran reto, afrontar de forma rápida la digitalización porque va a pasos agigantados. Si les interesa el tema les dejo un curso gratuito para pymes que está muy bien para empezar a trabajar en este proceso http://www.iebschool.com/programas/curso-transformacion-digital-pymes/ ¡Espero que os sea de gran utilidad!