Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

Mejora los resultados de tu negocio

El Podcast sigue creciendo en España


22 de febrero | Por Juan Merodio

El podcast es un formato que no es nada nuevo, lleva muchos años entre nosotros, pero ha sido sobre todo en el último año donde ha explosionado, está creciendo y cada vez son más las personas que consumen podcast, y concretamente vamos a compartir datos de un último informe de crecimiento del podcast en España, quienes escuchan los podcast, de qué tipo, cuánto tiempo pasan escuchándolo, porque en definitiva los podcast son una excelente herramienta de marketing digital, si todavía no la usas es el momento de empezar a hacerlo.

 

El podcast en España sigue creciendo, fijaos que yo creo que empecé mi canal de podcast hará 12 o 13 años, concretamente en ivoox, podéis ver cómo desde hace 13 años subo podcast y me acuerdo que en aquel momento y años sucesivos pues había gente que escuchaba podcast, o escuchábamos podcast, pero podemos decir que todavía era residual, no acababa de despegar, quizá el despegue más brutal de los podcast sucedió hace poco más de dos años, cuando Spotify decidió incorporar los podcast, y hubo un siguiente acelerador que fue con la pandemia donde radicalmente cada vez más personas pasaron a consumir o a sumarse a la fiebre de los podcast y de los audiolibros.

 

Fijaos que a día de hoy a nivel mundial los podcast generan unos ingresos de 1300 millones de dólares, pero atentos a la cifra de evolución en tan solo 9 años, es decir, para el 2030 se espera que se multiplique por 6 la cifra.

 

Es una industria que no para de crecer, al día se generan 17.000 nuevos podcasts, a día de hoy, y este dato es curioso, el 30 por ciento de los podcast mueren el primer año con un solo episodio, y el 23 por ciento de los podcast de 2021 ya tienen como mínimo 10 episodios.

Para mí aquí lo que está sucediendo es que muchas personas que arrancan los podcast, y ocurre igual como cuando se arrancaba un blog, que empezabas con mucha ilusión, hacías uno o dos posts, pero luego lo ibas dejando y lo dejabas morir, en los podcast en algunos casos sucede esto, que se crea un episodio, dos episodios, y se deja morir, pero recuerda una cosa, en el marketing la clave del éxito es la consistencia.

DESCARGA GRATIS LA GUÍA Procedimientos de Copywriting para negocios online

 

Al final no te vale de nada crear un podcast, subir uno o dos episodios y dejarlo, eso es tiempo perdido, literalmente, porque además si ese podcast lo encuentra un posible cliente le vas a dar una mala imagen, es preferible eliminarlo directamente para que no lo encuentren, porque ver un podcast desactualizado, de hace mucho tiempo, pues la imagen que genera no es buena, por lo tanto la consistencia es un factor clave en los podcast.

Cuando me preguntan qué acción de marketing recomendarías a día de hoy a cualquier empresa diría que el podcast sin lugar a dudas, no quiero decir que no haya otras interesantes, por supuesto que sí, pero el podcast me parece una sencilla estrategia de realizar si lo comparamos con otro tipo de estrategias, es muy económico por no decir gratuito, porque realmente crear un podcast y subirlo Spotify no tiene ningún tipo de coste.

 

Todavía hay grandes agujeros de mercado, por lo que es fácil llegar a una audiencia partiendo de cero, es decir, que haya gente que te empiece a escuchar de manera orgánica, por lo que se convierte en una excelente herramienta de marketing para empezar.

Cuando se pregunta por los motivos por los que escuchamos un podcast, la principal razón es poder escuchar cuando queremos, al final es el único tipo de contenido que te permite escucharlo en cualquier momento y haciendo otra cosa, y esto es algo realmente importante, porque cuando leemos tenemos que estar sentados leyendo, cuando vemos un vídeo más o menos lo mismo, tienes que estar solo en el vídeo, pero cuando escuchas un podcast al final piensas y escuchas el podcast, como cuando escuchas música.

 

Piensa en qué momento los escuchas, yo personalmente los escucho cuando voy conduciendo, aprovecho los viajes en coche, cuando estoy en el gimnasio entrenando, cuando voy a sacar al perro, incluso muchas veces trabajando tengo un podcast de fondo, y los estoy escuchando, por lo que te permite al final hacerlo mientras estás haciendo otra tarea.

 

Un 27% dice también que le ayuda a relajarse, un 23% es que aprenden cosas nuevas, y un 20% lo utilizan para informarse.

Cuando vamos al perfil demográfico del oyente de podcast en España, en cuanto a hombres y mujeres, están a la par 50%, y en cuanto a la edad, los que están entre los 25 y los 45 años es el grueso de quienes escuchamos los podcast.

Principalmente residen en grandes ciudades y utilizan la aplicación de podcast dos veces al día con una media entre 20 y 30 minutos de duración, por lo tanto esto ya te puede hacer una idea de cuál debe ser la duración los podcast, hay podcast que pueden ser más largos, y que los vas escuchando por partes en distintos momentos del día.

De media el usuario escucha 15 horas de audio al mes, y en audio incluimos podcast y audiolibros.

 

Este dato por ejemplo también me llama la atención, menos del 15% escuchan podcast que no estén en español, es decir, que la mayor parte del consumo de podcast es en español, los podcast más escuchados en cuanto a temática en España, son en primer lugar el entretenimiento, seguido del suspense, a continuación desarrollo personal, seguido de divulgación, y por último los temas románticos.

Por lo que fijaos, el podcast lo podemos aterrizar desde un punto de vista de marketing, sí todavía no tienes un podcast, hazlo, lo puedes grabar con un micrófono y tu teléfono móvil, y lo puedes subir directamente a Spotify, así de sencillo.

 

Si tienes dudas de cómo hacerlo te voy a dejar abajo un enlace de un vídeo a un tutorial que he creado, lo cree ya hace un tiempo, de cómo subir desde cero un podcast a Spotify, cuál es todo el proceso, dónde lo tienes que encontrar, dónde lo subes primero, cómo lo configuras, para que te sea muy fácil hacerlo y planificarte en función de los contenidos.

Tienes que definir con qué frecuencia lo vas a actualizar, si una vez a la semana, dos veces a la semana, todos los días, mi recomendación es que al menos hagas un podcast a la semana, si puedes irte a dos o tres pues incluso mucho mejor.

Los datos a día de hoy son brutales, pero lo mejor de todo es que van a crecer, y siguen creciendo, por lo que el no estar en los podcast nos está haciendo dejar escapar oportunidades de llegar a nuestros clientes, y por lo tanto, conseguir más clientes y vender más.

Video tutorial cómo subir un podcast desde cero a Spotify

 

Nueva llamada a la acción

Compartir >>