Consigue ahora una Auditoría Digital Gratuita de tu Negocio

¡Mejora los resultados de tu negocio!

En 3 minutos recibirás en tu email COMPLETAMENTE GRATIS todo lo que necesitas para aumentar las ventas de tu empresa.

Mejora los resultados de tu negocio

4 Tendencias de Marketing Digital que te están haciendo perder dinero (si no las usas)


15 de diciembre | Por Juan Merodio

Hoy vamos a ver cuatro tendencias de marketing digital que te están haciendo perder dinero si no las utilizas.

En esta época que estamos viviendo de crisis, lo que hacen gran parte de las empresas es reducir sus presupuestos de marketing, pero déjame decirte una cosa, hagas lo que hagas, por favor no reduzcas tu presupuesto de marketing, porque aunque te puede dar la sensación de que estás ahorrando dinero, créeme que en el medio y largo plazo lo que estás haciendo es perder oportunidades y limitar el crecimiento de tu negocio.

 

Al final el marketing es lo que hace que tu negocio siga estando visible, siga siendo viable y alcanzable para tus posibles clientes y te ayude a seguir generando ventas.

Curiosamente la percepción del marketing en estas situaciones es reducir esta partida porque muchas veces incluso hay una parte del marketing que no se puede medir directamente a conversión, y se entiende o se ve como una pérdida dinero, por lo que para ahorrar dinero se reduce esta parte.

Pero imagínate si vas a viajar en coche, lo último que no puedes prescindir de ello sería la gasolina, porque al final es lo que hace que el motor funcione, por lo tanto el motor de los negocios, de las pequeñas, medianas y grandes empresas es el marketing, por lo que no hagas parar ese motor, porque sino lo que estás haciendo es detener la velocidad y la inercia de tu negocio.

Ahora bien, lo que sí es importante es priorizar qué estrategias de marketing son aquellas que son más importantes para nuestro negocio, dónde debemos invertir ese presupuesto, obviamente esto es algo que dependerá un poco de cada negocio, de cada situación por lo tanto, básate siempre en el análisis, en toda la analítica digital, para decidir todo eso.

Para ayudarte, te traigo cuatro tendencias, aunque bueno, no sé si llamarlo tendencias, porque al final más que tendencias son herramientas que llevan usándose mucho tiempo, pero te aseguro cien por cien que si no las estás utilizando estás perdiendo dinero, estás dejando de captar nuevos clientes, por lo tanto muy atento a estas cuatro herramientas.

 

  1. CHATBOTS

Los chatbots o web chat son estas cajitas que cuando entras en una web suelen salir en la parte inferior derecha, y es como un servicio de atención al usuario o de atención al cliente, esta es de las pocas herramientas digitales que pueda asegurar con datos que en el 100% de los casos que se implementa mejoran las conversiones de una página web o de una tienda online.

Por lo tanto, la primera pregunta es si estás utilizando un chatbot en tu web, si la respuesta es no, empieza ya a mirar distintas opciones, hay opciones gratuitas aunque con limitaciones, hay opciones de pago, hay muchísimas opciones, pero es establecer esta herramienta que va a poner en contacto al usuario de internet con tu marca.

Cuando el usuario tenga una duda, cuando quiera preguntar algo, cuando solicite información del producto o simplemente pida una ayuda tenga respuesta, piensa que es como cuando estás en una tienda física y buscas un dependiente porque tienes dudas, bien, si no hubiese dependiente en muchas ocasiones no comprarías, como tienes dudas y no te atienden, te vas sin comprar.

Esto es un símil de lo que pasa en internet si no tenemos a nadie, y este chatbot o webchat es ese dependiente, por lo que un webchat es fundamental, si ya lo tienes instalado el trabajo está en optimizar las conversaciones de ese chat, ver los textos, cuándo se dispara, si es un chat personalizado por cada página, habría que analizar todo más a medida y aquí entraríamos en la fase de optimización de la herramienta para sacarle el máximo partido.

 

  1. POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES

La segunda herramienta o segunda tendencia, sería toda la parte de posicionamiento en buscadores, el famoso SEO.

Esto va muy ligado al contenido, cuando quieres buscar algo vas a Google, y haces una búsqueda, y aquí en la mayor parte de las ocasiones, casi siempre va ligada esa búsqueda a una intención de compra, por eso, tener buena presencia en Google, estar bien posicionado en buscadores, ya sea con la parte de SEO, es decir, la parte orgánica que no es publicitaria, o con la parte publicitaria, la de pago, los famosos Google ADS, de una manera u otra, pero tienes que estar presente con tu negocio en Google.

En el momento que un posible cliente está buscando tu producto o algo relacionado con tu producto es imprescindible captar la atención, ya que de nada vale que tengas un producto maravilloso si el usuario no es capaz de encontrarlo, y para ser capaz de encontrarlo estar presente en los buscadores es fundamental.

Por eso el SEO es importante, para que cuando alguien busque algo nosotros aparezcamos lo mejor posicionados posible, aquí también es importante una buena estrategia de contenidos, y lo segundo, tal y como hemos visto, mediante publicidad en Google ADS, donde al final lo que hacemos es comprar un anuncio para que cuando alguien busque esa palabra clave que hayamos determinado, salga mi tienda ‘online’, o mi producto o servicio.

DESCARGA GRATIS LA GUÍA Procedimientos de Copywriting para negocios online

  1. VÍDEO MARKETING

El poder del vídeo es cada vez mayor, y tiene cada vez más peso en marketing digital.

Seguro que estás en alguna red social, aunque sea a nivel personal, y te habrás dado cuenta que el contenido que predomina en prácticamente todas es el vídeo, si vas a Linkedin, Instagram, TikTok, Youtube, Facebook, verás que cada vez hay más contenido en vídeo, por lo tanto, no utilizar el vídeo marketing a día de hoy en tu negocio lo que está haciendo es limitar enormemente la posibilidad de que tus clientes te encuentren.

Muchas veces el vídeo marketing no lo utilizamos porque es cierto que es una de las estrategias que más recursos consume, es decir, es más fácil, por poner fácil entre comillas, escribir un post que grabar un vídeo, porque grabar un vídeo requiere de más tiempo, de más infraestructura o más recursos, y muchas veces lleva a exponernos a nosotros mismos porque no tenemos a nadie que pueda gravarse, si te da “miedo”, o no sabes cómo hacerlo o por donde empezar, en TEKDI, nuestro Instituto de Marketing Digital, tenemos un curso para crear vídeos eficaces de venta, donde vas a aprender estrategias y trucos para quitarte ese miedo, y para hacer vídeos que vendan.

Por lo tanto, crea una estrategia de vídeo marketing alrededor de tu negocio porque sin ella estás limitando enormemente tu alcance.

 

  1. CRM

Por último vamos a ver algo súper importante, usar un CRM.

Últimamente los que seguís mi vídeo podcast me habréis oído hablar en numerosas ocasiones de la importancia de un CRM para las pequeñas empresas, porque muchas veces relacionamos que los CRM son sólo para las grandes empresas y no para las pequeñas, y la verdad es que son imprescindibles para todas.

Un CRM es un software, una herramienta que lo que te va a permitir es aglutinar datos de tus usuarios que pueden convertirse en clientes, y clientes a los cuales tienes que fidelizar.

Hay cientos de CRM en el mercado, tanto gratuitos y como de pago, por lo tanto tienes opción de empezar con un CRM gratuito, y después según vaya creciendo o necesitando, pasar a una opción de pago.

Un CRM te va a permitir llegar con mensajes más personalizados a tu cliente, te va a permitir analizar mejor los datos en marketing digital, que eso es clave para saber si lo que estamos haciendo va por buen camino o no, qué es lo que está vendiendo y qué hay que mejorar.

Estoy seguro que muchos os sentís identificados, que muchas veces estáis generando ventas por internet pero realmente no sabes cómo llegan a ciencia cierta esas ventas, no sabemos qué puntos o pasos están siguiendo, si esta persona me ha visto en una publicidad y luego me ha buscado en Google o me encontró la red social y luego me ha comprado.

Es lo que se llaman informes de atribución, es decir, cuál es el camino que un usuario ha seguido desde que ha conocido tu marca o tu producto hasta que te ha comprado.

Un CRM te va a ayudar a entender todo esto, piensa que es la guía, es la base de un negocio digital, y el marketing es la gasolina como hemos visto antes, y para que todo eso suceda necesitamos datos, que son los mapas que nos van a guiar por dónde tenemos que ir, y el CRM nos va a ayudar en todos estos mapas.

Nueva llamada a la acción
Conclusión

Estas cuatro tendencias herramientas de marketing son imprescindibles a día de hoy para cualquier negocio, ya sea un negocio pequeñito, aunque seas tú solo como freelance, si no las estás usando estás dejando un hueco a que tus competidores se estén llevando parte de tus ventas, por lo tanto no permitas eso, toma acción ahora mismo y aprovecha el potencial al cien por cien del marketing digital.

 

Compartir >>